Gerald Butts se enfrentó al calor del escándalo SNC-Lavalin: ¿Ayudará o lastimará al primer ministro?

Cuando Gerald Butts anunció su renuncia como secretario principal de Justin Trudeau, su razonamiento sugería que temía las acusaciones surgidas de la entonces creciente controversia SNC-Lavalin que podría ser una distracción para el primer ministro.

“Mi reputación es mi responsabilidad y eso es algo que debo defender”, escribió en una declaración. “Está en el mejor interés de la oficina y su importante trabajo para mí alejarme”.

El escándalo se centra en una pregunta clave: si el primer ministro y los miembros principales de su equipo intentaron presionar al primero la fiscal general, Jody Wilson-Raybould, para intervenir y resolver el caso de corrupción y fraude contra SNC-Lavalin Group Inc.

Se presume que esta presión se produjo en un esfuerzo por salvar la ingeniería y la construcción con sede en Montreal gigante de la persecución penal y potencialmente salvar miles de empleos que podrían perderse de un veredicto de culpabilidad. Si se la declara culpable, se podría impedir que la compañía compita por los contratos del gobierno federal durante una década.

Ahora, poco más de tres semanas después, Butts está regresando al campo de juego político, y su aparente acto de autosacrificio político no parece haber tenido ningún efecto en reprimir el drama que se desarrolla en Ottawa. Mientras Trudeau lucha para adelantarse a la controversia, Butts solo puede esperar que su testimonio en el comité de justicia de la Cámara de los Comunes ayude a contrarrestar las consecuencias que han provocado una crisis política dentro del gobierno liberal.

El primer ministro Justin Trudeau ha enfrentado las recientes renuncias de dos ministros del gabinete de alto perfil por el escándalo SNC-Lavalin. (Frank Gunn / Canadian Press)

De hecho, desde la partida de Butts del círculo interno de asistentes clave de Trudeau, las ramificaciones de este – uno de los más grandes Los escándalos políticos federales en años – han seguido escalando. Si los medios sociales son una indicación, la controversia está siendo observada por el público canadiense.

De acuerdo con los datos compartidos con CBC News por Twitter Canada, el día que Wilson-Raybould testificó, el volumen de conversación con el hashtag #cdnpoli fue el segundo más alto de la historia, superado solo por la elección de octubre de 2015.

El boleto más caliente

El testimonio de la semana pasada de Wilson-Raybould ante el comité de justicia fue el boleto más caliente en Ottawa en la memoria reciente, y ciertamente desde que estalló el escándalo SNC-Lavalin. Pero la apariencia de Butts hoy es un subcampeón cercano. Mientras que el comité escuchará nuevamente al secretario del Consejo Privado Michael Wernick, y a Nathalie Drouin, viceministra de justicia y fiscal general adjunta, Butts es el evento principal.

Su aparición se produce dos días después de la impactante renuncia de Jane Philpott, una ministra clave y muy respetada, que renunció a su cargo como presidenta de la Junta del Tesoro, diciendo que había “perdido la confianza” en la forma en que el gobierno trató el caso SNC-Lavalin y en “cómo ha respondido a las cuestiones planteadas”.

RELOJ | Salimah Shivji de CBC explica qué observar en Miércoles testimonio

El secretario principal de Trudeau esperaba presentar documentos y hablar de las fechas ante el comité judicial de la Cámara de Representantes. 2:17

Butts informó al presidente del comité, el parlamentario liberal Anthony Housefather, que después de ver el testimonio de Wilson-Raybould, creyó en su evidencia ” será de gran ayuda para el Comité de Justicia y Derechos Humanos en su consideración de estos asuntos “.

Como secretario principal, Butts permaneció entre bambalinas, hablando con periodistas sobre antecedentes, pero no para atribuirlos. Sin embargo, fue particularmente franco en Twitter, donde se involucró o criticó a críticos y periodistas, promovió y defendió al Partido Liberal y defendió a su ex jefe.

Trudeau ha declarado repetidamente que no está de acuerdo con la caracterización de los eventos de Wilson-Raybould, y que no se disculpa por intentar salvar empleos. Pero algunos parlamentarios liberales han expresado su preocupación de que Butts, para defender sus acciones y las del primer ministro, pueda volver a su personaje de Twitter, el servidor político siempre leal, lanzando un estrangulamiento completo …


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco