Tuesday , 16 October 2018

La comunicación entre padres e hijos

Los padres desean establecer una buena comunicación con sus hijos y se encuentran regularmente con obstáculos como el silencio de sus niños. Este interés de comunicación es unidireccional, los niños no están interesados en comunicar con sus padres, porque estos no hablan “el mismo idioma” y consideran que estos siempre están diciéndoles qué hacer y cómo hacerlo, y sobretodo no quieren tener que responder a sus constantes preguntas.

Cuando los hijos nacen, no traen debajo del brazo el manual para padres. El mejor manual está en el día a día, observar a tus hijos te enseñará a conocerlos mejor, escucharlos con atención les demostrará que te interesas en ellos. Míralos a los ojos y ubícate a su altura cuando estés hablando con ellos. Como padres, debes aceptar que estás en proceso de aprendizaje y que no eres el padre todopoderoso que todo lo sabe y todo lo puede. Cada día vivido con tus hijos trae una tonelada de enseñanzas y conviene tener el espíritu abierto para aprender. Reconocerle a tus hijos que te equivocas es demostrarles que eres un ser humano y cometes errores, que eres capaz de aceptarlos y que tienes la voluntad para corregirlos. Esta es una gran enseñanza que le puedes dar a tus hijos.

Para establecer una comunicación eficaz con tus hijos debes evitar de someterlos a un interrogatorio, ellos detestan esto y lo viven como un ataque, como si los estuvieras investigando. Cuando tus hijos te hablen, intenta posicionarte en modo “escucha”, escucha atentamente lo que te quiera decir así te parezca insignificante, intenta darle la importancia que él le da a sus temas. Por ejemplo: el chico que te habla de la danza del momento y a ti te parece ridícula u obscena, en ese caso no la critiques, obsérvala y trata de entender qué es lo que le llama la atención a tu hijo de esa danza, valoriza su talento para imitarla si lo hace, disfrútala con él, baila con él.

En lugar de invadir a tu hijo con preguntas, comparte tus experiencias con él, cuéntale algo que hiciste en el día o una anécdota de tu juventud, esto puede activarle el gusto de contarte algo sobre él. Podrías consultar su opinión respecto a temas de sociedad, de tu vida o de tu trabajo. Piensa en apagar tu espíritu crítico y de juicio. Por ejemplo, si tu hijo te cuenta que en el colegio hay varias niñas que son lesbianas, en lugar de criticar, intenta conocer su opinión al respecto. Pregúntale como se enteró que las chicas son lesbianas, cómo se lleva con ellas o qué opina de su orientación sexual.

La transparencia es importante en el diálogo que construyes con tus hijos, mentirles los autoriza a utilizar la mentira como herramienta de comunicación. Si hay algo que no le puedes contar mejor le dices que no puedes hablarle de eso, pero no le inventes una mentira porque en el momento en que te descubra, la decepción será enorme.

Los padres son el mejor ejemplo de vida de los hijos. Sé coherente entre lo que predicas y aplicas y sé constante en el establecimiento de reglas para tus hijos.

About Sandra Londono

Soy Trabajadora Social y Mediadora Familiar egresada de la Universidad de Montreal y miembro de la Orden Profesional de Trabajadores Sociales de Quebec. En los últimos 12 años he trabajado con familias desfavorecidas en el “Centre Jeunesse de Montréal”, y con padres en conflicto de separación en el “Service d’expertise psychosociale et de médiation à la famille” del Palacio de Justicia de Montreal. He animado grupos de hijos de padres separados para facilitar la expresión de sus sentimientos frente a la separación. He coordinado talleres de comunicación parental entre padres que viven conflictos de separación y divorcio. Colaboré con los Servicios Sociales Internacionales en la creación de un tratado de mediación familiar internacional para la resolución de conflictos familiares transfronterizos. Actualmente, atiendo en consultorio privado, casos de consejería individual, de pareja y de familia, de mediación familiar y coaching parental.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco