Jóvenes líderes de Nunavik traen sus historias de esperanza y pérdida al foro juvenil

Victoria Tukkiapik fue a Sherbrooke con un mensaje: hay que hacer algo para solucionar la crisis suicida en Nunavik.

Tikkiapik tenía 15 años cuando su mejor amiga murió por suicidio y 16 cuando otra amiga se quitó la vida solo dos meses después.

“Mi gente necesita ayuda y alguien necesitaba expresar eso”, dijo Kuujjuaq, que ahora tiene 24 años.

Tikkiapik asistió al tercer Foro Anual del Obispo esta semana en la Universidad del Obispo en Sherbrooke.

La conferencia brinda a 50 jóvenes de toda la provincia la oportunidad de aprender sobre el compromiso cívico y el liderazgo a través de discusiones grupales y paneles de expertos.

Tikkiapik y sus pares de Nunavik – Leena Yeates, Aibillie Idlout y Nigel Adams – cambiaron el curso del foro después de que los otros participantes se conmovieron con su historia y quisieron aprender más sobre la vida en el Norte.

Los organizadores de la conferencia decidieron reorganizar el horario y celebrar una sesión improvisada dirigida por el grupo desde Nunavik.

Adams comenzó con una oración y Tikkiapik demostró su canto en la garganta, una habilidad que se enseñó a sí misma caminando por los pasillos de su escuela secundaria, practicando y riendo con sus amigos.

“Siempre fue así”, dijo. “Comienzas con una oración o un canto de garganta”.

Adams trajo sus astas de plumas y caribú a la reunión.

Los 50 delegados de la conferencia se sentaron en un gran círculo en la carpa del comedor para escuchar a Tikkiapik, Adams, Idlout y Yeates contar sus historias, de perder amigos y familiares antes de cumplir 18 años, de depresión, de trauma, de abuso de alcohol y drogas.

Muchos se conmovieron hasta las lágrimas.

Los cuatro respondieron preguntas de los otros participantes sobre cómo los canadienses pueden ser aliados de los pueblos indígenas. Terminaron la reunión emocional con un abrazo grupal.

“Dijeron que aprendieron muchas cosas que nunca aprendieron en la escuela, por lo que lo apreciaron mucho”, dijo Tikkiapik.

Los participantes en el tercer Foro Anual del Obispo comparten un abrazo grupal para cerrar su sesión improvisada sobre temas indígenas. (Spencer Van Dyk / CBC)

Yeates, que decidió participar en el foro en un esfuerzo por sentirse más cómodo hablando en público, dijo El gran apoyo de los participantes del foro fue inspirador.

“Realmente fue realmente agradable hablar y hacer saber a la gente que existimos y que estamos aquí y tenemos un mensaje”, dijo.

“Nuestra gente ha estado sufriendo desde el primer contacto”.

Desde 2010, ha habido más de 120 suicidios en las comunidades Nunavik, según las estadísticas obtenidas por el CBC. Tikkiapik sufre de depresión y trastorno de estrés postraumático.

“Estuve lidiando con eso durante mucho tiempo sin ayuda para la salud mental porque los servicios que tenemos en el Norte son solo una curita en una herida que necesita sutura”, dijo.

Después de preguntas puntuales y discusiones con el panel federal de elecciones del foro, los delegados recibieron ovaciones de sus pares.

“Si intentaran esquivar la pregunta”, dijo Tikkiapik. “Me aseguré de que respondieran mi pregunta”.

“Acabo de llegar y escuché; no sabía en qué me metía”.

Este año fue el segundo Bishop's Forum for Adams, un joven de 26 años de Kangiqsujuaq, que asistió a la conferencia el año pasado.

“Quiero hacer que la gente crea en la esperanza”, dijo. “A menudo estamos atrapados en nuestros propios pensamientos, estamos atrapados en nuestras propias emociones”.

“Realmente me desanimé”, dijo sobre su discurso ante el panel electoral federal. “No quiero escuchar que otra tragedia le suceda a nuestros compañeros inuit”.

El hermano de Adams fue asesinado el año pasado mientras estaba en Sherbrooke asistiendo al foro. Adams dijo que la muerte lo motivó a regresar por otro año y continuar su trabajo enseñando a los jóvenes sobre el Norte.

25 años, Nigel Adams, fue uno de los estudiantes en el Foro del Obispo en Lennoxville. No temía plantear problemas desde el norte de Quebec y denunciar la inacción del gobierno. Adams compartió su historia con Rebecca Martel de CBC. 8:28

Dijo que nunca esperó el apoyo que recibió de sus compañeros participantes.

“Si no fuera por el …


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

About rasco

Be Happy the future is friendly.
Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco