Las actividades de alta tecnología de Corea del Norte: ¿propaganda o progreso?

        


                
                 Los estudiantes usan auriculares de realidad virtual en Pyongyang Teachers Training College Derechos de autor de la imagen
                  Imágenes de Getty
                
            

            
            
Título de imagen
                
                    Corea del Norte ha promocionado sus últimos avances tecnológicos con mucha fanfarria
                

            

Corea del Norte a menudo hace alarde de su equipamiento militar, pero últimamente, parece que está progresando en el desarrollo de tecnologías civiles, o al menos lo dice.

Como con la mayoría de las cosas en el país, es difícil verificar estas afirmaciones, pero es importante notar la importancia que se le da a la tecnología.

En los últimos meses, los medios estatales han celebrado públicamente diversos logros en tecnologías avanzadas, incluido un “sistema doméstico inteligente”.

Más allá del propósito de la propaganda, el énfasis en el sector refleja el deseo de Corea del Norte de aprovechar la tecnología para mejorar su economía, un objetivo clave para el Líder Supremo Kim Jong-un.

¿Una creciente destreza tecnológica?

Una de las últimas empresas tecnológicas es un nuevo servicio de wi-fi llamado Mirae, que permite a los dispositivos móviles acceder a una red de intranet autorizada por el estado en la capital, Pyongyang.

El 8 de noviembre, la televisión central coreana administrada por el estado mostró que un teléfono inteligente Arirang 171 se usaba para acceder a Mirae durante una “Exposición de éxitos de TI”.


                
                
                
                
                
                  Derechos de autor de la imagen
                  KCTV
                
            

            
            
Título de imagen
                
                    Se requiere una tarjeta SIM para acceder al servicio wi-fi de Mirae
                

            

El sitio web de monitoreo con sede en EE. UU. 38North observó que era la primera vez que un servicio de wi-fi al aire libre había sido mencionado en los medios de comunicación norcoreanos, y que funciona junto a dos Redes que operan en el país que brindan servicio de datos inalámbricos.

Otro dispositivo que se mostró en la exposición fue un “sistema de inteligencia para el hogar” que reconoce la voz humana para operar automáticamente instrumentos electrónicos como ventiladores, acondicionadores de aire, televisores y luces.

Este sistema fue desarrollado por la Universidad Kim Il-sung, que parece estar a la vanguardia de los esfuerzos de alta tecnología del país.

RPDC Hoy, un sitio web de propaganda, informó el 21 de noviembre que los investigadores de la universidad habían desarrollado una serie de sistemas avanzados de inteligencia artificial, incluido un programa de reconocimiento de voz en coreano.


                
                
                
                
                
                  Derechos de autor de la imagen
                  KCNA
                
            

            
            
Título de imagen
                
                    Los medios estatales dicen que se exhibieron 800 'logros tecnológicos' en la exposición
                

            

Un artículo en el periódico del Partido de los Trabajadores, Rodong Sinmun, dijo el 2 de noviembre que el Instituto de Tecnología Inteligente de la universidad está “ardiendo con la ambición de mantener la supremacía en el campo de la inteligencia artificial … y contribuir al Establecimiento de la industria de tecnología de inteligencia artificial en el país “.

Martyn Williams, quien dirige el respetado blog de Corea del Norte dijo a BBC Monitoring que los servicios citados en los medios de comunicación del país “son reales y parecen ser utilizados por la gente en Pyongyang en menos”.

“Corea del Norte tiene talentosos ingenieros de software y sistemas, por lo que gran parte del software que se destaca en los informes es real y está escrito dentro de la RPDC [Democratic People’s Republic of Korea, North Korea’s official name].”

'Cuarta revolución industrial'

La fuerza impulsora detrás de las inversiones en tecnología parece ser la reestructuración de la economía y el impulso del “poder nacional”.


                
                
                
                
                
                  Derechos de autor de la imagen
                  KCNA
                
            

            
            
Título de imagen
                
                    Kim ha pedido un 'giro revolucionario' en la ciencia y la educación.
                

            

Durante una reunión del partido gobernante en abril, Kim Jong-un dijo que la ciencia y la educación deben “servir como base para la construcción del estado y un índice importante de fortaleza nacional” y proponer una política que “un revolucionario El turno debería hacerse en el trabajo de la ciencia y la educación “, según la agencia oficial de noticias KCNA.

Como parte de los esfuerzos para nutrir a una comunidad científica, Corea del Norte ha ofrecido incentivos a científicos e ingenieros en forma de apartamentos “lujosos” y otros privilegios.

El enfoque más amplio sobre la ciencia y la tecnología ha comenzado a aparecer en los medios de comunicación y propaganda estatales de Corea del Norte de forma extensa.

En un movimiento inusual, Rodong Sinmun publicó un artículo el 29 de octubre por Ri Ki-song, profesor en el Instituto de Economía de la Academia de Ciencias Sociales, en el que dijo que la economía de Corea del Norte debería hacer la transición. a una “economía basada en el conocimiento” de alta tecnología.

Específicamente, propuso desarrollar tecnología de la información, nanotecnología, biotecnología y otras ciencias y tecnologías de vanguardia a niveles de clase mundial.

Un “artículo especial” en el mismo documento del 8 de diciembre dijo que la economía de Corea del Norte se está “desarrollando en una dirección más innovadora que nunca” y “dará prioridad a la localización y el desarrollo de la ciencia y la ciencia”. Tecnología en el desarrollo de su economía “.

“Consciente de que la introducción de industrias de alto valor agregado aceleraría el desarrollo económico, el Norte parece haberse embarcado en su propia cuarta revolución industrial”, Lim Eul-chul, profesor de la Universidad Kyungnam de Corea del Sur , fue citado por la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur el 21 de noviembre.

'Acto de equilibrio difícil'

Entonces, ¿Corea del Norte está en camino de convertirse en una potencia de innovación?

No es conocida por sus avances tecnológicos, a diferencia de su vecino del Sur, por lo que se justifica cierto grado de escepticismo.

“Corea del Norte no tiene mucha fuerza en la fabricación avanzada, por lo que los teléfonos y computadoras que a menudo se exhiben como nacionales son de China”, señala Williams.


                
                
                
                
                
                  Derechos de autor de la imagen
                  Imágenes de Getty
                
            

            
            
Título de imagen
                
                    El acceso a Internet está restringido en Corea del Norte y solo se permite contenido aprobado
                

            

En mayo de 2018, Trend Micro, una compañía de antivirus con sede en Japón, dijo que los norcoreanos habían copiado ilegalmente su propiedad intelectual o código fuente para su herramienta SiliVaccine.

El año pasado, los medios de comunicación norcoreanos usaron el nombre de marca “iPad” de Apple para referirse a una tableta desarrollada localmente, que se denominó como “IPad de Ryonghung”.

“Desde productos de imitación directa hasta imitaciones sueltas, hasta el uso descarado de nombres de marcas famosas internacionalmente como el 'iPad', el mundo tecnológico de Corea del Norte está lleno de ejemplos de imitaciones de productos fabricados en el extranjero”, un informe en el sitio web de NK News publicado en 2017.

Las limitaciones en las actividades de Corea del Norte van más allá de una supuesta falta de ingenio tecnológico.

Un informe publicado por el Banco de Desarrollo de Corea de Seúl en 2017 señaló que se espera que la industria de inteligencia artificial de Corea del Norte “golpee un muro, debido a sus recursos financieros tensos, su situación económica y las sanciones internacionales …”

Incluso si esas estrictas sanciones se levantaran, dice Williams, “algunos países o compañías podrían querer evitar los negocios con Corea del Norte porque podrían dañar su imagen”.

Pero él cree que las grandes inversiones podrían ser posibles de las compañías surcoreanas, “con el estímulo del gobierno”.

De hecho, un grupo de altos funcionarios norcoreanos visitaron el 15 de noviembre Pangyo Techno Valley, un centro tecnológico en el Sur, para aprender sobre autos autónomos, impresión 3D, inteligencia artificial y tecnología de juegos.

Otro obstáculo potencial podría ser la propia “paranoia ” de Corea del Norte sobre la difusión de información, que podría sofocar cualquier innovación.

“La mejor esperanza del gobierno de Corea del Norte es una apertura lenta que satisfaga la sed de información y una vida mejor de las personas, al tiempo que retiene el control del país. Es un acto de equilibrio difícil”, dice el Sr. Williams.

            


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco