La Cámara baja federal aprueba un nuevo proyecto de asistencia por desastres



Washington La Cámara de Representantes de EE.UU. – con 257 votos a favor, incluidos 34 republicanos que desafiaron al presidente Donald Trump-, aprobó hoy un nuevo proyecto demócrata de asistencia por desastres que mantiene la ayuda ratificada en enero pasado para Puerto Rico, parte de la cual rechaza la Casa Blanca.

“Este es un asunto de vida o muerte” para muchos en Puerto Rico, dijo en el hemiciclo  demócrata Nydia Velázquez (Nueva York), en referencia  a los $600 millones en asistencia alimentaria que impulsa la legislación.

Un total de 150 republicanos votaron en contra del proyecto de ley.

En total, la medida asigna $19,100 millones a estados y territorios asolados por desastres naturales, principalmente los ocurridos en 2018 y 2019, indicó la presidenta del Comité de Asignaciones, Nita Lowey (Nueva York).

En torno a Puerto Rico, la legislación cameral mantiene los cuatro apartados claves que tuvo la legislación ratificada en enero en la Cámara baja, que no ha avanzado en el Senado.

Junto a los $600 millones en fondos de asistencia alimentaria, la medida restablece la dispensa en el pareo de fondos que tienen que hacer los gobiernos de Puerto Rico – que suele ser de hasta un 25%-, para tener acceso a los reembolsos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) por medidas de emergencia y recogido de escombros tras un desastre natural.

También incluye $25 millones para ayudar con la restauración del Caño Martín Peña y $5 millones para financiar un estudio sobre el impacto de la ayuda nutricional de emergencia.

Una de las enmiendas adoptadas hoy exige al Departamento de la Vivienda publicar en 14 días, después que la medida se convierta en ley, las reglas que regirán el desembolso de los fondos asignados a Puerto Roco y otras jurisdicciones a través de la ley bipartidista de presupuesto de febrero de 2018.

En un tuit emitido anoche, Trump – quien lleva toda la semana diciendo falsamente que Puerto Rico ha recibido $91,000 millones para mitigar la catástrofe causada por el huracán María-, pidió a los republicanos “mantenerse unidos” y votar en contra de la legislación.

Pero, 34 de sus legisladores votaron a favor.

Además de la oposición a nueva ayuda para la isla que no sean los fondos relacionados a la asistencia nutricional, la Casa Blanca ha pedido incluir en la legislación cerca de $4,500 millones para financiar partes de un muro en la frontera con México.

Los republicanos también buscaron una asignación de $2,900 millones para atender a los niños que llegan sin la compañía de adultos a la frontera estadounidense. Los demócratas indicaron que la Casa Blanca debe precisar bien el fundamento de la medida y que el asunto se debe considerar independientemente.

“El presidente ha complicado nuestros esfuerzos, por decirlo suavemente. Está obsesionado con Puerto Rico. Está decidido a castigar a Puerto Rico por ofensas reales o imaginarias”, indicó el congresista demócrata David Price (Carolina del Norte).

En su mensaje, la congresista Velázquez indicó que cerca de dos tercios de los niños en Puerto Rico viven bajo el nivel de pobreza y que en febrero venció la ayuda alimentaria de emergencia otorgada anteriormente.

Velázquez mencionó además que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares ha destacado la importancia de la asistencia alimentaria y del lenguaje que permitiría avanzar el proceso de reconstrucción, a través de la dispensa en el pareo de fondos de FEMA.

El tranque, sin embargo, sigue en el Senado.

El portavoz de la minoría republicana en la Cámara baja, Kevin McCarthy (California), hizo un llamado a los demócratas a trabajar otro proyecto que sea bipartidista y tome en cuenta la oposición de Trump a ciertas asignaciones. McCarthy espera que las diferencias partidistas se resuelvan la semana próxima.

En el hemiciclo, el número dos de la minoría, Steve Scalise (Luisiana), repitió el argumento del presidente Trump, tantas veces desmentido, que alega que a Puerto Rico se le han asignado $91,000 millones en fondos para mitigar el desastre causado por el huracán María.

El gobernador Rosselló Nevares ha respaldado esta legislación. En el Senado, ha apoyado los proyectos demócratas.

En el Senado, sin embargo, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, quien hace caucus con los republicanos, ha preferido que se aprueben los proyectos de los senadores republicanos, para que el asunto se resuelva en un comité de conferencia del Congreso.

En comparación con la medida aprobada en enero, el proyecto 2157 de la Cámara de Representantes añade $3,000 millones principalmente para mitigar las inundaciones ocurridas en el Medio Oeste en marzo. 

Aunque no hay acuerdo, en el Senado hubo algún adelanto en las negociaciones. La publicación Politico indicó que los republicanos ofrecieron más fondos para la isla. La semana pasada, el presidente del Comité de Asignaciones del Senado, el republicano Richard Shelby (Alabama), había ofrecido $300 millones en fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR).

Patrick Leahy (Vermont), el portavoz demócrata en el Comité de Asignaciones, sostuvo que se siente “un poquito mejor” sobre el rumbo de las negociaciones.

“Los republicanos finalmente están comenzando a darse cuenta de que no pueden dejar atrás a Puerto Rico, y ese es un paso en la dirección correcta. Las conversaciones continúan”, dijo un funcionario demócrata del Senado.

Esta semana, tanto Trump como el vicepresidente Michael Pence exhortaron a frenar ayudas adicionales a la isla, excepto los $600 millones en asistencia alimentaria.

“(El vicepresidente Pence) piensa que el dinero que va a Puerto Rico es excesivo y resiente” que el debate sobre la isla frene una resolución sobre el proyecto que busca mitigar recientes desastres naturales, indicó al diario The Washington Post el jefe de Gabinete de la oficina del vicepresidente Pence, Marc Short.

Contrario a las alegaciones de Trump y Pence, el gobierno federal ha prometido a la isla unos $45,000 millones en fondos destinados a mitigar la devastación que causó el ciclón María, pero la mayor parte de esos fondos no han sido desembolsados

“Estoy profundamente preocupado de que el presidente y su administración pueden querer, de forma deliberada, frenar la asistencia a Puerto Rico”, indicó el líder de la mayoría demócrata en la Cámara baja, Steny Hoyer (Maryland).

En la reunión del martes con el vicepresidente Pence, senadores republicanos  expresaron frustración a la Casa Blanca en torno al tranque al que se enfrenta el proyecto para mitigar recientes desastres naturales.

Velázquez exhortó a los republicanos a echar a un lado las presiones de la Casa Blanca, “para motivar al Senado a actuar y al presidente a firmar este proyecto”.


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco