Motorola busca mantener su vigencia


De cara a su aniversario número 90 y tras varias transformaciones corporativas , Motorola Solutions conserva su vigencia en el mundo de la tecnología al ofrecer vías para comunicar a gobiernos, empresas y consumidores aún en las condiciones más extremas, aseveró Hernando Alfonso Ayala, gerente de canales de esta empresa para la región del norte de Latinoamérica.

En vez de conseguirlo con dispositivos que dependen de las redes de telecomunicaciones desplegadas por terceros —fuera del control de sus clientes—, lo logran con nuevas generaciones de equipos y soluciones que se basan en la tecnología que ha distinguido a esta empresa desde su fundación en 1928. “El núcleo siempre ha sido la radiocomunicación”, sintetizó Ayala.

Esto responde a que, tras una transición formalizada el 4 de enero de 2011, Motorola se dividió en dos empresas independientes: Motorola Solutions y Motorola Mobility.

Motorola Solutions retuvo los negocios ligados a la radiocomunicaciones para consumidores, empresas y gobierno, equipos y piezas de cámaras para uso policiaco, así como todas las aplicaciones y desarrollo de redes para seguridad pública y privada. A su vez, ofrecen servicio de integración de sistemas, control de acceso, análisis de vídeos y vigilancia electrónica.

Los negocios de celulares, tabletas y dispositivos móviles quedaron en la empresa independiente Motorola Mobility, que en 2012 fue adquirida por Google y en 2014 pasó a la manufacturera china Lenovo.

Ayala explicó que desde entonces, Motorola Solutions se ha concentrado en ofrecer equipos y servicios que apoyen “la misión crítica” de sus clientes, tanto corporativos como gubernamentales. Para un pequeño hotel, esto puede significar comunicar al chef con los meseros para asegurar servicio fluido durante un banquete. En una empresa multinacional, esa misión puede ser rastrear activos de alto valor o mantener comunicación con sus conductores por áreas de topografía accidentada. Mientras, en una agencia pública puede ser responder adecuadamente a un desastre, ejecutar rescates o supervisar la labor policiaca.

Reconoció que la labor de Motorola ha tenido mayor notoriedad pública en momentos de crisis, pero “no estamos apoyando solo desastres, sino cómo la radiocomunicación permite optimizar otros escenarios”.

A su vez, indicó que la radiocomunicación cada día es más sofisticada y capaz de integrarse a otras tecnologías, que incluyen geolocalización e inteligencia artificial.

“El paso siguiente es empezar a utilizar inteligencia artificial para analizar bases de datos, para administrar –por ejemplo– vídeos, telemetría, (para) juntar las bases de datos en un registro nacional, mapas, semaforización, seguimientos de personas, para que la seguridad pública tenga de primera mano toda la información necesaria para ejecutar su labor en el menor tiempo posible”, enumeró como parte de los escenarios posibles.

Por lo mismo, la empresa se precia de ofrecer soluciones ajustadas a una amplia gama de presupuestos y necesidades operacionales, lo cual incluye tomar en cuenta cuán rápido el cliente quiere migrar de una tecnología a otra para no perder su inversión previa, sino sacarle el máximo a la vez que no se queda al descubierto para enfrentar problemas futuros, abundó.

A preguntas sobre qué ventajas aporta la radiocomunicación en la era de internet de alta velocidad, de tener avanzadas computadoras literalmente en la palma de la mano, Ayala indicó que Motorola Solutions ofrece la posibilidad de contar con una red autónoma “que jamás pare”.

“Si confío en un tercero, en mi operador celular, no es pecado”, aclaró. No obstante, cuestionó qué sucede cuando se corta el servicio eléctrico, hay averías o se requiere salvaguardar comunicaciones internas.

“Al tener un sistema propio, que trabaja solamente para mis recursos, voy a tener garantía de tener comunicación al instante, con la mayor sofisticación que quiera”, aseguró. Ayala indicó que la red se configura con las necesidades del cliente, sea transmitir solo voz o agregar otras capas de información como mensajería de texto, vinculación a una red de cámaras, geolocalización o telemetría.

En la estructura corporativa, Ayala maneja su territorio desde la sede en el estado de Florida. Su radio de responsabilidad incluye el Caribe, Centroamérica, Venezuela, Colombia y Ecuador.


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco