Insisten en la seguridad de la vacuna contra el COVID-19 en embarazadas

La salud y la vida de una población significativa de féminas en Puerto Rico, particularmente embarazadas y mujeres lactantes, está en peligro si no se protegen contra la infección del COVID-19 a través de la vacunación.

Así lo aseguró la doctora Carmen Zorrilla, investigadora del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, quien advirtió que esta preocupación abarca a las aproximadamente 15,000 mujeres del país que se estima podrían estar en gestación este año, además de las que han parido en años recientes y siguen lactando.

“Más de 30,000 embarazadas (vacunadas) han demostrado que (las vacunas contra este virus) son seguras y eficaces”, afirmó Zorrilla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que las “embarazadas de 35 años o más, con sobrepeso u patologías como diabetes o hipertensión, tienen un riesgo particular de resultados graves por Covid”. Además, señala que el COVID-19 en el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro, así como que recién nacidos urjan cuidados intensivos.

“Los anticuerpos que introduce la vacuna llegan al feto por el cordón umbilical y están presentes en la leche materna, lo que sugiere que las vacunas pueden proporcionar protección extra al bebé”, indica la OMS.

Según la Organización Panamericana de la Salud, más de 27,000 embarazadas se han contagiado con COVID-19 en las Américas, mientras más de 2,600 han fallecido. México y Colombia son los países con más muertes maternas en esta área.

El doctor Nabal Bracero, especialista en infertilidad, advirtió que no es cierto que esta vacuna provoque partos prematuros. Indicó que un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en 2,500 embarazadas vacunadas encontró que no hay un riesgo mayor de pérdidas de embarazo la primera mitad de gestación. El riesgo, indicó, es igual que el esperado de abortos prematuros en la población general de embarazadas.

“Eso reafirma la seguridad de la vacuna”, afirmó al indicar que en Estados Unidos un 25% de las embarazadas se han vacunado.


Source link

About Rossana Marquez

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco