La policía israelí recomienda acusar a Netanyahu en su tercer año de acusaciones de corrupción este año: NPR

      

            

    
    

        

            

                El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asiste a la reunión semanal del gabinete en su oficina en Jerusalén el domingo. La policía israelí recomendó acusar a Netanyahu por acusaciones de soborno relacionadas con un caso de corrupción que involucra al gigante de telecomunicaciones Bezeq de Israel.
                
                
                    
                    Gali Tibbon / AP
                    
                

                 ocultar subtítulo
            

        

             cambiar título
    

    
        
        Gali Tibbon / AP
        
    

    

        
    

        

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asiste a la reunión semanal del gabinete en su oficina en Jerusalén el domingo. La policía israelí recomendó acusar a Netanyahu por acusaciones de soborno relacionadas con un caso de corrupción que involucra al gigante de telecomunicaciones Bezeq de Israel.

        
            
            Gali Tibbon / AP
            
        

    

   

   

Es uno de los aliados más cercanos del presidente Trump y está en camino de convertirse en el primer ministro de más larga trayectoria en la historia de su país. Pero después de casi una década en el poder, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está luchando contra una serie de acusaciones de corrupción.

El domingo, la policía israelí recomendó que Netanyahu sea acusado de recibir sobornos y otros cargos criminales, el tercer caso de corrupción más grave que enfrentó este año. Niega haber cometido un delito y acusa a la policía de cazar brujas.

Ahora depende del fiscal general de Israel decidir si debe ser acusado.

Esto es lo que necesita saber acerca de las acusaciones y cómo podrían afectar el control de Netanyahu sobre el poder.

¿Cuáles son las últimas acusaciones contra Netanyahu?

La policía dice que Netanyahu tuvo una “relación de soborno” con Shaul Elovitch, accionista mayoritario de la compañía israelí de telecomunicaciones Bezeq. Dicen que Netanyahu avanzó la regulación que favorecía a Elovitch, aparentemente en relación con la fusión de dos compañías de telecomunicaciones que obtuvieron a Elovitch millones de dólares.

A cambio, de 2012 a 2017, según la policía, Netanyahu y sus asociados dictaron el contenido en el sitio web de noticias de la compañía ¡Walla! Noticias colocando fotos y artículos halagadores y eliminando artículos que criticaban a Netanyahu y su familia, al mismo tiempo que se involucraron en la contratación de editores y reporteros.

La investigación policial sobre este caso se produjo tras un informe de investigación de 2015 de la periodista israelí Gidi Weitz en el periódico Haaretz .

¡Ex editores y reporteros en Walla! Las noticias hablaron con el programa de investigación israelí HaMakor sobre la interferencia en su cobertura.

Avner Borochov, jefe de la sección de noticias de 2011-2013, dijo que comenzó cuando los jefes instruyeron a los editores para eliminar una historia sobre la pobreza en Israel en la que el titular incluía una cita de un legislador opositor: “Netanyahu es ciego a la creciente pobreza “. Avi Alkalai, ex editor en jefe del sitio desde 2015-2016, dijo que “hubo un intento de pintar todo lo que tenía que ver con la familia del primer ministro desde una perspectiva positiva y no negativa”.

¿Qué tan graves son las acusaciones?

Este es el tercer conjunto de cargos de corrupción que la policía recomendó a Netanyahu este año, y los analistas dicen que es el más grave, debido a los grandes favores regulatorios presuntamente otorgados a la accionista de telecomunicaciones. Netanyahu y su esposa están acusados ​​de soborno, fraude y abuso de confianza en el caso, apodados por la policía como Caso 4000.

En febrero, la policía recomendó que se lo acusara de soborno, fraude y abuso de confianza en otros dos casos.

Un caso se refiere a las acusaciones de que entre 2007 y 2016, Netanyahu recibió alrededor de $ 282,000 en regalos en forma de cigarros, champán y joyas del empresario australiano James Packer, el ex novio del cantante Mariah Carey, y del productor de Hollywood Arnon Milchan. Otro caso se refiere a las acusaciones de que Netanyahu ofreció promover una legislación que favoreciera al editor de un periódico a cambio de una cobertura de prensa positiva en el periódico.

¿Se procesará a Netanyahu?

El fiscal general de Israel, nombrado por el primer ministro, estudiará las recomendaciones de la policía y decidirá si existe evidencia suficiente para indicar a Netanyahu. Es probable que pasen meses antes de que anuncie su decisión en los tres casos de corrupción.

El fiscal general supervisó de cerca la investigación de la policía, y Tal Schneider, corresponsal político y diplomático para el periódico Globes de Israel, dijo a NPR que cree que la severidad de las recomendaciones policiales indica que ya ha hecho su mente para acusar.

El experto en leyes israelíes Emanuel Gross de la Universidad de Haifa dice que en algunos casos en el pasado, los fiscales generales rechazaron las recomendaciones de la policía y no presentaron cargos criminales contra funcionarios de alto rango.

¿Puede Netanyahu sobrevivir a las acusaciones?

Tal vez. Según la ley israelí, un primer ministro no necesita renunciar si es acusado. Netanyahu ha indicado que si lo acusan, sería juzgado sin renunciar.

Algunos de los socios políticos de Netanyahu han indicado previamente que no se sentarían en su gobierno si se enfrentara a una acusación. Pero por ahora, se quedan en su coalición de gobierno.

Israel está programada para las elecciones a fines de 2019, aunque Netanyahu podría convocar una votación antes. Encuestas de opinión recientes muestran que su partido político es el que recibe más votos y que goza de gran popularidad entre el público israelí. Algunos analistas creen que Netanyahu podría buscar elecciones anticipadas mientras aún se espera que gane, para disuadir al fiscal general de que no lo acusen, habiendo ganado un nuevo mandato del público israelí a pesar de las acusaciones de corrupción.

Netanyahu ha rechazado con éxito años de cobertura de prensa negativa y otras controversias sobre un presunto estilo de vida lujoso y la condena judicial de su esposa por maltrato de camareros y su supuesto uso indebido de fondos públicos.

Con la economía de Israel fuerte y la violencia palestina relativamente baja, muchos votantes israelíes creen que el reinado de casi 10 años de Netanyahu ha traído estabilidad y que puede mantener la seguridad de Israel en una región tumultuosa.


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco