Jenniffer González somete recurso en contra de la prohibición al negocio de las peleas de gallos



Washington – La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, presentó el viernes un recurso en el Tribunal Federal de San Juan como “amiga de la corte” para respaldar la demanda de la industria de las peleas de gallos que persigue declarar inconstitucional la ley estadounidense que extendió a Puerto Rico y los demás territorios la prohibición en contra de esos eventos.

Como ha argumentado también ante el tribunal el aspirante a la candidatura popular a comisionado residente, Juan Carlos Albors, González mantuvo, sin embargo, que la ley federal aprobada en diciembre de 2018 para extender a la isla y los demás territorios la prohibición en contra del negocio de las peleas de gallos, impide actividades relacionadas al comercio interestatal, pero no dentro de Puerto Rico.

Cualquier actividad puramente intraestatal con un efecto mínimo en el comercio interestatal o extranjero debe quedar fuera del alcance de la conducta regulada”, indicó la comisionada González, vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el recurso sometido por su asesora legal Verónica Ferraiuoli Hornedo.

En su argumento, Albors, entre otras cosas, también había señalado que considera que la ley federal de 2018 no prohíbe expresamente el negocio de las peleas de gallos en Puerto Rico, que es legal bajo las normas de la Isla, sino la actividad interestatal.

Como la comisionada González, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, sometió otro recurso que cuestiona la ley federal que el gobierno de EE.UU. dice acabó de prohibir el negocio de las peleas de gallos en la Isla y los demás territorios.

En febrero pasado, González presentó un proyecto de ley que no ha avanzado en la Cámara baja y persigue revertir la prohibición federal contra la industria de las peleas de gallos en Puerto Rico, que se hará efectiva el 20 de diciembre.

En diciembre pasado, el Congreso aprobó un proyecto de ley que el gobierno federal sostiene extendió a los territorios estadounidenses la prohibición que existe en los estados en contra de la industria de las peleas de gallos.

La Asociación de Cultural y Recreativa del Gallo Fino de Pelea y el Club Gallístico de Puerto Rico han pedido al tribunal federal de San Juan que declare inconstitucional ese estatuto. En un caso consolidado ante el juez federal Gustavo Gelpí, la Asociación y el Club Gallístico mantienen que la ley excede la autoridad del Congreso bajo la cláusulade comercio interestatal, viola los principios del federalismo, los derechos de asociación y reunión, el debido proceso de ley y representa una incautación injustificada sin compensación de la forma de vida de miles de personas.

Recientemente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos defendió la constitucionalidad de la ley federal, y mantuvo que si hubiese alguna duda sobre el poder del Congreso para legislar sobre ese asunto, se aclara bajo la cláusula territorial de la Constitución estadounidense.

El Departamento de Justicia estadounidense acentuó además que la ley federal ya contenía prohibiciones relacionadas a las peleas de gallos organizadas en Puerto Rico, como el asistir a eventos en que se celebran; poseer, entrenar, comprar o transportar el ave; o utilizar el comercio interestatal para comprar, vender, o transportar espuelas.

“Así como los tribunales han afirmado por unanimidad la capacidad del gobierno federal para restringir la pelea de animales en los 50 estados, también puede hacerlo con respecto a los territorios”, indicó el abogado Christopher Healy, a nombre del secretario adjunto de Justicia federal, Joseph Hunt, cuando presentó su argumento el 4 de octubre.

La comisionada González consideró proponer al Congreso una moratoria en la implantación de la ley. Pero, tras el rechazo de los representantes de la industria de las peleas de gallos a esa estrategia, González descartó por el momento abogar por esa alternativa.


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

About rasco

Be Happy the future is friendly.
Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco