Los disturbios en Francia obstaculizan el impulso de Macron para revivir la economía

PARIS – La necesidad de acelerar el crecimiento ha sido visible desde hace mucho tiempo en casi todos los rincones de la economía francesa, desde las tristes oficinas de desempleados llenas de personas que buscan empleo hasta las empresas a las que les cuesta arrebatar a los clientes con dificultades financieras.

El presidente Emmanuel Macron se comprometió el lunes a cambiar esa dinámica mejorando las perspectivas a largo plazo del país. Pero su respuesta frenética a un mes de manifestaciones violentas por parte del llamado movimiento del chaleco amarillo sobre la desigualdad social ha empañado sus esfuerzos por un avivamiento.

Cuatro fines de semana de protestas masivas en París y en ciudades y pueblos de toda Francia han obstaculizado la actividad económica al mismo tiempo que dañan la imagen del país con los inversores, dijo el gobierno el lunes.

El mismo día, el banco central del país redujo su pronóstico de crecimiento para el cuarto trimestre a 0.2 por ciento desde 0.4 por ciento, muy por debajo del ritmo lento esperado para el año. Las empresas han sufrido más de 10 mil millones de euros, aproximadamente $ 11,4 mil millones, en daños y pérdidas de ventas, una cifra que probablemente crezca.

“Es una catástrofe para los negocios”, dijo el ministro de Hacienda Bruno Le Maire, Bruno Le Maire, el domingo. aplastado por los alborotadores. “Es una catástrofe para nuestra economía”, agregó, un punto que ha seguido presionando en entrevistas televisivas y reuniones informativas con periodistas.

Sr. Macron ha ayudado a alimentar gran parte de la agitación actual. Hasta el lunes, había permanecido en silencio durante más de una semana, ya que él y sus ministros elaboraron una respuesta a un movimiento que comenzó con enojo por un impuesto a la gasolina y se convirtió en una protesta colectiva por niveles de vida decrecientes y erosionando las compras poder.

Incluso antes de eso, el Sr. Macron se desprendió de la difícil situación del trabajador promedio, y le dijo a un jardinero desempleado en octubre en un video ampliamente visto que podía encontrarle un trabajo simplemente cruzando la calle .

Moviéndose para apagar la ira de una nación inquieta, el Sr. Macron reconoció el lunes que había dado la impresión de no estar en contacto con Francia “dejada atrás”, aunque no se disculpó .

Prometió recortes de impuestos y apoyo financiero para reforzar el poder adquisitivo de quienes tienen problemas para sobrevivir, instó a las empresas a otorgar bonos a los empleados de fin de año y dijo que el gobierno ayudaría a los asalariados con un salario mensual de 100 € Suplemento a partir del próximo año.

El discurso del Sr. Macron, un mensaje pregrabado de solo 13 minutos de duración, también fue notable por lo que se omitió.

Ha insistido en que deben tomarse medidas económicas dolorosas para mantener el déficit de Francia dentro de las normas de la Unión Europea. Sus planes incluyen alterar el estricto código laboral del país y hacer ajustes presupuestarios que afectan a las personas de bajos ingresos y jubilados especialmente difícil incluso cuando recorta impuestos para las personas ricas .

Sr. Los movimientos de Macron desde que asumió el cargo han hecho que Amazon, Facebook y muchas otras compañías multinacionales con sede fuera de Francia prometan crear más empleos. Pero los cambios, incluido un vasto programa gubernamental nuevo destinado a mejorar la capacitación en habilidades para los trabajadores y las personas sin empleo, podrían tardar años en mostrar resultados .

Los cambios en el código laboral, que incluyen el control del poder sindical al permitir que los jefes y los trabajadores negocien contratos directamente, han enfurecido a los trabajadores, que creen que el gobierno quiere despojarlos de los derechos ganados con esfuerzo en favor de las grandes empresas.

No está claro cómo pagará el gobierno las concesiones anunciadas el lunes. El Sr. Macron ha dado conferencias a líderes de otros países de la eurozona sobre la necesidad de mantener sus déficits presupuestarios por debajo del límite de la Unión Europea del 3 por ciento del producto interno bruto. Ahora debe seguir su propio consejo.

Una de las concesiones que el Sr. Macron hizo frente a las protestas, eliminando un aumento de impuesto a la gasolina previsto para el próximo año que inicialmente impidió el movimiento del chaleco amarillo, privará a la tesorería de Francia de casi 4 mil millones de euros. . Abandonar otros impuestos que se cobrarían a los jubilados y trabajadores de bajos ingresos probablemente costará miles de millones más, dijeron los economistas.

Sr. Macron también se niega a terminar con un recorte de impuestos para los ciudadanos ricos que otorgó al asumir el cargo. Él dice que la medida estaba destinada a atraer dinero a Francia, donde se puede invertir en empresas francesas. La medida ha drenado más de 3.000 millones de euros de las arcas de Francia este año, pero hay poca evidencia de que esté teniendo el efecto de estímulo prometido.

Sr. Le Maire, el ministro de finanzas, ha sugerido una forma de compensar el déficit: perseguir los impuestos que dijo que Amazon, Apple, Facebook y Google habían evitado pagar en Francia durante años.

“Si quiere traer dinero de alguna parte, impuestos a las empresas digitales”, dijo en una entrevista con RTL. radio el lunes. “Pelea conmigo para que podamos imponer impuestos a los gigantes digitales. No dejaré que este tema se reduzca porque es hora de que estas compañías paguen los impuestos que deben ”.

Patrick Artus, economista jefe de Natexis Bank, que tiene su sede en París, dijo que incluso si los recortes de impuestos y aumenta el gasto El Sr. Macron ha propuesto aumentar el déficit presupuestario de Francia, “los mercados lo aceptarán” como un precio para restablecer la estabilidad social.

Aún así, la desaceleración del crecimiento causada por un mes de interrupciones dificultará que el Sr. Macron resuelva varios problemas importantes.

Se ha comprometido a reducir la tasa de desempleo persistentemente alta de Francia, una fuente importante de disturbios, de más del 9 por ciento, donde se ha mantenido durante casi una década. Será más difícil hacerlo si la economía, que ya había disminuido a un ritmo anual del 1.8 por ciento, continúa enfriándose.

Los minoristas, incluidos supermercados y vendedores de artículos de lujo, han perdido colectivamente más de 1.000 millones de euros, mientras que las pequeñas y medianas empresas han perdido al menos 10.000 millones de euros, según las principales asociaciones comerciales y minoristas de Francia.

El sector agrícola enfrenta más de € 13 mil millones en pérdidas, dijo ANIA, el principal grupo de la industria, citando cuatro fines de semana de protestas que bloquearon las carreteras, causando retrasos en las entregas y, a menudo, impidiendo que las tiendas lleguen a las tiendas.

El turismo también se ha visto afectado, los hoteles registran tasas de cancelación tan altas como el 25 por ciento desde que comenzaron las protestas el mes pasado. En comparación con el mismo período del año pasado. Los operadores turísticos estadounidenses y japoneses han estado aconsejando a los clientes que no viajen a Francia, según la Federación Nacional de Oficinas de Turismo.

Algunas compañías han pausado los planes de contratación. Auchan, una gran cadena de supermercados, dijo que podría no contratar a 4,000 trabajadores temporales que había planeado emplear en toda Francia para la temporada de vacaciones.

El Ministerio de Economía francés dijo durante el fin de semana que brindaría apoyo de emergencia para las empresas afectadas por las protestas en forma de plazos extendidos para el pago de impuestos, financiamiento flexible a corto plazo de bancos y Procedimientos expeditos de declaración de seguros.

Las tiendas que necesitan compensar la pérdida de ingresos se abrirán los domingos, algo que ha sido prohibido en la mayor parte de Francia por leyes de décadas que requieren que el domingo sea un día de descanso.

Al final, el principal problema para Francia no es el costo a corto plazo de las manifestaciones, dijo el Sr. Artus, el economista.

“Es si Macron mantendrá las reformas en marcha”, dijo, y agregó: “Lo que es importante es mantener el atractivo de Francia”.


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco