Los 10 terroristas de Trump: la evolución de una estadística

Desde hace algún tiempo, el presidente Donald Trump ha animado a la gente a pensar en México como un portal para los terroristas internacionales que ” “Vierta en los Estados Unidos. Excepto, dice, por 10 que fueron capturados recientemente por los Estados Unidos:” Estas son personas muy serias “.

Estos 10 no existen, excepto como una estadística federal que Trump y su vicepresidente El presidente puso a través de un molino retórico al servicio de describir a los emigrantes de México como una amenaza.

De hecho, existe una preocupación genuina sobre el potencial de los extremistas islámicos para cruzar la frontera hacia los Estados Unidos. Pero esa preocupación se aplica más a la frontera canadiense, donde Trump no planea levantar un muro. .

Aquí es cómo se desarrolló el mito de los “muy serios” 10 a lo largo de los meses, que culminaron esta semana en la afirmación de Trump de que “capturamos a 10 terroristas. Estos son en el último período de tiempo muy corto: 10”.

__

En julio de 2017, se publicó un informe del Departamento de Estado sobre el terrorismo que analiza las amenazas percibidas por país y no encaja en la historia de Trump sobre el peligro desde el sur.

Dice: “No hay organizaciones terroristas internacionales conocidas operando en México, no hay evidencia de que ningún grupo terrorista haya atacado a ciudadanos estadounidenses en territorio mexicano, y no hay información confiable de que algún miembro de un grupo terrorista haya viajado a través de México. para obtener acceso a los Estados Unidos “.

A lo sumo, señala que” los funcionarios del gobierno mexicano observaron en las redes sociales un aumento de simpatizantes de grupos terroristas en su territorio durante el año anterior “.

Ese informe se basa mucho más en el vecino del norte, hogar de “extremistas violentos con base en Canadá inspirados por grupos terroristas como ISIS y al-Qaida y sus afiliados y adherentes”. Además, Canadá ha experimentado episodios de terrorismo a manos de simpatizantes de esas organizaciones. Y, según el informe, Canadá enfrenta un “desafío significativo en el procesamiento de individuos que han viajado al extranjero para participar en actividades terroristas, debido a la dificultad de demostrar la asociación con organizaciones terroristas o de haber cometido actos terroristas específicos”.

El Departamento de Estado acredita a Canadá y México por cooperar con los EE. UU. En materia de terrorismo y fortalecimiento de las protecciones. Y tampoco ha surgido evidencia de que los terroristas estén llegando de Canadá.

___

En enero, un informe conjunto de los departamentos de Seguridad Nacional y Justicia afirma que la Seguridad Nacional tuvo 2,554 “encuentros” en todo el mundo con personas en una lista de vigilancia terrorista que intentaban viajar al EE. UU. Eso se reduce a un promedio de siete por día, y es la semilla de lo que se convierte en la afirmación de Trump sobre el “muy serio” 10.

La gran mayoría estaba tratando de llegar por aire, 2,170, con 335 por La tierra y el resto por mar. Nada los ata específicamente a México.

El vicepresidente Mike Pence tergiversa el hallazgo del mes siguiente, atribuyendo todos esos encuentros a la frontera con México: “Aprendí ayer en el centro fronterizo de Hidalgo que a lo largo de la frontera sur de los Estados Unidos, todavía nos detenemos 1,100 personas por día, que intentan ingresar ilegalmente a este país, incluidas siete personas por día que son terroristas conocidos o sospechosos “.

Hay más errores en su declaración que eso.

A las personas que se encontraron con Seguridad Nacional se les negó la entrada a los EE. UU., No se las detuvo en masa como dice Pence. En algunos casos, las autoridades policiales fueron notificadas para “acciones apropiadas”, dice el informe, sin dar detalles sobre los arrestos ni los cargos.

Además, puede ser una exageración caracterizar a todos en la lista de vigilancia como un terrorista “conocido o sospechado”. La lista es un cable de viaje inicial que identifica a las personas que, de manera correcta o incorrecta, plantean alguna preocupación. El estándar para colocar a alguien en la lista es una sospecha razonable, un nivel más bajo que la causa probable necesaria para arrestar a alguien por un presunto delito.

___

En junio, el promedio de siete por día aumenta a 10, sin que se anuncien nuevas estadísticas. “En promedio, mi departamento ahora bloquea a 10 terroristas conocidos o presuntos por día para que no viajen a Estados Unidos o intenten ingresar a ellos”, dice el Secretario de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

___

En septiembre, se publica el próximo informe anual sobre terrorismo del Departamento de Estado, que no encuentra “evidencia creíble de que grupos terroristas internacionales hayan establecido bases en México, hayan trabajado con cárteles de la droga mexicanos o hayan sido enviados operativos a través de México a los Estados Unidos. La frontera sur de los EE. UU. sigue siendo vulnerable al posible tránsito terrorista, aunque es probable que los grupos terroristas busquen otros medios para intentar ingresar a los Estados Unidos “. Más episodios de terrorismo se observan en Canadá.

A fines de mes, cuando la administración de Trump manifestó su preocupación por los migrantes centroamericanos que se dirigían hacia el norte, y Trump continuamente pedía dinero para construir su muro, la estadística se revela y vuelve a aparecer.

“En el último año fiscal, detuvimos a más de 10 terroristas o presuntos terroristas por día en nuestra frontera sur de países a los que se hace referencia en el léxico como distintos de México”, dice Pence. “Eso significa que proviene de la región de Medio Oriente”.

El promedio de 10 por día ha vuelto a crecer, a más de 10. Y Pence nuevamente dice que todo esto sucedió en la frontera de México.

Esta vez, cuando se pregunta a la oficina de Pence sobre la reclamación, su gente reconoce el error. Más tarde, el mismo día, el vicepresidente atribuye correctamente el número a todos los puntos de entrada a los Estados Unidos

Trump, sin embargo, continúa atemorizando el temor de que el extremismo musulmán venga a través de México y los migrantes, tuiteando el 22 de octubre: Lamentablemente, parece que la policía y los militares de México no pueden detener a la Caravana que se dirige a la frontera sur de los Estados Unidos. Criminales y desconocidos de Oriente Medio están mezclados. He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército que esto es una Emergencia Nacional. ¡Las leyes! “

Al día siguiente le dice a los reporteros en la Oficina Oval:” Hablé con la Patrulla Fronteriza esta mañana. … Dicen que a lo largo del año, a lo largo de muchos años, han interceptado a personas buenas y malas, incluidas personas de Medio Oriente “.

Sin embargo, reconoce que” no hay pruebas de nada “.

___

Este mes, Trump El muro sur propuesto se convierte en la espinosa pieza central de un presupuesto s truggle que amenaza con partes inactivas del gobierno a partir del 21 de diciembre, salvo un acuerdo.

En su polémica reunión pública con los líderes demócratas, la representante Nancy Pelosi y el senador Chuck Schumer, Trump defiende diversas amenazas de México, y describe a los que intentan ingresar a los EE. UU. Como portadores de enfermedades. afirmación que no apoyó – y criminales.

Presenta el promedio de 10 viajeros de la lista de vigilancia por día encontrados por Seguridad Nacional el año pasado como “10 terroristas”, no importa los sospechosos, recientemente “atrapados” tratando de entrar.

¿El apoyo de la Casa Blanca a esa afirmación? El mismo informe que hizo rodar extrañamente el balón hace casi un año: un promedio diario de encuentros en 2017, no 10 terroristas en persona, muy serios o no.

___

Los escritores de Associated Press Jill Colvin y Colleen Long contribuyeron a este informe.


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco