La gente celebra el Día Nacional de la Verdad y la Reconciliación con eventos en todo Quebec

En el primer Día Nacional de la Verdad y la Reconciliación, las personas se reunieron en comunidades de toda la provincia para conmemorar y reconocer el legado de escuelas residenciales de Canadá.

El ministro responsable de Asuntos Indígenas de Quebec, Ian Lafrenière, asistió a un evento organizado por la comunidad innu de Uashat mak Mani-utenam en el sitio de la antigua escuela residencial de Mani-utenam, Que., Cerca de Sept-Îles .

Asistieron decenas de personas vestidas con camisetas naranjas, mientras se desarrollaba el día con discursos y oraciones de miembros de la comunidad.

Dirigiéndose a la multitud, Lafrenière dijo que los quebequenses deben tomarse el tiempo para aprender sobre lo que sucedió en las escuelas residenciales e informarse sobre el impacto en los pueblos indígenas hasta el día de hoy.

“No podemos olvidarnos de Joyce Echaquan, quien murió en circunstancias horribles”, dijo el jueves por la mañana. “No podemos olvidar a los sobrevivientes, las víctimas de las escuelas residenciales”.

“Esta semana tenemos el deber de recordar”.

Ian Lafrenière asistió a un evento organizado por la comunidad innu de Uashat mak Mani-utenam para el Día Nacional de la Verdad y la Reconciliación el jueves. (Radio-Canada)

La reconciliación no es solo una cuestión política y tiene que ocurrir en todos los niveles, dijo Mike McKenzie, jefe de la nación innu de Uashat mak Mani-utenam.

“El primer paso para lograr la reconciliación es la verdad, una verdad que debe ser reconocida y enseñada”, dijo.

Innu Nation se enorgullece de su capacidad de recuperación

Naomi Fontaine, quien fue una de las moderadoras del evento en Uashat mak Mani-utenam, dijo que los innu pueden sentirse orgullosos de estar todavía en pie después a pesar de los intentos de los colonizadores de borrar su lengua y cultura.

“Hoy también es un día para celebrar la resistencia de nuestra cultura”, dijo.

El alcalde de Sept-Îles, Réjean Porlier, dijo que enfrentar la verdad puede ser incómodo, pero es necesario desmantelar el racismo que todavía existe contra los pueblos indígenas en la actualidad.

“No siempre queremos mirarnos en el espejo y preguntarnos si hicimos lo correcto”, dijo.

Se planean más eventos por la tarde para conmemorar el día, y la legislatura de Quebec, la Asamblea Nacional, se iluminará en naranja el jueves por la noche.

Los niños de una escuela en Wendake marcaron el día vistiendo de naranja y creando una pancarta con las huellas de sus manos. Los estudiantes de muchas escuelas de la provincia participan hoy en actividades para aprender sobre la importancia del día.

En Montreal, la gente está honrando a los niños encontrados en tumbas sin marcar en sitios de escuelas residenciales en todo el país al asistir a una ceremonia conmemorativa y una marcha que comenzó en Place du Canada a la 1 p.m. y termina en Place des Arts.

Organizado por el Refugio de Mujeres Nativas y la Asamblea de las Primeras Naciones Quebec-Labrador, el evento contará con la participación de líderes indígenas, defensores de los derechos y jóvenes de las comunidades de Quebec y Labrador.

Nakuset organizó otra marcha a principios de este año tras las revelaciones sobre el descubrimiento de tumbas sin marcar en antiguos sitios de escuelas residenciales. (Ivanoh Demers / Radio-Canada)

Nakuset, directora del refugio para mujeres nativas, le dijo a CBC que mientras el día está siendo facturado por el gobierno federal gobierno como una oportunidad para la reflexión, ella quiere ver acciones más concretas que la mera sensibilización.

“¿Cómo nos ayuda realmente la reflexión? No nos ayuda a reflexionar. Lo que nos ayudaría es si te presentas, si lo que escuchas hoy te conmueve y eso te empuja a hacer algo de acción. Eso es lo que queremos “, dijo.

Se anima a los manifestantes a vestirse de naranja y traer tambores a la ceremonia.

Conocemos la verdad: historias para inspirar la reconciliación se emite en CBC Gem. (CBC)


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

About rasco

Be Happy the future is friendly.
Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco