La importancia de las funciones ejecutivas en el aprendizaje de los niños



Cuando tu hijo o sobrino se sienta frente a la computadora para por fin escribir ese ensayo que le solicitó la maestra de español, un conjunto de capacidades, llamadas funciones ejecutivas, se manifiesta.

Le ayudan incluso antes de escribir la primera palabra porque influyen en el mero hecho tomarse el tiempo de hacerlo.

Este caso ejemplifica la parte de las funciones ejecutivas que controla la labor intelectual, conocida entre los profesionales en desarrollo humano, como meta-cognitiva. Pero las funciones ejecutivas también intervienen de otras formas importantes en el diario vivir. Estas se pueden definir como el conjunto de capacidades cognitivas que regulan la memoria funcional, el pensamiento flexible y el autocontrol.

Por ejemplo, cuando a la hora del recreo, un niño insulta a otro, estos recursos ayudan a la víctima controlar el impulso de devolver la agresión y, en su lugar, pensar en las consecuencias antes de actuar. Es importante entender qué son, pero mejor aún, cómo trabajan las mencionadas funciones para encontrar respuestas y soluciones a situaciones que ocurren en el salón de clases a estudiantes con diagnósticos de condiciones bastantes comunes, entre ellas, dislexia, déficit de atención con hiperactividad o autismo. Pero también en alumnos que no tienen un cuadro clínico u otros que enfrentan dificultades en el aprendizaje.

Para entender la importancia de estas funciones y cómo aplicarlas en el salón de clases o en la vida de su niño, este próximo viernes 18 de octubre se ofrecerá un taller muy relevante a cargo de Ann Larsen, quien desde el 1977 se ha dedicado a trabajar en el campo de las discapacidades relacionadas con el lenguaje y quien es profesora en Landmark School. Los participantes recibirán un certificado de participación y 5.5 horas contacto. Además el costo incluye estacionamiento y almuerzo.

Este taller es organizado por Multisensory Reading Centers of Puerto Rico, una organización sin fines de lucro, incorporada en el año 2012 con el propósito de proveer una instrucción efectiva y accesible a estudiantes con dificultades para leer en Puerto Rico, particularmente aquellos con problemas específicos de aprendizaje con base en lenguaje

“Practical Strategies to Develop Executive Function Skills”

viernes, 18 de octubre de 2019

Hora: 8:30a.m. a 4:00p.m.

 Teatro Emilio S. Belaval de la Universidad Sagrado Corazón en Santurce.

Para boletos e información puede visitar el siguiente enlace o llamar al 787-948-1071


Source link

About Rossana Marquez

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco