La ley marcial de Ucrania trae inquietud después del ataque ruso

Correos electrónicos de noticias de última hora

Recibe alertas de noticias de última hora e informes especiales. Las noticias e historias que importan, entregadas las mañanas de lunes a viernes.

/ Actualizado

Por Renee Hickman

ZAPORIZHZHIA, Ucrania – Larysa Spitsyna se sorprendió y se confundió cuando supo que su ciudad sería puesta bajo la ley marcial.

“Como psicóloga, sé que lo que más nos preocupa es la incertidumbre”, dijo Spitsyna, de 54 años, quien enseña en una universidad local.

Fue precisamente esa sensación la que barrió a Zaporizhzhia la semana pasada.

La ciudad se encuentra en una de las regiones donde la ley marcial fue impuesta por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en respuesta a los barcos rusos embistiendo, disparando y luego capturando tres naves navales en el Mar Negro.

En Ucrania, eso permite a los militares requisar propiedades privadas, movilizar a civiles, prohibir reuniones masivas y detener la venta de alcohol. Poroshenko dijo que era necesario en respuesta a “un acto de agresión” y afirmó que Rusia estaba amasando tanques en su frontera. Días después del choque marítimo, Moscú también anunció que estaba desplegando un sistema adicional de misiles tierra-aire S-400 en Crimea, la península que se anexó desde Ucrania en 2014.

Pero a Una semana más tarde, ha habido pocas señales de algo inusual en Zaporizhzhia, una ciudad industrial en el sureste del país conocida por su producción de acero.

Aunque inicialmente estaba preocupada, Spitsyna dijo que se sintió tranquilizada cuando los funcionarios de la universidad dijeron que las operaciones continuarían con normalidad. Ella votó por Poroshenko en las últimas elecciones de 2014 y respalda la decisión del presidente ahora.

Larysa Spitsyna. Renee Hickman / para NBC News

“Creo que esta medida es una forma en que podemos obtener más seguridad en este momento”, dijo. “Creo que mejorará las calificaciones de Poroshenko”.

No todos aquí están de acuerdo con el cambio, o se sienten tan tranquilos.

En 2014, los separatistas respaldados por Rusia comenzaron a luchar contra las tropas del gobierno ucraniano en un conflicto que se prolongó durante más de cuatro años y se cobró más de 10,000 vidas. El área controlada por los rebeldes está a solo 100 millas de Zaporizhzhia.

El mismo año, unas 120 millas al sur de la ciudad, las fuerzas rusas se anexaron a Crimea, un movimiento considerado ilegal por los Estados Unidos y la mayoría de los otros países occidentales.

En aquel entonces, en el apogeo de la crisis de Ucrania, el recién elegido Poroshenko no declaró la ley marcial. Entonces, ¿por qué hacerlo ahora ?, pregunta Evgenia Ivanova?

“Todos los días teníamos el temor de que [Russian tanks] pudiera mudarse a Zaporizhzhia y conducir por nuestra avenida principal”, dijo Ivanova, quien trabaja en una agencia de viajes. “¿Por qué no se impuso la ley marcial en esos tiempos?”

Algunos críticos han dicho lo mismo, alegando que Poroshenko no impuso la ley marcial en 2014 porque no le convenía políticamente. La semana pasada, inicialmente anunció que la medida se desplegaría en todo el país durante 60 días.

Al parecer, temiendo una toma de poder, el Parlamento de Ucrania lo limitó a 30 días y solo en las regiones fronterizas con Rusia o Trans-Dniéster, una república separatista moldava donde se basan las fuerzas rusas.

Ahora que está aquí, la ley marcial está afectando el negocio de Ivanova. Los clientes están llamando para preguntar si sus vuelos fuera del país podrían ser cancelados. Pero muchas otras personas aquí no se ven afectadas, desensibilizadas por los años que viven tan cerca del conflicto, según Ivanova.

“No nos da tanto miedo ahora”, dijo. “Mucha gente creía que la situación con Rusia aumentaría, pero no sabíamos qué forma tomaría”.

Evgenia Ivanova. Renee Hickman / para NBC News

Cuando Bogdan Kalugin, de 19 años, escuchó por primera vez acerca de la ley marcial de su hermano, dice que inmediatamente comenzó a buscar en las redes sociales.

“Vi que habría búsquedas casa por casa y que los militares pueden venir a tu apartamento y confiscar tu propiedad”, dijo.

Kalugin dice que no ha escuchado ningún informe sobre incautaciones de bienes o, de hecho, cualquier cambio en el terreno. Pero al acercarse las elecciones, dice que todavía le preocupan las partes de la ley que podrían limitar los mítines políticos y las reuniones masivas.

“Creo que la situación sucedió y ahora Poroshenko está tratando de obtener el mayor beneficio posible”, dijo. “Me parece que la escalada del conflicto no es ventajosa para ninguna de las partes. Es más beneficioso para [Russia and Ukraine] mantenerlo congelado”.

Las familias disfrutan de un día de nieve cerca del río Dnieper en Zaporizhzhia, Ucrania. Una estatua de Lenin una vez miró hacia el río y la planta hidroeléctrica, pero desde entonces ha sido reemplazada por una representación de un cosaco, que muchos ucranianos ven como un símbolo patriótico. Renee Hickman / para NBC News

Otra residente de la ciudad, Evgeniy Dzyga, también está pensando en su futuro.

Dzyga, de 45 años, actor en el teatro de la ciudad preparándose para un papel de Papá Noel en un espectáculo para niños con temas navideños. También es un reservista del ejército y un veterano de la guerra en el este de Ucrania.

Dice que se ha estado preparando para ser llamado al servicio activo. “Tengo mi bolsa de viaje lista”, dijo.

Dzyga apoya tanto la ley marcial como la de Poroshenko, dice que si algo se debería haber impuesto antes la ley marcial.

“Creo que no habrá una mayor invasión”, dijo, “porque se introdujo la ley marcial para que nuestros enemigos sepan que estamos listos”.


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco