Tuesday , 21 August 2018

Las 7 pruebas de la pareja inmigrante

Llegar a Quebec y afrontar todas las pruebas de la adaptación al nuevo país de bienvenida es todo un reto.  Hacer que nuestra pareja sobreviva a la tormenta es todavía un reto mayor.  Así descubrimos nuestras fortalezas y debilidades que no habíamos explorado antes de inmigrar.  Muchas veces debemos enfrentarnos a un cambio de papeles en la pareja y revisar nuestra escala de valores, nuestras maneras de ser y de vivir.  Es importante reconocer estas situaciones y equiparnos para enfrentarlas.  Descubre cuales son las siete pruebas más frecuentes que enfrenta la pareja inmigrante.

Primera, la adaptación al clima.  En invierno, cada uno de la pareja está descubriendo nuevas maneras de vestirse, nuevos rituales antes de salir de casa como consultar el boletín meteorológico, preparar los accesorios necesarios para enfrentar el clima, calcular el tiempo necesario para caminar hasta el paradero y llegar a tiempo sin arriesgar de perder el bus de las 6h33 para no llegar tarde al trabajo o a la escuela.  La temperatura del cuerpo de cada uno puede ser distinta, entonces en casa, mientras que para uno es suficiente una camiseta de manga corta, el otro necesita dos y hasta tres capas de ropa.  Uno necesita la calefacción a 25°c mientras que el otro con 18°c tiene suficiente.  El reto será encontrar el equilibrio en estas nuevas costumbres que la pareja deberá adoptar.

Segunda, el aprendizaje del idioma.  Según las diferencias de edad en la pareja o los distintos niveles de educación, el aprendizaje del idioma se hace más fácil para uno que para otro.  Este desequilibrio descarga sobre el que aprende más rápidamente el idioma, una gran responsabilidad, la de ser el canal de comunicación de la familia con el nuevo mundo.

Tercera, la integración al mercado de empleo.  Según la profesión que hallas estudiado y según tu capacidad de adaptación y de emprendimiento para conseguir empleo te ubicas en un trabajo.  Es posible que estés a gusto o que te sientas inconforme pues tu nuevo trabajo no está al nivel de tus competencias y aspiraciones.  Cuando solo uno de los dos logra sus aspiraciones laborales se puede vivir mucha frustración y conflicto entre la pareja.

Cuarta, adaptarse a un nivel de vida distinto de acuerdo a las posibilidades económicas de la pareja.  Al principio, es posible que una pareja que estaba acostumbrada a lujos y salidas frecuentes, tenga que ser más cuidadosa con sus gastos pues su futuro económico es incierto.  Esto puede generar frustración en uno de los miembros de la pareja y por ende crear conflictos y discusiones al respecto cuando tienen una visión distinta del manejo del dinero.

Quinta, el intercambio de papeles en el hogar.  Es posible que la persona que trabajaba en su país de origen ahora tenga que ocupar el papel de la que se queda en casa cuidando de los niños porque es la otra quien que ha conseguido un mejor empleo.  Aprender a desempeñar un nuevo papel en tu hogar es una tarea que requiere humildad y disciplina.

Sexta, la creación de una red de apoyo a nuestro alrededor.  En una pareja donde uno de los dos tiene una personalidad introvertida y el otro es más extrovertido, ya podemos imaginarnos a cargo de quién estará la responsabilidad de crear vínculos con personas significativas que se convertirán en sus nuevos amigos, su nueva familia, su red de apoyo.  La pareja puede vivir momentos de tensión si esta red de apoyo es conocida únicamente por uno de los dos y el otro se siente excluido.

Séptima, la educación de nuestros hijos.  Enfrentarse a valores diferentes a los de nuestra cultura original, conocer sistemas educativos distintos, entender las leyes y los organismos que rigen la educación y protegen los derechos de los niños son retos diarios que requieren de nuestra atención y sabiduría.

Muchas son las parejas que se enfrentan a estos retos, la fuerza de la comunidad es importante en los procesos de adaptación, vencer el aislamiento y buscar formas de integración son actitudes ganadoras.  Consultar un profesional que te acompañe y te guíe de manera eficaz y creativa en estos procesos es una herramienta valiosa.

Sandra Londono

Trabajadora Social, Mediadora Familiar, Coach Parental

www.sandralondono.com

info@sandralondono.com

514-261 5647

About Sandra Londono

Soy Trabajadora Social y Mediadora Familiar egresada de la Universidad de Montreal y miembro de la Orden Profesional de Trabajadores Sociales de Quebec. En los últimos 12 años he trabajado con familias desfavorecidas en el “Centre Jeunesse de Montréal”, y con padres en conflicto de separación en el “Service d’expertise psychosociale et de médiation à la famille” del Palacio de Justicia de Montreal. He animado grupos de hijos de padres separados para facilitar la expresión de sus sentimientos frente a la separación. He coordinado talleres de comunicación parental entre padres que viven conflictos de separación y divorcio. Colaboré con los Servicios Sociales Internacionales en la creación de un tratado de mediación familiar internacional para la resolución de conflictos familiares transfronterizos. Actualmente, atiendo en consultorio privado, casos de consejería individual, de pareja y de familia, de mediación familiar y coaching parental.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco