La Comisión de Viens completa el círculo, ya que el primer testigo regresa para el final

Casi dos años después de que ella suplicó por primera vez a Quebec que tomara medidas para proteger a las mujeres indígenas, Viviane Michel será la última persona en declarar ante la investigación pública sobre el tratamiento de First Las naciones y los inuit.

Michel, la presidenta de la Asociación de Mujeres Nativas, fue la primera testigo que testificó cuando comenzó la investigación en 2017.

Ella también estuvo entre los defensores que exigieron la investigación después de una Radio-Canadá la investigación reportó varias denuncias de conducta indebida de la policía contra mujeres indígenas en Val-d'Or.

En el informe de Enquête transmitido en octubre de 2015, las mujeres alegaron que fueron llevadas a “starlight tours”, expulsadas de la ciudad por la policía y dejadas para regresar, y sufrieron otros tipos de discriminación a manos de policías provinciales.

Ninguna de las mujeres que hizo las acusaciones iniciales habló públicamente durante las audiencias, y es imposible saber si alguna de ellas eligió declarar en privado.

El testimonio de Michel se encontraba entre otras 1,088 historias y opiniones de expertos compartidas con la investigación durante las 38 semanas de audiencias, presididas por el juez retirado Jacques Viens.

Celebrada principalmente en Val-d'Or, la comisión también viajó a Mani-Utenam, Mistissini, Montreal y Kuujjuarrapik en el norte de Quebec.

En total, 277 ciudadanos presentaron sus experiencias personales en relación con la policía, el personal del hospital y otros servicios públicos como la protección de los jóvenes y el sistema de justicia.

En varios casos, los testigos describieron cómo las medidas discriminatorias en algunos casos alteraban la vida.

Una madre inuit dijo que las heridas de su hijo no fueron tomadas en serio por el personal médico, y que Levi Pirti Kumarluk todavía estaría vivo si él no fuera Inuk.

'Respétanos', dice el líder indígena

El Jefe de la Asamblea de Primeras Naciones de Quebec y Labrador (APNQL), Ghislain Picard, compareció cuatro veces antes de Viens.

El jueves, Picard se dirigió a Viens por última vez. Dijo que podía emitir mil recomendaciones, pero también solo una.

“Respétanos”, dijo.

El Jefe de AFNQL Ghislain Picard dijo al comisario de investigación, Jacques Viens, en junio de 2017 que los indígenas de Quebec están tan condicionados a ser discriminados Contra ellos lo consideran comportamiento 'normal'. (Comisión Viens)

El APNQL está exigiendo una revisión completa de los organismos gubernamentales de Quebec para garantizar que los derechos indígenas sean reconocidos dentro de cada ministerio.

También requiere fuerzas de policía independientes dentro de las comunidades indígenas o, al menos, capacitación cultural para los oficiales que están llamados a trabajar con personas indígenas.

El APNQL dijo que el gobierno necesita adoptar e implementar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (UNDRIP), una promesa que el Primer Ministro François Legault cometió durante la campaña electoral.

“Para mí, es muy claro que la brecha que divide a nuestra gente es profunda y tenemos que hablar”, dijo Picard.


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco