Los enfrentamientos estallan en Irak a pesar del llamado del líder chií a la calma | Iraq News

Nuevos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad de Iraq y los manifestantes antigubernamentales estallaron en Bagdad y en todo el sur del país el viernes, a pesar de un llamado a la calma por parte del país Líder chiíta superior.

Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos, balas de goma y lanzaron granadas de aturdimiento contra una multitud de manifestantes reunidos en una de las principales avenidas en el centro de la capital iraquí el viernes

Más :

En la ciudad sureña de Basora, las fuerzas de seguridad dispersaron una sentada fuera de la sede del gobierno local.

Más de 260 personas han muerto desde que comenzaron las protestas por la falta de empleos y servicios en Bagdad el 1 de octubre y se extendieron rápidamente a las provincias del sur, según la policía y los médicos. Las fuerzas de seguridad han utilizado disparos en vivo contra manifestantes en su mayoría desarmados desde el comienzo de los disturbios.

El gran ayatolá Ali al-Sistani, que solo habla sobre política en tiempos de crisis y ejerce una enorme influencia sobre la opinión pública en la mayoría chiita de Irak, responsabilizó a las fuerzas de seguridad por cualquier escalada violenta e instó al gobierno a responder lo más rápido posible a las demandas de los manifestantes.

“La mayor responsabilidad recae en las fuerzas de seguridad”, dijo un representante de al-Sistani en un sermón después de las oraciones del viernes en la ciudad sagrada de Karbala. “Deben evitar el uso excesivo de la fuerza con manifestantes pacíficos”.

En un informe desde Bagdad, Mohamed Jamjoum, de Al Jazeera, dijo que la atmósfera en la plaza Tahrir era “decidida” ya que los manifestantes no se inmutaban por la violencia.

“Los manifestantes se comprometen a continuar enviando un mensaje al gobierno de que seguirán saliendo a las calles hasta que se les brinden servicios básicos y la corrupción llegue a su fin”.

'No hará la diferencia'

Los manifestantes, algunos de los cuales ven a al-Sistani como parte del sistema político y religioso que dicen que es la causa de la miseria de muchos iraquíes, se consolaron poco con las palabras del erudito.

“Dice que apoya las protestas y que deberíamos continuar, pero no ha ayudado. El discurso no hará ninguna diferencia de ninguna manera”, dijo una mujer que protestaba en Bagdad, cuyo hijo fue asesinado recientemente. choques

“Soy la madre de un estudiante. Le quitaron la vida”, dijo a Reuters, y se identificó como Umm al-Shaheed, árabe para madre del mártir.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes desempleados, exigen una reforma del sistema político y una clase dominante corrupta que ha dominado las instituciones estatales desde el derrocamiento de Saddam Hussein liderado por Estados Unidos en 2003.

Fuerza letal

Todavía se está usando fuego vivo y los botes de gas lacrimógeno, disparados directamente a los cuerpos de los manifestantes en lugar de ser arrojados a las multitudes, han matado al menos a 16 personas, dijo Human Rights Watch el viernes, mientras que Amnistía Internacional dijo que había encontrado al ejército -Los botes de grado eran de fabricación serbia e iraní.

Los grupos de derechos también han dado la voz de alarma sobre el arresto y la intimidación de activistas y médicos, quienes han informado que fueron seguidos por fuerzas de seguridad no identificadas.

En Basora, al menos cinco manifestantes murieron en enfrentamientos el jueves y la madrugada del viernes, y las fuerzas de seguridad intentaron reabrir las carreteras bloqueadas por sentadas, dijeron funcionarios médicos y medios estatales.

Durante una semana, los manifestantes han cortado el acceso al puerto Umm Qasr de Basra, que trae la mayor parte de las importaciones de alimentos y medicamentos de Iraq.

En Bagdad, seis personas murieron frente a las fuerzas de seguridad el jueves, dijeron fuentes policiales y médicas.

A última hora del viernes, el ejército dijo que 17 cohetes habían aterrizado cerca de una base que albergaba las fuerzas Estados Unidos en el norte de Irak. No dijo quién estaba detrás del ataque.

Advertencias de Sistani

Más temprano el viernes, al-Sistani advirtió contra la explotación de los disturbios por parte de fuerzas “internas y externas” que, según dijo, buscaban desestabilizar a Irak para sus propios objetivos. No dio más detalles.

Dijo que los que están en el poder deben dar una respuesta significativa a las manifestaciones.

El primer ministro Adel Abdul Mahdi llegó al poder en octubre de 2018 comprometiéndose a abordar desempleo e injerto, pero ahora se enfrenta a la furia de los manifestantes en todo el país que lo acusan de supervisar la sangrienta represión.

Los folletos para los pobres, las promesas de juzgar a los funcionarios corruptos y la creación de más oportunidades laborales para los graduados no han logrado aplacar a los manifestantes, cuyas demandas incluyen un nuevo sistema electoral y la eliminación de todos los líderes políticos actuales.

Los manifestantes también han rechazado la interferencia extranjera en Irak, que durante mucho tiempo ha sido atrapada entre sus dos aliados principales y sus rivales amargos, los Estados Unidos e Irán .

La ira pública se ha dirigido especialmente hacia Irán, que apoya a los partidos y grupos paramilitares que dominan el gobierno de Bagdad y las instituciones estatales.

Las protestas estallaron el mes pasado por la corrupción generalizada y la falta de empleos, y luego se intensificaron las llamadas para que todo el sistema de gobierno se pusiera en marcha.

Irak, rico en petróleo, es el segundo mayor productor de la OPEP, pero una de cada cinco personas vive en la pobreza y el desempleo juvenil es del 25 por ciento, según el Banco Mundial.

Está clasificado como el 12º país más corrupto del mundo, según Transparencia Internacional.


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

Eventos Montreal
conciertos Montreal

About rasco

Be Happy the future is friendly.
Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco