La mina a cielo abierto en Abitibi recibe una revisión ambiental, pero los residentes siguen siendo cautelosos

Una mina a cielo abierto propuesta cerca de una fuente de agua prístina en el norte de Quebec recibirá una revisión pública completa, anunció la semana pasada el ministro de medio ambiente de Quebec.

Pero alrededor de 200 personas todavía protestaron este fin de semana en Amos, a 600 kilómetros al norte de Montreal, diciendo que pretenden asegurarse de que el gobierno provincial cumpla su promesa.

El proyecto, encabezado por una empresa australiana junior, busca construir una mina de litio a menos de 100 metros de Saint-Mathieu-Berry Esker, una cresta de arena y grava estratificada que naturalmente filtra la lluvia y la nieve en el Región Abitibi-Témiscamingue.

El esker proporciona agua potable a muchas de las ciudades de Abitibi, incluido Amos, que ha ganado dos veces premios por tener el mejor agua de grifo en América del Norte.

La revisión pública del proyecto será llevada a cabo por la agencia de evaluación ambiental de Quebec, conocida por su acrónimo en francés como BAPE.

'El BAPE es una gran oportunidad para que la empresa y los ciudadanos trabajen juntos', dijo el Ministro de Medio Ambiente Benoit Charette . (Jacques Boissinot / Canadian Press)

El Ministro de Medio Ambiente Benoit Charette dijo que era necesario realizar una revisión cuando los funcionarios del ministerio determinaron que el proyecto minero produciría más de 2,000 Toneladas diarias de material.

Sayona, la compañía minera, había dicho anteriormente que la mina solo produciría 1,900 toneladas diarias, por debajo del umbral que provoca una revisión obligatoria por parte del BAPE.

Una revisión realizada por la agencia incluirá audiencias públicas donde expertos y residentes pueden expresar sus opiniones sobre los impactos ambientales del proyecto. Si bien puede emitir recomendaciones, el gabinete tiene la última palabra sobre si la mina obtiene el visto bueno.

“BAPE es una gran oportunidad para que la empresa y los ciudadanos trabajen juntos. Les dará un espacio para el diálogo”, dijo Charette. “Es una buena oportunidad para ambas partes”.

Las inquietudes siguen siendo

Una coalición de grupos de ciudadanos en Abitibi pasó varios meses presionando al Ministerio de Medio Ambiente para una revisión de BAPE, que dijeron que era necesaria independientemente de El tamaño de la mina.

Se unieron en sus esfuerzos a los tres partidos de oposición en la Asamblea Nacional, quienes hicieron del proyecto minero una prueba de la credibilidad del nuevo gobierno en temas ambientales.

Pero incluso con la orden de una revisión de BAPE, sigue habiendo preocupaciones de que Sayona aún podría evitar tener que someterse a lo que dice será un proceso largo y costoso.

Los grupos de ciudadanos en Abitibi querían que la revisión de BAPE se ordenara por motivos de aceptabilidad social. De esa manera, la empresa no podrá reducir el proyecto para evitar cumplir con el umbral.

“Es importante movilizarse para asegurarnos de que nos escuchen, porque no hay aceptabilidad social [for the mine]”, dijo Stéphanie Pépin, una residente de Amos que asistió a la manifestación del sábado.

Grupos de ciudadanos en Abitibi querían que la revisión de BAPE se ordenara por razones de aceptabilidad social. De esa manera, dicen, la compañía no podrá reducir el proyecto para evitar cumplir con el umbral para una revisión obligatoria. (Thomas Deshaies / Radio-Canadá)

Los organizadores dicen que el problema ha galvanizado a los residentes en una medida rara vez vista en el área. La conciencia local, dijeron, era parte de una preocupación más global por el medio ambiente.

“No se puede olvidar que es 2019 y que los ciudadanos de todo el planeta están preocupados y quieren proteger el lugar donde viven”, dijo Massy Émond, miembro de un grupo de ciudadanos en la vecina La Motte, donde se encuentra la mina. está programado para ser construido.

“La gente de Abitibi no es ajena a eso”.

Sayona dijo la semana pasada que tomaba tiempo estudiar la decisión del Ministro de Medio Ambiente antes de seguir comentando.


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco