Felix Tshisekedi gana la elección presidencial en la República Democrática del Congo: junta electoral | DR Congo Noticias

Felix Tshisekedi prometió ser el presidente “de todos los congoleños” después de que la República Democrática del Congo la comisión electoral (DRC) lo declarara ganador de las elecciones del país con mucho retraso.

El resultado, que se anunció en la madrugada del jueves, fue rechazado por el candidato Martin Fayulu, que estaba respaldado por pesos pesados ​​de la oposición y había encabezado las votaciones antes de la votación del 30 de diciembre.

Tshisekedi ganó con el 38.57 por ciento de los más de 18 millones de votos emitidos, Corneille Nangaa, jefa de la comisión electoral, dijo alrededor de las 3 am (02:00 GMT) en una conferencia de prensa que parecía cronometrada para evitar Cualquier reacción inmediata en las calles.

Tshisekedi recibió más de siete millones de votos, en comparación con unos 6,4 millones para Fayulu, quien había advertido contra la manipulación.

Emmanuel Ramazani Shadary, el candidato escogido del presidente de larga data Joseph Kabila fue tercero con aproximadamente 4.4 millones de votos.

El anuncio se produjo horas después de que la policía antidisturbios desplegara en la sede de la comisión en Kinshasa en medio de temores de violencia debido a un resultado disputado.

Los observadores electorales informaron una serie de irregularidades durante la votación del 30 de diciembre y la oposición alegó que estaba manchada por fraude.

El resultado podría llevar a la primera transferencia democrática de poder del vasto país desde la independencia de Bélgica en 1960, y Kabila dejará el cargo este mes después de 18 años en el poder, y dos años después del fin oficial de su mandato.

Corneille Nangaa, presidente de CENI, anuncia los resultados de la elección presidencial de la RDC [Jackson Njehia/Reuters]

Pero los recuentos de votos compilados por la Iglesia Católica de la República Democrática del Congo descubrieron que Fayulu había ganado claramente las elecciones, dijeron dos diplomáticos a la agencia de noticias Reuters, aumentando el espectro de una disputa que muchos temen que pueda conducir a la violencia.

En una conferencia la semana pasada, los obispos de la Iglesia dijeron que conocían la identidad del ganador y exigieron que el CENI publicara resultados precisos. La Iglesia no dijo quién creía que era el ganador, pero informó a los diplomáticos sobre sus conclusiones.

Los candidatos que pierden pueden impugnar los resultados ante el tribunal constitucional del país.

Algunos observadores han sugerido que el gobierno de Kabila trató de hacer un trato mientras las esperanzas se desvanecían para una victoria para Shadary.

El resultado seguramente generará más sospechas de que Tshisekedi alcanzó un pacto de poder compartido con Kabila. El campamento de Tshisekedi ha reconocido contactos desde la votación con los representantes de Kabila, pero niega que haya habido algún tipo de trato.

Hablando con miles de partidarios de los vítores en Kinshasa, Tshisekedi presentó sus respetos a Kabila, a quien describió como “un socio político importante”.

“Dijo que desea ser presidente de todo el pueblo de Congo y agradeció a Fayulu y Shadary, y dijo que está dispuesto a trabajar con ellos para construir un Congo mejor”, dijo Haru Mutasa de Al Jazeera, informando desde Kinshasa. .

Pero Fayulu descartó los resultados anunciados por la comisión electoral como “un verdadero golpe electoral”.

“Los resultados no tienen nada que ver con la verdad de las urnas”, dijo en una entrevista con Radio France Internationale, pidiendo a los observadores que publicaran los resultados reales.

HISTORIA INTERIOR: ¿Habrá una transferencia pacífica de poder en la RDC? (25:05)

Haru Mutasa de Al Jazeera, informando desde afuera de la sede de la comisión, dijo que los partidarios de Tshisekedi estaban tomando las calles para celebrar el resultado.

“La noticia fue una sorpresa”, dijo. “Mucha gente que no tenía mucha fe en la comisión electoral realmente pensó que Shadary, quien está respaldado por Kabila, ganaría”.

Rubens Mikindo, d eputativo secretario general del partido de Tshisekedi, la Unión para la Democracia y el Progreso Social, dijo a los simpatizantes reunidos en la sede del partido que “Esta es la coronación de toda una vida”.

“Este es el comienzo de la reconciliación nacional”.

Tshisekedi, de 55 años, es el hijo del difunto Etienne Tshisekedi, el rostro de la oposición de la RDC durante décadas.

Él ha prometido un regreso al estado de derecho, para combatir la “gangrena” de corrupción y para llevar la paz al conflicto asolado al este del país rico en recursos .

Más de un millón de personas no pudieron votar el día de las elecciones debido a un brote de ébola y la violencia de la milicia en los baluartes de la oposición, principalmente en el este de la RDC.

Los observadores dijeron que muchos colegios electorales abrieron tarde y cerraron temprano y en algunos lugares las máquinas de votación funcionaron mal.


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco