Médico de Montreal desarrolla una aplicación para la prueba de VIH en el hogar

Un médico de Montreal creó una aplicación que permite a las personas tener acceso a las pruebas de VIH desde su casa. Pero por el momento, no se puede utilizar en Quebec.

La aplicación, HIVSmart !, fue desarrollada por el investigador del Centro de Salud de la Universidad de McGill, el Dr. Nikita Pant Pai. Ella dijo que uno de los desafíos para eliminar el VIH es el estigma, que disuade a las personas de hacerse la prueba.

“Estamos en la fase de la epidemia del VIH en la que podemos cambiar el rumbo”, dijo.

La aplicación cifra la privacidad de la información del usuario y la lleva a través de los pasos de una Prueba de VIH

Imita una visita médica, responde preguntas e incluso proporciona un diagnóstico, luego vincula a la persona con un proveedor de atención médica si es necesario.

Pero para usarlo, el paciente necesita una muestra de saliva de un kit de prueba casera, que no es legal en Canadá.

La ministra de salud, Danielle McCann, dijo que quiere “descompartar las profesiones en el sistema de salud” para mejorar el acceso a los servicios de primera línea. Pero ella cree que es demasiado pronto para seguir adelante cuando se trata de autopruebas.

El estigma persiste

El Centro Sida Amitié, con sede en Montreal, trabaja para apoyar a las personas que viven con VIH o SIDA. El director Hugo Bissonnet dice que cree que la aplicación podría ser útil.

“No tenemos muchas herramientas en nuestra caja de herramientas”, dijo.

Pero le preocupa que a pesar de que la aplicación hace que las pruebas del VIH sean más accesibles para algunos, no ayudará a las personas marginadas que acuden al centro.

Dijo que muchas personas marginadas no tienen acceso a los teléfonos, y muchas en Quebec no leen, o no leen lo suficientemente bien como para entender el lenguaje médico en la aplicación.

La aplicación está diseñada para ser utilizada con un kit de hisopo para el hogar y tarda unos 20 minutos para entregar los resultados. (Simon Nakonechny / CBC)

Dr. Réjean Thomas, fundador de la Clínica Médica L'Actuel de Montreal, examina a las personas para detectar el VIH y las enfermedades de transmisión sexual en su clínica del centro.

Dijo que entre el 15 y el 20 por ciento de las personas que viven con el VIH no conocen su estado, y al menos el 25 por ciento de las personas con VIH llegan a un médico en las últimas etapas de la enfermedad porque no estaban No lo he probado lo suficientemente temprano.

Thomas reclutó a cientos de pacientes para probar la aplicación. Tomaron la prueba de VIH en el hogar, basada en la saliva, en su clínica, luego se les proporcionaron tabletas equipadas con el HIVSmart! Aplicación para guiarlos a través del proceso.

Dijo que en las ciudades más pequeñas, las personas a menudo se sienten menos cómodas al hacerse una prueba. Tener el kit y la aplicación para uso personal significa que las personas que están en grupos de alto riesgo pueden seguir probándose a sí mismas según sea necesario.

“Si vives en Sherbrooke, o Gaspé, [there is] la cuestión de la confidencialidad, la cuestión de la estigmatización, conoces a todos en el pueblo donde vives”, dijo.


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco