La ley de símbolos religiosos de Quebec pasa la primera prueba legal cuando el juez rechaza la orden judicial

Un juez del Tribunal Superior de Quebec rechazó una solicitud para suspender temporalmente parte de la nueva ley de símbolos religiosos de la provincia, aunque estuvo de acuerdo en que plantea cuestiones constitucionales “serias”.

El juez Michel Yergeau dijo el jueves que el tribunal debe aplazar, en esta etapa, el poder de los políticos electos para aprobar leyes que creen que están en el bien público.

La ley, que fue aprobada por el gobierno de la Coalición Avenir Québec el mes pasado, busca afirmar la laicidad o laicidad dentro de la administración pública de la provincia.

Más polémicamente, prohíbe que los maestros públicos, oficiales de policía, abogados del gobierno y otras figuras de autoridad usen símbolos religiosos en el trabajo. También requiere que los servicios públicos se den sin coberturas faciales, como el niqab.

A las pocas horas de la entrada en vigencia de la ley, dos grupos de la sociedad civil, el Consejo Nacional de Musulmanes Canadienses (NCCM) y la Asociación Canadiense de Libertades Civiles (CCLA, por sus siglas en inglés), presentaron una moción impugnando su constitucionalidad.

Esa moción incluyó una solicitud de una orden judicial, una medida legal que habría congelado partes de la ley mientras esperaba que los tribunales intervinieran sobre la cuestión constitucional más importante.

La ley generó una protesta generalizada en Quebec, especialmente de grupos musulmanes que dicen que las mujeres que usan el hijab se verán afectadas de manera desproporcionada. (Graham Hughes / Canadian Press)

“Es una decisión muy decepcionante”, dijo Noa Mendelsohn Aviv, directora del programa de igualdad de la CCLA. “Permite que una ley discriminatoria continúe funcionando”.

Como parte de su moción, el CCLA y el NCCM incluyeron varias declaraciones juradas de, entre otros, un estudiante de educación musulmán que lleva el hijab y un abogado judío que lleva la kippa Dijeron que sus perspectivas de carrera han sido arruinadas por la ley.

“Está teniendo un impacto real en las personas. Al final del día, se trata de lo que las personas pueden y no pueden usar”, dijo Aviv.

No obstante la cláusula

La decisión del jueves representa la primera vez que un tribunal emite una opinión sobre la ley, que fue respaldada por un partido opositor, el Parti Québécois. Los liberales provinciales y el centro-izquierda de Quebec Solidaire votaron en contra.

“Acogemos con beneplácito la decisión adoptada hoy por el Tribunal Superior de Quebec. Esto confirma que la ley … es aplicable”, dijo un portavoz del ministro de Inmigración, Simon Jolin-Barrette, quien patrocinó la legislación, en un comunicado. .

El gobierno esperaba proteger la ley de los desafíos constitucionales invocando la cláusula anterior; lo que significa que los críticos no pueden apelar a la sección de libertades fundamentales de la Carta de Derechos y Libertades para que sea derribada.

La estrategia, que provocó las críticas generalizadas de juristas y grupos de derechos civiles, dio sus frutos en el desafío inicial del tribunal.

La ley prohíbe a los maestros de escuelas públicas, policías, abogados del gobierno, entre otros, usar el trabajo religioso. (Graham Hughes / Canadian Press)

En varios puntos de su decisión, Yergeau dijo que la orden de interdicto tenía que subir la pendiente debido a que la sociedad civil Los grupos no pudieron argumentar que la ley violó las libertades fundamentales protegidas por la Carta.

“Los demandantes no tuvieron otra opción para el éxito que basarse en argumentos puramente constitucionales, a diferencia de los argumentos de la Carta, cuya validez sigue siendo incierta”, se lee en la decisión.

Yergeau agregó que es “muy raro” que los tribunales emitan órdenes judiciales que no se basan en violaciones de los estatutos.

'En el bien común'

Se deben cumplir cuatro criterios para que un juez otorgue una orden judicial: una ley debe plantear cuestiones constitucionales serias, causar un daño irreparable, La suspensión no debe ser demasiado inconveniente y el asunto debe ser urgente.

Yergeau dijo que solo la primera condición se cumplió en la moción presentada por los grupos de la sociedad civil.

Señaló, en particular, los argumentos de que la ley pisoteaba la jurisdicción federal y violaba los derechos de las minorías tenía suficiente mérito para justificar una mayor consideración por parte de los tribunales.

Pero también dijo …


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco