Madres negras e indígenas dicen que fueron esterilizadas sin pleno consentimiento en hospitales de Quebec

En una fría mañana de otoño de 2018, una mujer haitiana de 44 años estaba de parto en un hospital de Montreal, a horas de dar la bienvenida a su séptimo hijo al mundo.

Después de enterarse de que tendría que someterse a una cesárea de emergencia, se le preguntó a la mujer si le gustaría que le ataran las trompas al mismo tiempo.

Ella recuerda haberle dicho al obstetra de turno que no sabía cuál era el procedimiento, llamado ligadura de trompas, ni qué implicaba.

En una entrevista con Radio-Canada's Enquête la mujer dijo que rechazó el procedimiento de esterilización. De hecho, no aparece ningún formulario de consentimiento en su expediente médico.

Sin embargo, dos meses después de dar a luz, durante un seguimiento con su médico de cabecera, se enteró de que había sido esterilizada de forma permanente.

CBC acordó no identificar a la mujer por motivos de privacidad.

Después de recibir esta noticia, la mujer presentó una denuncia ante el hospital y el Colegio de Médicos de Quebec.

Tanto la junta de salud regional que supervisa el hospital como la universidad determinaron en su investigación que la mujer había dado su consentimiento verbal a pesar de no haber firmado nunca un formulario de consentimiento.

Ariane Métellus, una doula y consultora que trabaja con la mujer, dijo que es posible que haya una falta de comunicación o un problema con la barrera del idioma.

Ariane Métellus, una doula y consultora, dice que las mujeres necesitan tiempo para reflexionar sobre este procedimiento permanente y no hay razón médica para apresurar el decisión. (Radio-Canada)

El primer idioma de la mujer es el criollo y también habla inglés y francés. Durante su visita al hospital, fue tratada en francés.

Si bien esto podría ayudar a explicar un malentendido sobre el consentimiento verbal, Métellus dijo que su cliente también pudo haber sido tratado de manera diferente debido al color de su piel.

Métellus dice que en su experiencia de ayudar a las mujeres a navegar el sistema de atención médica, ha descubierto que las mujeres de color a menudo son infantilizadas o tratadas de manera paternalista por los médicos y otro personal de atención médica.

Métellus, que participa en un estudio en todo Canadá sobre salud materna, dijo que esta no es la primera vez que escucha historias de mujeres que fueron esterilizadas sin su pleno consentimiento.

“Para mí, este es el colmo de la violencia que puede sufrir una mujer, quitarle el derecho a reproducirse, a tener hijos, sin que ella lo solicite”, dijo Métellus.

Métellus cree que el médico en cuestión debería haberle dado a su cliente tiempo para reflexionar y la oportunidad de obtener una segunda opinión médica.

Otro médico, que examinó la denuncia presentada contra el hospital en nombre de la junta regional de salud, escribió que si bien creían en la declaración de los hechos del médico tratante, es decir, que la mujer dio su consentimiento verbalmente, cuestionaban la validez del consentimiento porque se dio mientras la mujer estaba agotada y sufriendo después de varias horas de trabajo de parto.

“Soy de la opinión de que es posible concluir que el estado en el que se encontraba, en los minutos previos a la cesárea, puede haber afectado su comprensión de la cirugía de esterilización propuesta”, escribió el médico en respuesta a la denuncia.

CBC acordó no nombrar al médico que examinó la queja.

El Colegio de Médicos aceptó la versión de los hechos del médico tratante y no la culpó por proponer el procedimiento o por no hacer que la mujer completara el papeleo necesario, pero reconoció que el momento no era “ideal”.

'Cuando tienes dolor, no es el momento de reflexionar'

Este no es el único caso de este tipo informado por Radio-Canadá en los últimos años, con unas 10 mujeres indígenas en la provincia compartió historias de haberse sometido a un procedimiento de esterilización sin su libre y claro consentimiento.

Una de esas mujeres era Nicole Awashish, que solo tenía 18 años cuando los médicos le sugirieron que le ataran las trompas, inmediatamente después del nacimiento de su segundo hijo.

“No tuve tiempo para reflexionar porque ya estaba teniendo contracciones”, dijo. “Cuando tienes dolor, no es el momento de reflexionar”.

Nicole Awashish solo tenía 18 años cuando los médicos le sugirieron sus tubos …


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

About rasco

Be Happy the future is friendly.
Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco