Jordania reclama tierras fronterizas mientras Israel se ata bajo tensión | Noticias de Israel

Jordania recibió el domingo dos extensiones de tierra que le había permitido a Israel usar durante décadas, en medio de las tensas relaciones entre los vecinos 25 años después de que firmaron un histórico acuerdo de paz.

Según los términos de dos anexos del tratado de 1994, los enclaves de al-Baqoura y al-Ghumar permanecerían bajo la soberanía jordana mientras los agricultores israelíes mantuvieran el acceso a la tierra.

Pero en 2018, en medio de una creciente presión pública para no renovar el acuerdo relacionado con los dos territorios, el rey Abdullah II de Jordania envió un aviso de terminación de un año a Israel.

Más:

Lazos tensos

Hay poco apoyo para el tratado de paz entre la mayoría de los jordanos, más de la mitad de los cuales son de origen palestino, y las relaciones entre Israel y su vecino oriental a menudo han sido tensas desde que se firmó el acuerdo.

Ammán respalda firmemente el establecimiento de un estado palestino y se ha sentido frustrado por la falta de progreso en el proceso de paz israelí-palestino.

El mes pasado, Jordania retiró temporalmente a su embajador de Israel por la detención sin cargos ni juicio de dos jordanos. En 2017, un guardia de seguridad de la embajada israelí en Ammán mató a dos jordanos.

Jordania y Israel han librado dos guerras en la Palestina histórica. El primero entró en erupción en 1948, lo que llevó a la fundación del estado de Israel en las partes occidentales de Palestina, mientras que Jordania tomó el control de la Palestina oriental, también conocida como Cisjordania, anexionándola formalmente.

Las dos partes libraron otra guerra en 1967, con la derrota de Jordania que resultó en su retirada de Jerusalén Este y Cisjordania aunque Amman mantuvo su reclamo a la soberanía allí.

Israel se apoderó de al-Baqoura, ubicado en el norte de Jordania, en 1948 mientras tomaba al-Ghumar en el sur después de la guerra de 1967. Se han utilizado para fines agrícolas y turísticos.

Esperanzas de paz

Si bien los vecinos no firmaron un tratado de paz hasta 1994, el difunto Rey Hussein cedió las pretensiones de soberanía de Jordania sobre Cisjordania en 1988, extrayéndose efectivamente del conflicto. Como resultado de la medida, los residentes palestinos de Cisjordania perdieron la nacionalidad jordana.

La medida de Hussein tenía la intención de otorgar a la Organización de Liberación de Palestina ( OLP ) el mandato que siempre había tratado de ser el único representante del pueblo palestino. También brindó a Israel la oportunidad de replantear el estado de Cisjordania al de un “territorio en disputa” y afianzar gradualmente su propio control.

En 1994, los líderes políticos jordanos asumieron que los acuerdos palestino israelí de Oslo negociados por 1993 eventualmente producirían una paz formal entre las dos partes.

Adnan Abu Odeh, ex asesor clave de Abdullah II y su predecesor, el Rey Hussein, le dijo a Al Jazeera que Jordania y los palestinos pensaban que la paz con Israel “estaba al alcance y que el estado palestino estaba a la vuelta de la esquina”.

Sin embargo, se ha avanzado poco en alcanzar un acuerdo desde entonces, dejando a los palestinos apátridas.

Abu Odeh dijo que al permitir que Israel mantuviera los territorios en 1994, Jordania era demasiado “indulgente”, alegando que los jordanos y los palestinos han priorizado la paz sobre los derechos en las negociaciones con Israel.

“Israel nunca ha tratado ni a los jordanos ni a los palestinos de manera similar”, dijo.

Rol especial de Jerusalén

Si bien Jordan ha sellado el regreso de los dos territorios, todavía tiene que lidiar con Israel por el tema más importante de su papel en la protección de los lugares sagrados musulmanes en Jerusalén incluyendo Al -Aqsa Mosque .

Si bien los líderes jordanos declaran públicamente que el tratado de paz otorga a Jordania, y más específicamente al Rey Abdullah II, la custodia de los lugares sagrados musulmanes y cristianos en Jerusalén, el tratado en sí no se refiere a la “custodia”.

El texto del tratado establece que “Israel respeta el papel especial actual de Jordania en los santuarios musulmanes sagrados en Jerusalén” y también dice que “Israel dará alta prioridad al papel histórico jordano en estos santuarios”.

Israel no ha impugnado públicamente las afirmaciones jordanas, pero a veces permite que los israelíes ingresen a lugares de culto musulmanes, a menudo ignorando las protestas o condenas jordanas.

“Cuando Israel permite a Jordania su papel especial, significa que Israel tiene el control de los lugares sagrados musulmanes y cristianos en Jerusalén”, dijo Abu Odeh, y agregó que el papel especial no significa la custodia, pero Jordan decidió nombrar su papel como tal

“Esta es la cima de la ingenuidad de los árabes”, agregó.

Sigue a Ali Younes en Twitter: @ali_reports


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

Eventos Montreal
conciertos Montreal

About rasco

Be Happy the future is friendly.
Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco