Los artistas Mickey Negrón y Marisa Gómez Cuevas sueñan con Myrta Silva



Todo comenzó con una obsesión en común. Una obsesión de peso, de esas que recorren el cuerpo y se apoderan de los sueños. Hace nueve meses, mientras trabajaban en el mismo restaurante, los artistas Mickey Negrón y Marisa Gómez Cuevas comenzaron a compartir su admiración por la fenecida cantante, compositora, animadora, comentarista y productora puertorriqueña Myrta Silva.

“La Gorda de Oro”, como se le conocía popularmente a Silva, aparecía durante sus turnos de trabajo en forma de canción o convertida en chisme, como esos que ella revelaba en su segmento televisivo “Madame Chencha”.

La primera vez que apareció fue a finales del 2017 cuando ambos recorrían la isla post-huracanada abordo de un “motorhome” para presentar la obra teatral “¡Ay María!”. En ese tiempo, Mickey observó que Marisa guardaba un gran parecido con Myrta Silva. Cuando se lo comentó, ella le dijo que le gustaba mucho la artista, aunque conocía muy poco acerca de su vida e historia.

Desde ese momento, ambos comenzaron a compartir detalles y canciones de “La Gorda de Oro”, hasta que el pasado mes de abril -luego de uno de sus turnos como meseros- Mickey decidió que era momento de hacer algo con relación a Myrta Silva. Así surgió la pieza “Nada cínica o anoche soñé una vez más con Myrta”, trabajo en desarrollo que estrenará en enero del año que viene en el teatro Victoria Espinosa, en Santurce, con la dirección del propio Mickey Negrón.

Se trata de una propuesta experimental, donde ambos artistas, invadidos por esa obsesión en común, se apoderan (y empoderan) de Myrta Silva para “sacarla a la luz” y así abordar diversos temas que tienen que ver con sus bregas diarias. Con el éxito y la burla, el chisme y el poder, los estereotipos y los dolores, pero sobre todo con la sobrevivencia de los artistas, muchos que, como ellos, tienen que trabajar en la industria gastronómica o del turismo.

Esta pieza básicamente es sobre cómo estos dos artistas que trabajamos en la industria de la gastronomía, que le servimos a clientes exigentes, que tenemos ‘rush’, queremos ser exclusivamente artistas, pero no podemos. De repente, Myrta llega con todo su éxito -porque ella misma lo decía, ‘I’m a winner’ -, para nosotros preguntarle, ¿en qué radica el éxito, Myrta? ¿qué es el éxito?”, explica Mickey Negrón sobre uno de los puntos de partida de esta propuesta para la que han llevado a cabo un minucioso proceso de investigación donde han recopilado entrevistas, columnas, así como audios y visuales de programas en los que participó la artista. Pero más allá de esa información, Mickey y Marisa se han nutrido de todos los chismes y mitos que existen alrededor de la figura de Myrta Silva, específicamente, los rumores que han rondado su muerte que, se alega, fue provocada por quemaduras causadas por agua caliente. También utilizarán los sueños que han tenido con ella para armar “la Myrta de nuestro subconsciente”, como precisa Marisa.

“Ella no era solamente una compositora ouna cantante o una personalidad de televisión, ella tuvo muchas etapas. Tuvo muchas controversias. Sin embargo, es poca la gente de nuestra generación que la conoce y no hay casi información suya. Nos hemos metido a la Colección Puertorriqueña de la Universidad de Puerto Rico y al archivo de cine y televisión de Radio Universidad, que era la colección de Tommy Muñiz. Pero lo más que yo entiendo que al final nos va a ayudar son los chismes, lo que dice la gente de ella. Al igual que ella se apropió del chisme y lo utilizó para hacerse famosa y para hacerse un personaje a costa de la integridad de la gente, pues lo mismo vamos a hacer nosotros”, indica.

Mickey agrega que llevarán el chisme “desde el desprestigio real al desprestigio de la ficción”, haciendo referencia a que esta pieza no pretende ser un documento biográfico de Myrta Silva, sino un pretexto para, a través de ella, narrar sus propios miedos y “hacer de sus dolores una guaracha picaresca”.

El cuerpo gordo y queer de Myrta Silva, por otro lado, también ha sido inspiración para los artistas, quienes trazarán en la pieza unos paralelismos entre las gordas y las dragas que los habitan. “Las travestis y las gordas tenemos muchas cosas en común porque se nos trata de ridiculizar, tenemos muchos secretos, muchos jevos en común. Myrta se posicionaba en el insulto y se apropiaba de él para ejercer un planteamiento. Eso crea una gran fortaleza, que era la gran máscara de Myrta, su protección”, expresa Mickey.

Durante la pieza, los creadores jugarán con sus identidades de meseros-artistas, haciendo aparecer y desaparecer casi de forma onírica a Myrta Silva, quien se asomará a través del cuerpo de Marisa Gómez Cuevas. Desde la joven guarachera, al personaje chismoso hasta la Myrta mayor y enferma, todas aparecerán por el escenario. También se mostrará a la Myrta solidaria, la de los amigos, la que abrió espacios para sus colegas, la mujer “de peso y pesos”. En fin, la que se desdobló continuamente, la que con su cinismo y canciones provocativas “manoseaba sonoramente y confrontaba la moral burguesa terminante de aquellos tiempos”. La que “alcanzó el poder económico para ser dueña de su vida”.

Vida que ansían Mickey y Marisa en una isla que cada día es “más costosa, más invadida y explotada”. Ambos sueñan con Myrta. La imaginan en el restaurante que trabajan mientras les sirven a turistas, mientras lloran en sus “breaks” por estar de mesa en mesa, actuando para comensales que a veces ni les miran, mientras inventan y crean a pesar del peso que conlleva ser artista en un país que diariamente los expulsa e invisibiliza.

“Se va a armar laGorda”

Mickey Negrón y Marisa Gómez Cuevas presentarán un adelanto de su pieza durante el evento “Se va a armar la Gorda: una noche de performance por artistas de peso”, que se llevará a cabo el 25 de julio, a las 8:00 p.m., en el Salón 610, ubicado en Santurce. El propósito del evento es recoger fondos para costear los gastos de este proyecto que empleará a unas 30 personas, incluyendo vestuaristas, escenógrafos, músicos y diseñadores.

“Esta pieza requiere de mucho dinero por lo que estamos llevando a cabo nuestro primer evento de recaudación de fondos que será una noche de performance con artistas de peso. Lo estamos celebrando el 25 de julio fecha políticamente idónea. La curaduría del evento toma estos artistas que tienen una anatomía obesa o ex obesa, pero gente que trabaja con descaro la exposición de su cuerpo o que trabaja con mucha introspección su trabajo musical. Tenemos artistas como Freddie Mercado, que retomará su personaje de Myrta Silva, Gisela “Macha” Colón que presentará ‘Sueña conmigo un poquito’; Eduardo Alegría que presentará ‘La Gamba Rompió a Los Beatles’; Norwill Fragoso, Nancy Millán…”, adelanta Negrón sobre este evento, donde también participarán Pó Rodill, Helen Ceballos, Moire, Mahya Veray, así como Dj Chemiótica.

Además de este espectáculo, corre una campaña en la plataforma Go Fund Me llamada “Nada cínica o anoche soñé una vez más con Myrta”, para aquellas personas que no puedan ir al evento, pero quieran aportar al proyecto. La meta de Negrón es que la industria gastronómica, a la que sirven, sea la principal auspiciadora de la pieza.

Al preguntarle a ambos artistas por qué han querido rescatar la figura de Myrta Silva, Marisa Gómez Cuevas dice que, si no lo hacen ellos, quién lo hará. “No lo hará el gobierno. Si no lo hacemos nosotros estas figuras caerán en el olvido. Antes el canal seis hacía estos programas hablando de los compositores puertorriqueños, pero ya no hay fondos para eso y no se valora esa cultura. Es la bomba y la plena y cuida’o. No se fomenta de ninguna manera nuestra historia, al contrario, se niega hasta cierto punto lo autóctono”, opina.

Mientras que Mickey Negrón abunda que también lo hacen para “colocar la elegancia que cargaba esa generación de artistas de los 40, 50 y 60 en la escena actual”.


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco