La calma tensa prevalece en Hodeidah de Yemen mientras se mantiene el alto el fuego | Noticias

Una calma frágil se ha apoderado de la ciudad de Hodeidah, en el oeste de Yemen, solo unas horas después de un UN negociada cese de fuego entre el entre los combatientes de Houthi y fuerzas leales a El gobierno entró en vigor.

Los residentes de la ciudad dijeron a Al Jazeera que los combates se habían calmado a las 12:00 GMT del martes, a pesar del sonido de disparos esporádicos en algunas partes de la ciudad.

“La situación es tranquila, pero es importante recordar que incluso en un día normal se puede escuchar el sonido de los disparos”, dijo Salem Jaffer Baobaid, subdirector de Islamic Relief en Hodeidah.

Después de una semana de consultas en la ciudad sueca de Rimbo, representantes del movimiento Houthi y el gobierno del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, respaldado por los Emiratos Árabes Unidos, acordaron retirar a sus combatientes de Hodeidah y permitir el despliegue de fuerzas neutrales supervisadas por la ONU y el establecimiento de corredores humanitarios.

Baobaid, quien perdió a su esposa después de que le diagnosticaron una infección hepática autoinmune, una enfermedad tratable, dijo que los residentes rezaban que la tregua se mantuviera.

“La situación humanitaria es más que horrible. La mayoría de las personas no saben dónde van a recibir su próxima comida y la cantidad de personas desnutridas es sorprendentemente alta.

“Las mujeres no pueden producir leche para sus hijos. La gente se está muriendo todos los días. La situación humanitaria es muy mala y los residentes necesitan ayuda urgente”.

'Se necesita experiencia militar'

El Enviado Especial para Yemen, Martin Griffiths, espera que una resolución de seguridad de la ONU, redactada por el Reino Unido, respalde los acuerdos alcanzados en Estocolmo, incluida la necesidad de un organismo de la ONU para supervisar la administración de los puertos y el retiro de tropas mutuas.

Más de 22 millones de personas en Yemen necesitan ayuda, incluyendo 8.4 millones que están en riesgo de morir de hambre.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha expresado previamente su “profunda preocupación” por los combates y los funcionarios de la ONU han advertido sobre un riesgo de hambruna.

RELOJ: ¿Hay un final a la vista para la guerra en Yemen? | Delante (25:47)

De acuerdo con la ONU, se espera que ambas partes se retiren de la ciudad en los próximos 21 días y se desplegarán monitores internacionales, dirigidos por el mayor general holandés retirado Patrick Cammaert.

Las fuentes dijeron a Al Jazeera el martes que los miembros de la misión de monitoreo podrían estar en el terreno tan pronto como el miércoles.

El editor diplomático de Al Jazeera, James Bays, dijo que el equipo de monitoreo “observará qué funciones deben realizar y luego decidirá la forma: la cantidad de monitores que necesitarán provenir de los estados miembros de la ONU.

“Se necesitarán personas con experiencia militar, pero operarán en el campo en una capacidad desarmada”, dijo.

Como parte del acuerdo de alto el fuego, los tres puertos de Hodeidah, Ras Isa y Saleef quedarán bajo el control de las “fuerzas locales”, que luego enviarían los ingresos de los puertos al Banco Central de Yemen.

El ministro de Relaciones Exteriores de Yemen, Khaled al-Yamani, se ha negado a especificar si las fuerzas serán las fuerzas de seguridad del Estado, y en cambio dicen que informarán a la “autoridad central”.

Acuerdo redactado de manera vaga

Mohamed Adow de Al Jazeera dijo que hay varios obstáculos que podrían impedir que el acuerdo “vagamente redactado” alcanzado en las conversaciones respaldadas por la ONU en Suecia trabaje en el terreno.

“Por ejemplo, no dice quiénes serán las fuerzas neutrales que se supone que tomarán el control una vez que estas milicias de ambos lados salgan de la ciudad”, dijo.

“También se ha sugerido que los dos grupos formarán unidades conjuntas, lo que es casi imposible, y luego hay un plan para que los hutíes entreguen un mapa de la ciudad que muestre minas terrestres, artefactos explosivos improvisados ​​y bobo. compuestos atrapados y dónde están, algo que podría resultar ser un obstáculo “.

Yemen, el país más pobre del mundo árabe, ha sido devastado por un conflicto múltiple que involucra a actores locales, regionales e internacionales.

El conflicto comenzó con la toma de la capital en 2014, Sanaa, por parte de los hutíes, quienes derrocaron al gobierno de Hadi. Una coalición liderada por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos aliada con el gobierno internacionalmente reconocido de Yemen ha estado luchando contra los hutíes desde 2015.

Desde entonces, más de 60,000 personas han muerto en los combates, según estimaciones de grupos de derechos, y hasta 85,000 niños pueden haber muerto de hambre.

Hablando el domingo en un evento en la capital de Qatar, Doha, el Secretario General de la ONU Antonio Guterres advirtió que si la situación humanitaria de Yemen no mejoraba, 14 millones de personas necesitarían ayuda alimentaria en 2019, seis millones Más que este año.

“Hay un alto nivel de hambre en Yemen”, dijo.

“El hecho de que aún no se haya declarado la hambruna no disminuye de ninguna manera nuestra gran preocupación por el nivel tan alto de hambre que existe en Yemen con una cantidad de personas que mueren en circunstancias muy dramáticas”.


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco