Luis Gutiérrez ofrece un mensaje de despedida en el Congreso


Washington – El congresista demócrata Luis Gutiérrez (Illinois) ofreció esta mañana un mensaje de despedida en el hemiciclo de la Cámara de Representantes, en el que resaltó el trabajo que hizo durante un cuarto de un siglo en favor del acceso de los inmigrantes a la ciudadanía estadounidense y los esfuerzos en torno a una reforma en las leyes de inmigración.

Gutiérrez, además, rindió homenaje a los afroamericanos y sus aliados, que considera sentaron las bases para las luchas de las comunidades hispanas y su elección al Congreso, en noviembre de 1992.

El congresista boricua sostuvo que a través de su oficina se ha ayudado “a más de 55,000 inmigrantes a convertirse en ciudadanos (estadounidenses), auspiciando talleres, ayudando a las personas a resolver problemas y estableciendo un estándar que siento que no tiene parangón en ninguna oficina del Congreso”.

“En mi Distrito, ayudar a las personas a navegar por el complejo y costoso proceso de la ciudadanía fue una necesidad primordial y se convirtió en una de las principales prioridades de mi oficina”, indicó Gutiérrez, quien cesa en diciembre, al concluir la sesión 115 del Congreso, como legislador federal.

En su mensaje, Gutiérrez acentuó que los avances y retos de la comunidad hispana en EE.UU. deben reconocer el camino trazado por los grupos afroamericanos que lideraron la lucha por los derechos civiles.

Indicó que la ley de derecho al voto de 1965 y otros estatutos a favor de los derechos civiles “estuvieron matizadas por la sangre de los mártires, ancianos y jóvenes, que siguieron hacia delante hasta que todos tuvieran el derecho al voto y que cada voto contara”.

“Incluso ahora, cuando el presidente (Donald Trump) y su partido desafían los principios de la ley de derecho al voto, siempre he tratado de honrar a quienes dieron sus vidas para hacer que Estados Unidos sea más libre y más fuerte”, indicó Gutiérrez

A partir de 2019, el legislador federal boricua tiene programado ser portavoz y asesor de la coalición Alianza Nacional para Nuevos Americanos (National Partnership for New Americans, NPNA), que reúne a 37 grupos pro inmigrantes y refugiados con base en 31 estados.

Gutiérrez será sustituido en la sesión 116 del Congreso por el congresista electo Jesús “Chuy” García, quien ganó cómodamente la elección del pasado 6 de noviembre. Aunque García consideró aspirar en 2019 a la alcaldía de Chicago, luego lo descartó.


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco