Las protestas de “chalecos amarillos” de Francia contra Macron se vuelven más letales

  

Francia se está quemando.

El país se encuentra actualmente en manos de protestas y disturbios generalizados que han provocado violentos enfrentamientos con la policía, dejando cientos de heridos y miles de dólares en bienes dañados.

Las protestas comenzaron alrededor del 17 de noviembre, cuando conductores franceses chalecos amarillos deportivos encabezaron una manifestación de 280,000 personas en todo el país para rechazar el aumento de impuestos en Gas y combustible diesel. El presidente francés Emmanuel Macron anunció el nuevo impuesto a la gasolina a principios de este año, como parte de un plan más amplio para minimizar la dependencia de Francia de los combustibles fósiles.

El impuesto aumentará el precio del combustible en alrededor de 30 centavos por galón y continuará aumentando en los próximos años, dice el gobierno francés. El gas ya cuesta alrededor de $ 7.06 por galón en Francia.

El movimiento de protesta, conocido como gilets jaunes francés para los “chalecos amarillos” que usan los manifestantes, ha bloqueado calles y autopistas, ha quemado autos y se ha peleado con la policía en respuesta al aumento de precios.

Sin embargo, en los últimos días, los manifestantes comenzaron a dirigir su enojo hacia el estado de la economía de Francia también, y hacia el liderazgo de Macron en el país en general.

El sábado vio uno de los peores días de disturbios hasta el momento, con el tercer disturbios a gran escala en París descrito por algunos como “guerra urbana” y “los peores disturbios en una generación”. Alrededor de 133 personas resultaron heridas, incluidos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, y cerca de 412 fueron arrestados. El Ministerio del Interior de Francia dijo que tenía que desplegar a 37,000 policías, 30,000 bomberos y 30,000 gendarmes, miembros de las fuerzas armadas del ministerio, para enfrentar la protesta.

Pero el movimiento se ha extendido a muchas partes del país, y en algunos casos se ha vuelto mortal.

  


    
      
         Manifestantes durante la protesta del “Chaleco Amarillo” en París el 1 de diciembre de 2018.

    
  

  
    
      
        
Manifestantes durante la protesta del “Chaleco Amarillo” en París el 1 de diciembre de 2018.
Veronique de Viguerie / Getty Images
      
    

  

El sábado, un manifestante en la ciudad portuaria del sur de Marsella lanzó un bote de gas lacrimógeno a través de la ventana de una casa, matando a una mujer de 80 años. Otras tres personas también han sido asesinadas desde que comenzaron las protestas, según la policía .

Las chaquetas amarillas también bloquearon el acceso a 11 depósitos de combustible para la compañía energética francesa Total, lo que resultó en que 75 de las 2,200 estaciones de servicio de la compañía se secaran. Y el gobierno de Macron estima que las tiendas y restaurantes han perdido entre 20 y 50 por ciento de sus ingresos esperados desde que comenzaron las manifestaciones.

Las protestas no han mostrado signos de detenerse, de hecho, están aumentando. El gobierno francés dice que alrededor de 136,000 personas participaron en una protesta nacional el domingo. Y el lunes, estudiantes de 100 escuelas en todo el país se manifestaron en contra de reforma educativa .

El creciente movimiento ha capturado la atención de muchos en todo el mundo, incluyendo al menos una celebridad estadounidense con, uh, algunas tendencias antioccidentales :

Y ha preocupado mucho al gobierno de Macron, que ha avanzado poco para detener el levantamiento.

Macron tuiteó el sábado que “siempre respetará la protesta” y “siempre escuchará a la oposición”, pero agregó: “Nunca aceptaré la violencia”. Sostuvo un la reunión de seguridad con su personal principal el lunes, y el primer ministro del país planea reunirse con representantes para el movimiento de “chalecos amarillos” el martes.

Pero el impuesto a la gasolina o los cambios educativos ya no parecen ser la razón principal por la que los franceses protestan es principalmente por el mismo Macron.

Por qué tantos franceses están descontentos con Macron

Jeff Lightfoot, un experto en Francia en el comité de expertos del Atlantic Council en Washington, DC, me dijo la semana pasada que hay dos razones principales por las que Macron se ha convertido en una figura tan impopular.

La primera es que realmente no tiene una base política. Es un tecnócrata parisino que montó una ola de insatisfacción con los partidos políticos franceses tradicionales para obtener la victoria presidencial de en mayo de 2017 . Él todavía tiene que ganar mucho apoyo fuera de las zonas urbanas.

Entonces, una de las mayores responsabilidades políticas de Macron es que no tiene un contingente confiable de apoyo si las cosas se ponen mal.

  


    
      
         Teargas rodea a los manifestantes mientras chocan con la policía antidisturbios durante una manifestación del

    
  

  
    
      
        
El gas lacrimógeno rodea a los manifestantes mientras chocan con la policía antidisturbios durante una manifestación del “Chaleco Amarillo” en París el 1 de diciembre de 2018.
Veronique de Viguerie / Getty Images
      
    

  

La segunda razón, desafortunadamente para Macron, es que las cosas se han empeorado económicamente en el país.

La economía de Francia está creciendo, pero muy lentamente . La mayor parte del crecimiento se centra en sus ciudades principales, como París, y otras en la periferia y en las comunidades rurales no se han visto tantas ganancias. Más aún, La población rural de Francia depende mucho más de los automóviles que sus habitantes urbanos, por lo que muchos en esas regiones parecen estar más enojados con el impuesto a la gasolina.

“Pregúntele a un parisino: para él, nada de esto es un problema, porque no necesita un automóvil”, dijo Marco Pavan, un conductor de camiones y taxis en un pequeño pueblo cerca de la frontera entre Francia y Suiza, al Washington Post el sábado. “Vivimos en la ladera de una montaña”, continuó, ”

La ira de la gente con las elites ha aumentado en los últimos meses, dice Lightfoot, en parte porque Macron puede parecer arrogante y fuera de contacto. “Se burla abiertamente de la gente”, Yves Rollet, un jubilado francés, también le dijo al Publicación el sábado.

No ayuda que Macron, en un esfuerzo por reformar la economía de Francia, esté recortando beneficios duraderos y poniendo fin a las protecciones laborales. Por ejemplo, ha facilitado que las compañías contraten y despidan empleados y luchó contra los sindicatos para que pusiera fin a los subsidios para ciertos sectores .

Por eso algunos ven a Macron como presidente de los ricos, Lightfoot dijo: Está iniciando cambios que muchos de los ricos del país pueden atravesar, pero que los más pobres de la nación no pueden.

  


    
      
         Los incendios se queman cuando los manifestantes se enfrentan con la policía antidisturbios durante la manifestación del “Chaleco Amarillo” en París, Francia, el 1 de diciembre de 2018.

    
  

  
    
      
        
Los incendios se queman cuando los manifestantes se enfrentan con la policía antidisturbios durante la manifestación del “Chaleco Amarillo” en París el 1 de diciembre de 2018.
Veronique de Viguerie / Getty Images
      
    

  

Eso significa que Macron estará en el punto de mira de los manifestantes durante bastante tiempo, especialmente porque no ha dado ninguna indicación de que se rendirá a sus demandas. Por lo tanto, es posible que algunos de sus competidores políticos, como el político de extrema derecha Marine Le Pen que está avivando las tensiones al afirmar que Macron puede disparar a los manifestantes, puedan aprovecharse de la falta de afecto del público y convertirse en el principal alternativa a macron.

Eso tiene a los observadores de Francia bastante nerviosos por lo que sucede no solo en los próximos días sino en el futuro. “Van a ser unos años difíciles”, me dijo Lightfoot.


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco