Irán se aleja más del acuerdo nuclear con el movimiento en las centrífugas

En un esfuerzo por contrarrestar las sanciones estadounidenses, Irán se alejará aún más de un histórico acuerdo nuclear firmado hace cuatro años, dijo el presidente Hassan Rouhani el martes, anunciando que el país inyectaría gas de uranio en más de 1,000 centrifugadoras.

Inyectar el gas es un paso hacia el enriquecimiento de uranio, lo que a su vez acerca a Irán a poder construir un arma nuclear, aunque ha negado albergar tales ambiciones.

El país ha tomado varias medidas este año para superar los límites que el acuerdo había puesto en su programa nuclear, después de que el presidente Trump se retiró del acuerdo el año pasado e impuso sanciones económicas en un esfuerzo por ejerció presión sobre el gobierno de Teherán .

Irán comenzará a inyectar gas de uranio en las 1.044 centrifugadoras en la instalación nuclear de Fordow, dijo el Sr. Rouhani; El acuerdo de 2015 había restringido las centrifugadoras a usos distintos del enriquecimiento nuclear.

El anuncio se produjo un día después de que Irán dijera que había duplicado el número de centrifugadoras más avanzadas operando en su planta nuclear principal , en Natanz, y planeó instalar centrífugas aún más eficientes.

El presidente iraní retrató el anuncio el martes, así como las medidas que lo precedieron, como reversibles, pero Irán ha dejado en claro que solo retrocederá si los signatarios europeos del acuerdo encuentran una manera de aliviar la presión económica causada por las sanciones estadounidenses .

“La resistencia sienta las bases para la negociación, y la negociación aprovecha la resistencia”, dijo Rouhani, según las noticias estatales de IRNA. agencia.

Irán recientemente ha ido más allá de las limitaciones del acuerdo nuclear al aumentar su reserva nuclear, enriquecer uranio a niveles más altos y aumentar el número de centrifugadoras en uso.

El acuerdo nuclear permitió que las centrifugadoras en Fordow siguieran en uso con la condición de que no se les inyectara gas. Según algunos analistas, Irán podría producir suficiente combustible para una bomba nuclear en menos de un año, y no estaba claro de inmediato cómo el anuncio del martes cambiaría la ecuación.

Sanam Vakil, investigador del programa de Medio Oriente y África del Norte de Chatham House, dijo que las autoridades iraníes se habían mantenido “relativamente calibradas” con el anuncio del martes.

“Irán está presionando las líneas rojas, como parte de su propia campaña de máxima presión para revertir la posición de Europa. Pero Irán podría haber hecho más y no lo están haciendo “, dijo. “Este sigue siendo uno de esos pasos que Irán puede revertir”.

Según el acuerdo de 2015, a Irán se le ha permitido enriquecer uranio con 5.000 centrifugadoras de primera generación, conocidas como IR-1.

Las 1.044 centrifugadoras adicionales en Fordow también son IR-1, que los expertos consideran anticuadas. Se dice que las centrífugas más avanzadas, conocidas como IR-6, refinan uranio 10 veces más rápido, según las autoridades iraníes, e Irán dijo el lunes que había comenzado a inyectarles gas en la planta de Natanz.

Las sanciones estadounidenses, que Rouhani describió como “incorrectas, crueles e ilegales”, dieron otro golpe a una economía iraní ya frágil, y el gobierno iraní ha respondido con lo que efectivamente es una estrategia de dos vías.

El acuerdo fue firmado en 2015 por Irán y Estados Unidos, junto con China, Francia, Rusia, Gran Bretaña, Alemania y la Unión Europea. Irán acordó reducir el tamaño de su programa nuclear a cambio de alivio de las sanciones.

Sr. Trump, al retirarse del pacto, volvió a imponer viejas sanciones y luego agregó nuevas. Irán ha argumentado que no puede cumplir con el acuerdo mientras las sanciones estén paralizando su economía, al mismo tiempo que dice que se adherirá al acuerdo si los socios europeos del acuerdo nuclear pudieran disminuir su efecto.

Los signatarios europeos, que aún apoyan el acuerdo, han tratado de encontrar formas de abordar las preocupaciones iraníes, pero no han podido encontrar alternativas que satisfagan a Teherán sin entrar en conflicto con las sanciones de los Estados Unidos.

La planta de enriquecimiento de combustible Fordow fue descubierta en abril de 2008, y a diferencia de la instalación en Natanz, es demasiado pequeña para producir una cantidad efectiva de energía nuclear. combustible para fines civiles, lo que llevó a Occidente a concluir que su propósito era ayudar a crear un arma nuclear. Irán siempre ha negado que esté tratando de construir una bomba.

“Conocemos su sensibilidad con respecto a Fordow” y las centrifugadoras, dijo Rouhani en un discurso que se transmitió en vivo a la nación, informó la televisión estatal Press TV. “Pero al mismo tiempo, cuando cumplan con sus compromisos, cortaremos el gas nuevamente”.

El Sr. Rouhani, quien dijo que el trabajo en Fordow se llevaría a cabo bajo la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica, el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, expresó su voluntad de reiniciar las conversaciones nucleares si Washington vuelve al acuerdo y elimina las sanciones.

“Deberíamos poder vender nuestro petróleo”, dijo Rouhani, según The Associated Press. “Deberíamos poder traer nuestro dinero” al país.

Elian Peltier contribuyó con informes.


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

Eventos Montreal
conciertos Montreal

About rasco

Be Happy the future is friendly.
Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco