Filipinas promete “aplastar” a los atacantes después de los bombardeos fatales de una iglesia | Noticias

Presidente Rodrigo Duterte visitó el sur Filipinas donde explosiones de bombas gemelas en una catedral católica romana mató al menos a 20 personas y resultó herido más de 100.

Duterte se reunió con altos funcionarios de la defensa, militares y policiales en la Catedral de Nuestra Señora del Monte Carmelo en Jolo, provincia de Sulu, antes de proceder a una estela masiva de víctimas del atentado, según las fotos publicadas por un ex asesor principal de presidente.

Antes de la visita de Duterte el lunes, Oscar Albayalde, el jefe de la policía del país, reveló que el hermano de un líder asesinado de Abu Sayyaf es un sospechoso en el ataque a Jolo, una isla en la provincia de Sulu, en el agitado sur.

Identificó a la persona por su alias, Kamah, hermano del líder de Abu Sayyaf, Surakah Ingog. El sospechoso, que la policía dijo que es un conocido fabricante de bombas, fue capturado en una cámara de seguridad cerca de la iglesia poco antes del incidente.

Kamah todavía está en libertad, dijo el jefe de policía, agregando que se usaron aproximadamente 4 kg de explosivos en el atentado.

El ataque se produjo seis días después de que un referéndum sobre la autonomía ampliada para la región principalmente musulmana devolvió un abrumador voto de “sí” en medio de las esperanzas de que el plan traiga desarrollo, empleo y paz a una región plagada de pobreza. y la inestabilidad.

La primera explosión se disparó dentro de la catedral y fue seguida por una segunda explosión fuera del recinto, que fue detonada cuando las fuerzas de seguridad acudieron al lugar, dijeron las autoridades.

La bomba inicial dispersó los bancos de madera dentro de la Catedral de Nuestra Señora del Monte Carmelo y destruyó los paneles de vidrio de las ventanas, dijeron testigos. El segundo arrojó restos humanos y escombros a través de una plaza del pueblo frente a la iglesia.

La policía dijo que las explosiones mataron a 15 civiles y cinco soldados, revisando una muerte anterior de 27. Más de 110 resultaron heridos.

“Los enemigos del estado han desafiado audazmente la capacidad del gobierno para garantizar la seguridad de la ciudadanía en esa región”, dijo Salvador Panelo, portavoz de Duterte.

“Las fuerzas armadas de Filipinas aceptarán el desafío y aplastarán a estos criminales impíos”.

HISTORIA INTERIOR: ¿Puede haber paz en el sur de Filipinas? (24:35)

El grupo Estado Islámico de Irak y el Levante ( ISIL ISIS) se responsabilizó del ataque a través de su sitio web Amaq.

La policía está investigando el reclamo, pero sospecha que fue obra de Abu Sayyaf, un grupo armado nacional que ha prometido lealtad al ISIL y ha llevado a cabo atentados con bombas, secuestros y decapitaciones en la región sureña de Mindanao.

“Quieren mostrar fuerza y ​​sembrar el caos”, dijo Albayalde a la radio DZMM, sugiriendo que Abu Sayyaf era el principal sospechoso.

En un comunicado, el ejército filipino dijo que las explosiones probablemente fueron causadas por dispositivos explosivos improvisados ​​(IED).

Las fotos en las redes sociales mostraban escombros y cadáveres tendidos en la calle concurrida fuera de la catedral, que ha sido golpeada por bombas en el pasado.

Las tropas en vehículos blindados sellaron la carretera principal que conduce a la iglesia mientras los vehículos transportaban a los muertos y heridos al hospital.

Algunas víctimas fueron evacuadas por aire a la cercana ciudad de Zamboanga.

“He ordenado a nuestras tropas que aumenten su nivel de alerta, aseguren todos los lugares de culto y lugares públicos a la vez, e inicien medidas de seguridad proactivas para frustrar los planes hostiles”, dijo el Secretario de Defensa Delfin Lorenzana en un comunicado.

El Papa Francisco, el jefe de la Iglesia Católica Romana, expresó “el reproche más firme por este episodio de violencia”.

Yousef Al-Othaimeen, el jefe de la Organización de Cooperación Islámica, el cuerpo más grande del mundo de países de mayoría musulmana, también condenó el ataque, expresando “profunda indignación” por los atentados.

'Oraciones interrumpidas por explosiones'

El obispo Angelito Rendon Lampon sirvió como sacerdote en la Catedral durante casi dos décadas, hasta su traslado a Cotabato, otra ciudad de Mindanao, la semana pasada. Dijo que muchos de sus antiguos feligreses fueron sacudidos por el ataque.

“Conozco a muchas de las víctimas porque trabajé allí durante 21 años. Estoy orando por las víctimas y sus familias”, dijo Lampon a Al Jazeera.

“Estamos condenando este ataque. Los responsables no tienen ningún respeto por la santidad del lugar”, dijo, y agregó que el sacerdote, que oficiaba la misa en el momento del atentado, el padre Ricky Bacolcol. “Todavía estaba en shock y no podía hablar de lo que pasó”.

Jolo ha estado preocupado por la presencia de Abu Sayyaf, que ha sido incluida en la lista negra por Filipinas y de los Estados Unidos como una organización terrorista.

La primera bomba estalló en o cerca de la catedral de Jolo, seguida de una segunda explosión fuera del recinto cuando las fuerzas gubernamentales respondieron al ataque [Philippine army/AFP]

El ataque siguió al anuncio del viernes de que la región, una parte principalmente musulmana de las Filipinas católica romana, había ratificado la creación de un área autónoma llamada Bangsamoro, con el 85 por ciento de los votantes detrás.

Se espera que Bangsamoro, es decir, la nación Moro, reemplace al ARMM existente, que ha sido criticado como meramente nominal, y no pudo poner fin al conflicto violento que dejó al menos 120,000 personas muertas en las últimas cinco décadas.

A pesar de que Sulu, incluido Jolo, fue una de las pocas áreas que rechazó la autonomía, aún será parte de la nueva entidad cuando se forme completamente en 2022.

Los rebeldes y el gobierno en Manila esperan que un nuevo y pacífico Bangsamoro finalmente atraiga la inversión necesaria para sacar a la región de la pobreza brutal que la convierte en un punto de acceso para la violencia.

Los rebeldes musulmanes han luchado durante mucho tiempo por la independencia o autonomía de Mindanao, que consideran su patria ancestral que se remonta a cuando los comerciantes árabes llegaron allí en el siglo XIII.

Con informes adicionales de Ted Regencia


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

Eventos Montreal
conciertos Montreal

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco