Israel lanza una operación militar contra 'túneles de Hezbolá' | Noticias

Las fuerzas israelíes lanzaron lo que llaman “una operación para exponer y neutralizar” túneles entre el Líbano y Israel supuestamente excavados por el grupo armado Hezbollah .

La operación fue anunciada por el ejército israelí en Twitter el martes.

El portavoz militar israelí, el teniente coronel Jonathan Conricus, dijo a la agencia de noticias Reuters que la operación solo se llevaría a cabo en el lado israelí de la frontera y que no se extendería a Líbano .

“Vemos las actividades de Hezbolá como una flagrante y flagrante violación de la autoridad israelí”, dijo a Reuters.

En un tweet, el portavoz militar israelí Avichay Adraee dijo que el gobierno libanés es responsable de la construcción de los túneles, diciendo que están poniendo en peligro a los ciudadanos libaneses.

También el martes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que su país continuará tomando medidas para garantizar la “seguridad de Israel”.

“Quien intente atacar al Estado de Israel pagará un alto precio”, dijo Netanyahu en un comunicado.

“Continuaremos con acciones adicionales, abiertas y encubiertas, para garantizar la seguridad de Israel”.

Hezbollah aún no ha respondido a la operación militar, pero la misión de la ONU cerca de la frontera entre Israel y el Líbano, UNIFIL, dijo en una declaración que fue notificada de la operación el martes por la mañana.

“La situación general en el área de operación de UNIFIL permanece tranquila y UNIFIL está trabajando con todos los interlocutores para mantener la estabilidad general”, dijo la declaración .

“El personal de mantenimiento de la paz de la FPNUL ha aumentado aún más sus patrullas a lo largo de la Línea Azul, junto con las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF), para mantener la estabilidad general y evitar los malentendidos que podrían llevar a cualquier escalada”, agrega la declaración.

El portal de noticias en línea libanés Tayyar informó que el ejército israelí estaba excavando áreas frente a las aldeas libanesas de Kfarkela y Adaisseh en la frontera sur.

Según la corresponsal de Al Jazeera, Natasha Ghoneim, la operación por parte de Israel es una ocurrencia rara.

“Los portavoces militares israelíes están diciendo que han descubierto túneles hechos por Hezbollah y que están intentando frustrar cualquier ataque de Hezbollah desde el Líbano hacia Israel “, dijo Ghoneim desde Jerusalén occidental.

“Desde que Hezbollah tuvo su guerra con Israel en 2006, no hemos visto este tipo de operaciones en el norte, ya que ha habido una distensión tensa entre Hezbollah e Israel”, agregó.

Anoche, el primer ministro israelí viajó inesperadamente a Bruselas para hablar con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informándole sobre la operación que comenzó el martes por la mañana.

“El momento también es importante, porque hace tres días la policía israelí recomendó que el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu sea acusado de corrupción que lo ha estado plagando” Ghoneim dijo.

Añadió que aunque Netanyahu se ha mantenido popular, los escépticos de esta operación dicen que este podría ser un esfuerzo de él para desviar la atención de esos problemas legales.

Más tarde, el martes, la Casa Blanca anunció su apoyo a la operación israelí.

El asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, dijo que “Estados Unidos apoya firmemente los esfuerzos de Israel para defender su soberanía”.

“Más ampliamente, hacemos un llamado a Irán y “Todos sus agentes detuvieron su agresión y provocación regionales, que representan una amenaza inaceptable para la seguridad israelí y regional”, dijo Bolton.

guerra del 2006

En 2006, Hezbolá e Israel lucharon en una guerra en la región fronteriza en la que murieron más de 1,100 libaneses, en su mayoría civiles, y 159 israelíes.

Durante esa guerra, el grupo armado chiíta pudo aplastar la invasión terrestre de Israel al sur del Líbano y atacar objetivos militares y civiles, socavando el apoyo interno israelí a la guerra y estimulando el apoyo regional para los éxitos militares de Hezbollah contra un ejército estatal.

Desde entonces, Hezbolá se ha convertido en uno de los principales actores de apoyo en la guerra en Siria y tensiones con Israel se han mantenido altas.

En el transcurso de esa guerra, Israel atacó a los presuntos convoyes de armas sirios y de Hezbollah en en múltiples ocasiones en un intento de bloquear cualquier esfuerzo iraní para transferir armas al grupo.

Desde el inicio de la guerra siria, Israel llevó a cabo más de 200 ataques, según sus militares.

Israel ha acusado a Irán de apoyar a Hezbollah con dinero y armas para continuar luchando en Siria y conservar su poder en el Líbano.


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco