Los medios estatales chinos distancian el arresto de Huawei de las negociaciones comerciales de Estados Unidos

BEIJING (Reuters) – Los medios estatales chinos denunciaron el lunes el arresto de un alto ejecutivo del gigante tecnológico Huawei HWT.UL, pero no lo vincularon a las conversaciones para resolver una disputa comercial con los Estados Unidos , un esfuerzo aparente para no socavar las perspectivas de un acuerdo.

Meng Wanzhou, Huawei Technologies Co jefe de la oficina de finanzas) esta foto sin fecha del folleto fue obtenida por Reuters el 6 de diciembre de 2018. Huawei / Folleto por REUTERS

Los altos funcionarios de la Casa Blanca insistieron el domingo en que Canadá detuvo el arresto del jefe financiero de Huawei en Canadá. El oficial Meng Wanzhou en una solicitud de extradición de los Estados Unidos fue únicamente un asunto de aplicación de la ley que no descarrilaría las conversaciones con China.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China criticó lo que calificó de “demanda irrazonable” de Estados Unidos a Canadá para detener a Meng mientras pasaba por Vancouver el 1 de diciembre. Pero el Ministerio de Comercio, que participa en las negociaciones comerciales, se ha negado a Comenta sobre el asunto.

“En la actualidad, parece que ha habido una adherencia frágil en China y Estados Unidos para no vincular a los dos”, dijo el influyente periódico Global Times en un comentario.

En un comentario separado, Global Times sugirió que Estados Unidos se aislaría de la economía digital del mundo si rechazaba a Huawei.

El periódico China Daily dijo en un editorial sobre el arresto que esperaba que Canadá no “sostenga una vela mientras el diablo hace sus cosas sucias”.

Pero hubo una mención escasa en los medios de comunicación estatales sobre el tema de Huawei que se colapsó en las conversaciones comerciales, una posibilidad que irrumpió en los mercados globales, ya que los inversores temían que pudiera torpedear los intentos de aliviar la tensión comercial.

Tu Xinquan, un experto en comercio de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales de Beijing, dijo que el Ministerio de Comercio no había mencionado el tema de Huawei porque estaba centrado en las negociaciones.

“El gobierno chino está tratando de desvincular las dos cosas”, dijo Tu.

“Si no ve ninguna discusión en los medios chinos, esa es la intención del gobierno”.

FOTO DE ARCHIVO : El logotipo de Huawei se muestra fuera de sus instalaciones de investigación en Ottawa, Ontario, Canadá, 6 de diciembre de 2018. REUTERS / Chris Wattie / Foto de archivo

'PRIDE OF LA GENTE '

Meng, de 46 años, enfrenta acusaciones de Estados Unidos de que engañó a bancos multinacionales sobre el control de Huawei de una compañía que opera en Irán.

Su arresto fue el mismo día en que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, en Argentina para buscar formas de resolver la escalada de la guerra comercial.

Las dos partes acordaron retrasar un aumento planificado de los aranceles de EE. UU. El 1 de enero al 25 por ciento, del 10 por ciento a $ 200 mil millones en productos chinos, mientras negocian el enorme superávit comercial bilateral de China y las quejas de Estados Unidos de que roba tecnología.

Huawei, el mayor proveedor mundial de equipos de redes de telecomunicaciones y el segundo fabricante de teléfonos inteligentes, se encuentra a la vanguardia de la tecnología de redes móviles de quinta generación (5G).

Por razones de seguridad, el gobierno de los EE. UU. Ha tomado una serie de medidas para bloquear a la compañía de algunas partes del mercado de los EE. UU., Que se percibe ampliamente en China como un esfuerzo por detener a la compañía.

Huang Jing, investigador principal del think tank chino de la Institución Pangoal, dijo que la conexión de los problemas “se arriesgaría a hacer que sea más difícil lograr un compromiso en las conversaciones”.

Pero Tu advirtió que la ira del público por el arresto de Meng podría eventualmente forzar a Pekín a tomar medidas que pondrían en peligro las negociaciones.

“Si esto continúa, podría poner al gobierno chino en una situación muy difícil. Huawei es el orgullo nacional del pueblo chino “, dijo Tu.

En contraste con algunas de las recientes disputas de China con otros países, ha habido poca evidencia de una campaña organizada para alimentar a los Estados Unidos. comportamiento, o que los consumidores han comenzado a rechazar los productos estadounidenses en cualquier volumen debido a la guerra comercial.

El editor en jefe de Global Times, Hu Xijin, tomó un tono conciliador en un discurso en el foro anual del periódico el sábado, argumentando que las marcas extranjeras, incluido el fabricante estadounidense de teléfonos Apple ({19459020) AAPL.O ), no debe convertirse en un blanco de la ira nacionalista tras el arresto de Meng.

“También es uno de los intereses centrales de China mejorar las relaciones de China con los Estados Unidos y Occidente, y no dirigir las relaciones chino-estadounidenses en la dirección de una Guerra Fría”, dijo Hu, en un momento dado. su iPhone.

Informes de Michael Martina y Yawen Chen; Editado por Robert Birsel


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco