Inteligencia artificial domina la cumbre de IT



“La inteligencia artificial (AI, en inglés) es la oportunidad comercial más potente en la economía de hoy”, sentenció ayer Doug Smith, director de nube inteligente de Microsoft, durante su intervención como orador en la CIO & IT Leadership Conference.

Este es el evento cumbre del Puerto Rico IT Cluster (PRITC), que se celebró en el hotel Sheraton del Distrito de Convenciones con la asistencia de más de 700 líderes y proveedores de todo tipo de tecnologías.

Smith reveló que Microsoft recientemente alcanzó un hito que llevaba tiempo persiguiendo en sus esfuerzos de “knowledge mining”. Se trata de lograr que su herramienta de AI lograra ganarle a un experto humano al responder preguntas sobre un tema. “Acabamos de superarlo”, celebró. “Esto es una señal del progreso de AI”.

Sobre lo que llamó “la promesa de AI”, Smith detalló que las aplicaciones de esta tecnología que más tracción de muestran en la actualidad son los asistentes personales, el cuidado de salud inteligente, la agrotecnología y el transporte. Indicó, además, que se proyecta que para 2030 AI haya generado un aumento de 14% en el producto doméstico bruto a nivel global.

En el tema de cómo aprovechar el creciente alcance de AI para agregar valor a negocios existentes, el director de Operaciones de Wovenware, Carlos Meléndez, urgió a los profesionales presentes a pensar cómo pueden ayudar a sus compañías a usar esta tecnología para resolver problemas específico.

Indicó que, aunque cada caso tenga sus particularidades, hay tres áreas en las que se pueden desarrollar soluciones con herramientas de AI existentes: cómo mejorar la experiencia de los clientes, las decisiones de los empleados y los procesos en las operaciones de cualquier negocio.

“Se ha probado que AI no es una moda. Es la tecnología transformativa que como sociedad nos va a elevar, como nos elevó el software en su momento. AI nos va llevar a ese próximo nivel”, auguró Meléndez, cuya empresa ofrece servicios que profundizan en la modalidad más compleja de AI, conocida como “deep learning”.

En esta variedad se utilizan algoritmos tan avanzados que, de forma autónoma, “determinan cuáles son los datos que necesitan” para cumplir con las metas o las predicciones esperadas, explicó. Esto a su vez requiere adquirir personal con conocimientos muy específicos y equipos con mayor poder de computación para poder ejecutar estas funciones con rapidez.

Sobre la multimillonaria oportunidad en el mundo de las contrataciones federales, habló Soraya Correa, principal oficial de Compras del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos.

Correa afirmó que los aspirantes deben cultivar una buena reputación profesional y atreverse a tocar puertas.

“Siempre es bueno certificarse en cualquiera de los programas (federales) de pequeños negocios” porque lo hace más accesible, reconoció.

Indicó que esas certificaciones abren puertas también entre los contratistas con experiencia que buscan subcontratar labores, que en ocasiones puede constituir hasta 50% del contrato total. “Si están certificados, se pueden mercadear con la agencia y con las compañías que son contratistas”, señaló.

Destacó que el sitio web de la agencia cuenta con una lista de especialistas en pymes “que ayudan a entender los sistemas que hacen falta, qué programas hay disponibles y guiarlos en la dirección correcta”. También hay personal que funciona como enlaces con la industria y un calendario de eventos para fomentar relaciones entre proveedores de servicio, contratistas y la agencia.

En cuanto al despliegue de infraestructura fija e inalámbrica para contar con una red de nueva generación (5G) que haga realidad el uso masivo de dispositivos conectados (IoT), varios proveedores de telecomunicaciones concordaron en que hay muchos retos como los permisos y la topografía compleja de Puerto Rico.

No obstante, para el cofundador y principal oficial de Aeronet, Gino Villarini, “lo más importante va a ser la seguridad de la red”. Esto responde a que, aun sin que hayan alcanzado masa crítica los dispositivos conectados, como sucedería en una ciudad inteligente, se sabe que hasta los marcapasos han conseguido ser “hackeados”.

De hecho, el evento contó con presentaciones que abordaron los retos en ciberseguridad y cómo la inteligencia artificial (AI) ayuda a reforzarla.

También hubo paneles sobre las tendencias en el campo de la salud, en los centros de datos, en el procesamiento de pagos y el sector público.

Premian la innovación

La conferencia sirvió también de escenario para entregar los Puerto Rico IT Cluster Innovation Awards, que la organización ha convertido en una competencia anual.

El premio al exportador tecnológico del año recayó en Rock Solid Technologies. El proyecto de IT del año fue de Popular Inc., mientras que el premio por impacto social lo ganó el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación. Este año, el panel independiente de jueces declaró desiertas las categorías de “startup” y propiedad intelectual.

El copresidente del PRITC, Juan Carlos Chipi, aprovechó la premiación para exhortar “a otras compañías a que participen para el próximo año y de esa forman fomenten la innovación”.

A su vez, para el copresidente Antonio Sosa Pascual, “quedó confirmado que el CIO & IT Leadership Conference es el foro clave para desarrollar y construir estrategias innovadoras que ayuden a impulsar el desarrollo económico de nuestra Isla en la industria de la informática”.


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco