La actriz Tere Marichal narra su experiencia como sobreviviente de violencia de género


Los nombres de las 23 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y el repudio a la violencia machista que impera en el país impulsaron hoy a la actriz y escritora Tere Marichal, mejor conocida por su personaje infantil “María Chuzema”, a compartir su testimonio con la esperanza de lograr que otras mujeres rompan con patrones de violencia de género.

En un post de Facebook, la artista contó la experiencia con su agresor y su lucha por escapar de esa situación.

En ese momento, cuando acudió sola al Tribunal de San Juan para pedir auxilio por primera vez, no contaba con salir invadida de un sentido de impotencia y rabia. Tampoco con las palabras de la jueza que silenciaron su petición. Llegó por una orden de protección y salió con las manos vacías, ahogada en llanto, pensando que nunca iba a regresar.

“’Marshall, si ella vuelve a hablar, arréstela. Arréstela para que aprenda a callarse la boca’. Ahí mismo yo me aterroricé. (La jueza) dijo que las mujeres lo que tenían era un abuso con las leyes de protección. Fue bien radical”, contó Marichal en entrevista telefónica a endi.com.

Sin embargo, no se rindió. Buscó ayuda, se orientó y otro juez logró la orden que indicaba por escrito que su expareja no estaba autorizado a acercarse a ella. En esa sala judicial la experiencia fue otra; se sintió escuchada y respetada.

“Eso no evitó que (mi agresor) saltara la verja de la casa vestido de negro y que me tiroteara, así es. Es una historia muy larga y no me gusta recordarla, me pone mal, pero la uso como ejemplo de que cualquiera de nosotras puede pasar por la violencia de género”, escribió en su publicación de este jueves en la red social.

Marichal confesó a este medio que publicó su testimonio porque es necesario darse cuenta -hombres y mujeres por igual- que el miedo no puede ser impedimento para buscar ayuda.

“Hay tantas mujeres que no se atreven a decir lo que están pasando, hay tanta gente que puede estar años y años en un silencio y en un ‘performance’ al frente de la gente… A veces el maltrato emocional es mucho más fuerte que el maltrato físico, cuando se juntan los dos entonces es horrible, te encuentras en un laberinto del cual a veces piensas que no hay salida, pero siempre hay salida”, sostuvo.

La actriz criticó así lo que describe como una sociedad carente de una educación con perspectiva de género y capaz de romantizar hasta la más mínima señal de violencia. “Empujar a uno o hacerle bromas pesadas de cómo uno se ve, ese romanticismo de ‘él me dice eso porque se preocupa por mí, porque me quiere’, pero todas son actitudes aprendidas de una sociedad machista que necesita tener a las mujeres dominadas por completo”, aseveró la también autora de 62 años.

El concepto de perspectiva de género integrado a los currículos educativos se refiere a un enfoque que permite repensar las construcciones sociales y culturales sobre los roles y la distribución de poder entre hombres y mujeres, con el propósito de identificar los desafíos que enfrenta la sociedad en su lucha por la equidad.

Marichal, quien aclara que no se considera víctima, sino sobreviviente, desea que al compartir su historia, las personas puedan entender que muchas mujeres viven la violencia machista en silencio y lo necesaria que es la educación en perspectiva de género para evitar que se sigan repitiendo los asesinatos de esta índole una y otra vez. Insto, además a no hacerse cómplices del silencio, a convertirse en aliados de las mujeres.

Asimismo, resaltó la importancia de proteger a los menores involucrados, quienes sufren las consecuencias en cualquier escenario de violencia. El deseo de darles una mejor vida a sus hijos, dijo, fue lo que la motivó a cambiar su circunstancia, aunque aceptó que le hubiera gustado hacerlo mucho antes de que la situación empeorara.

Exhortó a las mujeres a unirse y compartir sus propios testimonios, a aceptar que están en una relación violenta y necesitan ayuda.

“Es un buen momento para contar experiencias que puedan servir a otras mujeres a entender que caer en el círculo de la violencia es bien fácil. Uno cae y no se da cuenta y se desarrolla una codependencia que es bien enfermiza”, señaló.

Por eso, recalca, se necesita una sociedad, con más unión, más educación y solidaridad. Una que ya no tenga que contar a sus muertas.

Tras la publicación, muchas mujeres han expresado su apoyo a Marichal, entre ellas, una mujer que se identifica como exesposa del agresor y quien dijo que pasó por un abuso similar. El post ya ha sido compartido más de 110 veces.

Esta no es la primera vez que la actriz aboga por los derechos de las mujeres y la educación sobre la violencia de género.

Con una amplia trayectoria en el país como dramaturga y escritora, y más allá del personaje infantil que por 25 años se presentó en la televisión local, participa activamente en campañas educativas para niños y continúa concienciando a través de la lectura de cuentos en distintos talleres y actividades.


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco