Thursday , 24 May 2018

Monoparentalidad e Inmigración

  De acuerdo con la oficina de estadísticas canadienses, en la provincia de Quebec en 2016, 26% de familias separadas eran monoparentales y de este 26%, 20% eran mamás y solo el 6% restante papás. Veamos algunos de los problemas que enfrentan los padres y las madres monoparentales: La pobreza. Porque juntos somos más fuertes y hacemos que la suma de nuestros salarios alcance.  Hasta el 2007, una mamá monoparental ganaba 54% menos que una familia biparental mientras que un papá monoparental ganaba 39% menos.  La desigualdad entre hombres y mujeres aún existe.  Además, los padres que deben pagar la…

Review Overview

Summary : La inmigración juega un papel muy importante en las causas de separación de las parejas por ser un proceso de cambio y de gran vulnerabilidad.  Las familias se enfrentan a dificultades antes, durante y después de la inmigración.

User Rating: 4.7 ( 1 votes)
0

 

De acuerdo con la oficina de estadísticas canadienses, en la provincia de Quebec en 2016, 26% de familias separadas eran monoparentales y de este 26%, 20% eran mamás y solo el 6% restante papás.

Veamos algunos de los problemas que enfrentan los padres y las madres monoparentales:

  • La pobreza. Porque juntos somos más fuertes y hacemos que la suma de nuestros salarios alcance.  Hasta el 2007, una mamá monoparental ganaba 54% menos que una familia biparental mientras que un papá monoparental ganaba 39% menos.  La desigualdad entre hombres y mujeres aún existe.  Además, los padres que deben pagar la pensión de alimentos para sus hijos no siempre lo hacen pues no asimilan que este dinero le pertenece a sus hijos y no a la mamá o al papá que tiene la custodia.  Los padres y madres monoparentales sin empleo se ven obligados de pedir la ayuda social.
  • La discriminación. Algunos propietarios de apartamentos deciden no alquilarlos a padres monoparentales pues temen que no puedan pagar el alquiler cada mes.  En los colegios de los niños también los padres y madres monoparentales pueden ser víctimas de miradas acusadoras o de críticas destructivas.
  • La salud y el bienestar de padres y madres monoparentales se deterioran. Las preocupaciones y las responsabilidades se sienten menos pesadas cuando somos dos para compartirlas.  Un padre solo o una madre sola debe ocuparse de TODO y continuar a sonreír y divertir sus hijos.  Esta situación puede llevarlos a la tristeza, la ansiedad y la desesperación; circunstancias que requieren ayuda profesional.
  • La violencia conyugal. Si durante la relación de pareja hubo violencia, esta no se detiene automáticamente con la separación.  La pareja violenta seguirá intentando manipular a la pareja víctima.

La inmigración juega un papel muy importante en las causas de separación de las parejas por ser un proceso de cambio y de gran vulnerabilidad.  Las familias se enfrentan a dificultades antes, durante y después de la inmigración.

Según un estudio realizado recientemente por la Universidad de Sherbrooke, solo el 2% de parejas inmigrantes permanecen unidas hasta 20 años mientras que 69% se separan al cabo de 5 años de haber inmigrado.  Los motivos más conocidos que causan esta separación son: la infidelidad, la violencia conyugal, dificultades a encontrar un trabajo, mal manejo de las finanzas de la familia, desacuerdos con la familia de los cónyuges, problemas de comunicación entre la pareja, caracteres incompatibles y desacuerdo en las maneras de educar a los hijos.

En las familias inmigrantes separadas 70% de los niños se quedan con su mamá, 22% en custodia compartida y 5% con sus papás.  Para proteger sus hijos de los impactos de la separación, los padres separados deben alimentar una buena comunicación parental, hacer acuerdos claros y mantener una relación respetuosa y positiva.

Los niños de parejas inmigrantes le dan mucha importancia a los valores del matrimonio y de la vida de familia.  Ellos comprenden que la visión de su sociedad de acogida sobre la familia es diferente a la de su cultura de origen.  Para ellos es difícil aceptar el divorcio de sus padres.  Si han sido testigos de escenas de violencia conyugal, ellos son conscientes que la víctima no tiene otra opción que la separación.  Para ellos, la inmigración tiene mucho que ver con el divorcio de sus padres.

Para ejercer mejor tu papel de padre o madre monoparental inmigrante, no dudes en consultar los servicios de profesionales que te pueden acompañar y guiar en estos procesos.  #médiationfamiliale, #séparation, #famille, #monoparentalité, #enfants, #immigration, #couple

 

Sandra Londono

Trabajadora social, Mediadora familiar & Coach parental

514-261 5647

 

BEONE RADIO PROGRAMACION:

Free Style   Miercoles 7:30pm a 8:30pm   (rosssana,rasco,nat)

Entre Mujeres Jueves 12pm-1pm (alix ,rossana)

Transitando  Lunes a Viernes  1pm a 2pm  (anabellalberto, Gissele Diaz

El show urbano live Martes  11pm a 12am (mc ivo)

Sabor a salsa   Jueves  9pm ( Dj sergio)

rasco> @beoneradio  rossana> @rossanamarquezca  alix> @alixortega77  natalia> @natgarcia.v

About Sandra Londono

Soy Trabajadora Social y Mediadora Familiar egresada de la Universidad de Montreal y miembro de la Orden Profesional de Trabajadores Sociales de Quebec. En los últimos 12 años he trabajado con familias desfavorecidas en el “Centre Jeunesse de Montréal”, y con padres en conflicto de separación en el “Service d’expertise psychosociale et de médiation à la famille” del Palacio de Justicia de Montreal. He animado grupos de hijos de padres separados para facilitar la expresión de sus sentimientos frente a la separación. He coordinado talleres de comunicación parental entre padres que viven conflictos de separación y divorcio. Colaboré con los Servicios Sociales Internacionales en la creación de un tratado de mediación familiar internacional para la resolución de conflictos familiares transfronterizos. Actualmente, atiendo en consultorio privado, casos de consejería individual, de pareja y de familia, de mediación familiar y coaching parental.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco