Los madereros ilegales matan al guerrero indígena amazónico que custodiaba el bosque, hieren a otro

BRASILIA (Reuters) – Los madereros ilegales en el Amazonas emboscaron a un grupo indígena que se formó para proteger el bosque y mataron a tiros a un joven guerrero e hirieron a otros, dijeron el líder de la tribu Guajajara en el norte de Brasil. Sábado.

FOTO DE ARCHIVO: Paulo Paulino Guajajara estaba cazando el viernes 1 de noviembre en la reserva de Arariboia en el Arariboia en la reserva de Arariboia Estado de Maranhao cuando fue atacado y asesinado por madereros ilegales. REUTERS / Ueslei Marcelino / File Photo

Paulo Paulino Guajajara, o Lobo (que significa 'lobo' en portugués), estaba cazando el viernes dentro de la reserva de Arariboia en Estado de Maranhao cuando fue atacado y le dispararon en la cabeza. Otro Guajajara, Laercio, resultó herido pero escapó, dijeron.

El choque se produce en medio de un aumento en las invasiones de reservas por parte de madereros y mineros ilegales desde que el presidente de derecha Jair Bolsonaro asumió el cargo este año y prometió abrir las tierras indígenas protegidas al desarrollo económico.

“El gobierno de Bolsonaro tiene sangre indígena en sus manos”, dijo en una declaración el sábado la organización panindígena de Brasil APIB, que representa a muchas de las 900,000 personas nativas del país.

“El aumento de la violencia en los territorios indígenas es el resultado directo de sus discursos de odio y los pasos dados contra nuestro pueblo”, dijo APIB.

La líder de APIB, Sonia Guajajara, dijo que el gobierno estaba desmantelando las agencias ambientales e indígenas, y dejando tribus para defenderse de la invasión de sus tierras.

“Es hora de decir lo suficiente sobre este genocidio institucionalizado”, dijo en una publicación en Twitter.

La policía federal de Brasil dijo que habían enviado un equipo para investigar las circunstancias de la muerte de Paulino Guajajara. APIB dijo que su cuerpo aún yacía en el bosque donde fue asesinado.

Los Guajajaras, uno de los grupos indígenas más grandes de Brasil con unas 20,000 personas, establecieron los Guardianes del Bosque aquí en 2012 para patrullar una gran reserva. El área es tan grande que una tribu pequeña y en peligro de extinción, la Awá Guajá, vive en lo profundo del bosque sin ningún contacto con el mundo exterior.

Paulino Guajajara, que tenía veintitantos años y deja a un hijo, dijo a Reuters en una entrevista aquí sobre la reserva en septiembre que proteger el bosque de los intrusos se había convertido en una tarea peligrosa, pero su gente no podía ceder al miedo.

“A veces tengo miedo, pero tenemos que levantar la cabeza y actuar. Estamos aquí luchando ”, dijo, mientras él y otros guerreros se preparaban para moverse por el bosque hacia un campamento de tala.

“Estamos protegiendo nuestra tierra y la vida en ella, los animales, los pájaros, incluso los Awá que también están aquí”, dijo Paulino Guajajara en ese momento. “Está ocurriendo tanta destrucción de la naturaleza, que se cortan y se quitan buenos árboles con madera tan dura como el acero”.

“Tenemos que preservar esta vida para el futuro de nuestros hijos”, dijo.

Informes de Anthony Boadle y Leo Benassatto; Edición de Bernadette Baum


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

Eventos Montreal
conciertos Montreal

About rasco

Be Happy the future is friendly.
Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco