Irad Ortiz va a una cita con la historia en la Serie Hípica del Caribe


El jinete puertorriqueño Irad Ortiz, hijo, líder absoluto de victorias en la hípica norteamericana en lo que va de año y quien lleva cuatro temporadas al hilo con 300 o más triunfos, tendrá oportunidad hoy de hacer historia en la pista de Gulfstream Park en Miami, durante la Serie Hípica del Caribe.

El evento de cinco carreras clásicas incluye la edición número 51 del Clásico Internacional del Caribe, con bolsa de $300,000, y la Copa Confraternidad, que tiene un premio de $100,000.

Ortiz, Jr. estará sobre el lomo de ejemplares mexicanos en esas dos carreras, que se perfilan como favoritos. Pero en el plano personal Irad busca convertirse en el primer jinete puertorriqueño en ganar el Clásico del Caribe dos años consecutivos, y el tercero  en general. El panameño Cornelio Velásquez (2003 y 2004), y el venezolano Emisael Jaramillo (2010 y 2011) lo precedieron. Jaramillo ganó también en 2012 para ser el primero de la historia con tres victorias seguidas.

Ortiz se impuso en 2017 sobre el lomo de Jala Jala, potranca que este año montará en la Copa Confraternidad a las 5:16 de la tarde. En el Clásico Internacional del Caribe (5:50 p.m.), para ejemplares tresañeros, se correrá a 1 1/8 milla y el trujillano llevará la monta del favorito Kukulkan.

Puerto Rico estará representado en el Clásico con el ejemplar El Salsero, que tendrá la monta de Edwin Castro. Fue hace 50 años que Puerto Rico tuvo a su primer campeón en un Clásico del Caribe, según recordó el historiador deportivo Jorge Colón Delgado sobre Wiso G, que fue montado por Carlos López en la tercera edición de la prueba en 1968, en el desaparecido Hipódromo El Comandante de Carolina.

Triple coronado e invicto

“El mexicano Kukulkan es un triple coronado invicto en 13 carreras y es el favorito. Es seguido por el venezolano Bukowski. Creo que esos son los dos caballos de la carrera”, opinó Colón Delgado.

Además de Irad Ortiz (Kukulkan) y de Castro (El Salsero), otros jinetes boricuas activos en esa carrera serán John Velázquez (Dario Ruth), José Luis Ortiz (Senor Ben Hur) y Manuel Franco (Literario).

Ortiz, que tendrá montas hoy en las cinco pruebas de la Serie Hípica del Caribe, puede escribir su nombre en la historia cuando se corra la Copa. De llevar a Jala Jala a la meta como triunfadora, será la primera vez en la historia de 51 años de la fiesta hípica caribeña, que una potranca gana tanto el Clásico como la Copa Confraternidad, las dos mayores carreras de la serie. Según recordó, Colón Delgado, ya cuatro ejemplares machos han conseguido la gesta. 

“Verset’s Jet, My Own Business, Soy Conquistador y El Tigre Mono son los cuatro potros que han ganado el Clásico del Caribe y la Copa Confraternidad. Y en años corridos lo han hecho Verset’s Jet y El Tigre Mono”, subrayó.

Ortiz, quien acaba de ser exaltado al Salón de la Fama de la Confederación Hípica del Caribe, tiene más oportunidades hoy de añadir lustre a su brillante resumé con apenas 26 años.

“De ocho oportunidades que ha montado ha ganado en cinco carreras (de la Serie Hípica del Caribe). Ha hecho en nada (poco tiempo) lo que a muchos le ha costado muchos años de actividad”, añadió el historiador, recordando algunos de sus triunfos en la Copa Invitacional, la Copa Confraternidad y el Clásico del Caribe.

Una elite

Esa cosecha de victorias en la importante serie puede aumentar hoy. De hecho, Colón Delgado destacó también que si Irad, hijo lograra ganar hoy las dos pruebas más importantes de la jornada, emularía a otros cinco jinetes que dominaron ambas carreras en una misma edición de la Serie Hípica del Caribe. Estos fueron el venezolano Juan Vicente Tovar (1990), los panameños Cornelio Velásquez (1992), Roberto Pérez (1996) y Jesús A. Barria (1998), y el venezolano Emisael Jaramillo (2000).

“En la Copa Confraternidad está Jala Jala (favorito de México) pero tenemos un boricua muy bueno, Exclusivo, que ha ganado sus últimas 15 carreras consecutivas. Va a demostrar su calidad al medirse a la potranca Jala Jala. Esa carrera debe estar entre esos dos”, analizó Colón Delgado mencionando al ejemplar que llevará el jinete puertorriqueño Juan Carlos Díaz. En esa carrera también estará el ejemplar boricua Justiciero, que será montado por José L. Ortiz. hermano menor de Irad, hijo.


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco