Najib de Malasia atenúa el problema antes del juicio por injerto de 1MDB | Noticias

Kuala Lumpur, Malasia – Mientras era primer ministro, a menudo se acusaba a Najib Razak de lamentarse fuera de contacto con vidas de ciudadanos comunes.

Pero ahora, fuera del cargo y enfrentando docenas de cargos criminales en relación con un extraordinario escándalo de miles de millones de dólares en el fondo de inversión estatal de 1MDB de Malasia, el hombre de 65 años parece reinventarse a sí mismo como un hombre del pueblo.

Se acabaron los trajes de corte italiano con sus corbatas y pañuelos de bolsillo cuidadosamente coordinados. Su esposa, Rosmah Mansor, con sus trajes de seda tradicionales hechos a medida con joyas de diamantes, no se ve por ninguna parte.

En estos días, Najib, vistiendo una sudadera con capucha y pateando, está saliendo con jóvenes motociclistas, montando un volante en la parte trasera de un ciclomotor.

Cada momento se comparte en sus cuentas de redes sociales y se subtitula con el eslogan: Apa malu bossku? (¿De qué hay que avergonzarse, jefe?). Incluso hay una gama de camisetas.

La nueva imagen de Najib se produce cuando la fiscalía se prepara para presentar su caso contra Najib en el Tribunal Superior de Kuala Lumpur el martes, la primera vez que un líder de Malasia estará en el muelle de denuncias criminales, incluyendo lavado de dinero, soborno y abuso de poder.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos dice que $ 4,5 mil millones fueron extraídos de 1MDB para financiar cualquier cosa, desde lujosos apartamentos hasta joyas caras, e incluso la película de Hollywood, Wolf of Wall Street. Se dice que parte del dinero del fondo de riqueza soberana, que Najib creó en 2009, terminó en la cuenta bancaria personal del ex primer ministro.

“En realidad es populismo clásico”, dijo Meredith Weiss, experta en política en el sudeste asiático de la Universidad de Albany en Nueva York que viaja regularmente a Malasia, sobre la persona pública de Najib en el período previo al juicio.

“Es un gran contraste desde antes de la elección. Es un esfuerzo por verse bien. Antes, en realidad eran las imágenes de grandeza; aumentar la riqueza”.

'Ignorancia y venganza'

La magnitud de la corrupción en 1MDB fue una de las razones del choque electoral de 19199016 de mayo de 2018 que impulsó a la oposición Pakatan Harapan al gobierno: la primera derrota para el partido de Najib, la Organización Nacional de las Naciones Unidas de Malasia (UMNO ) y su coalición Barisan Nasional en seis décadas.

Malasia: El ex primer ministro Najib Razak recibió una fianza después de declararse inocente (2:34)

Los malayos miraron atónitos el año pasado mientras la policía se llevaba carros de la compra cargados con bolsos de diseñador, bolsas de efectivo y joyas caras de propiedades vinculadas a Najib y su familia.

Los investigadores revelaron más tarde que el recorrido valía tanto como $ 273 millones. Se necesitaron 22 personas, seis máquinas para contar y tres días para contar todo el efectivo, que llegó en 26 monedas diferentes.

Najib ha negado cualquier infracción.

En una entrevista con el programa 101 East de Al Jazeera el año pasado, dijo que no estaba al tanto de lo que ocurría en el fondo, aunque, como primer ministro del país, presidió la junta de asesores del 1MDB. y, como su ministro de finanzas, fue autorizado a firmar sus principales transacciones financieras.

En una canción que lanzó en las redes sociales en enero, un trabajo en malayo del clásico del alma de Manhattan, 'Kiss and Say Goodbye' – acusó al gobierno de difundir mentiras y querer vengarse.

“La defensa y la estrategia de Najib serán principalmente la ignorancia y la venganza”, dijo Asrul Hadi Abdullah Sani, un analista político en Kuala Lumpur. “Será muy difícil para él argumentar lo contrario”.

carrera política

Nacido en julio de 1953 en la tranquila ciudad rural de Kuala Lipis, cuando Malasia aún era malaya y era una colonia británica, Najib fue el primer hijo de Abdul Razak Hussein, el hombre que se convertiría en el segundo primer ministro independiente de Malasia. Su tío se convertiría en el tercero.

Como muchos niños de la élite del país, entonces y ahora, fue enviado al extranjero cuando era un adolescente, primero asistió a Malvern College, una de las escuelas privadas más caras de Gran Bretaña, y luego se licenció en economía industrial en la Universidad de Nottingham.

Pero en 1976, Razak murió y Najib fue empujado a la política, tomando el antiguo asiento de su padre en Pekan, una pequeña ciudad que abrazaba las orillas del río Pahang en la costa este de Malasia.

Animado por la reputación de su padre, el ascenso político de Najib estaba asegurado: el miembro más joven del parlamento federal pronto se convirtió, a nivel estatal, en el primer ministro más joven.

“Llegó a la política a una edad muy temprana: lo hizo bastante bien como jefe de gobierno, aunque era el más joven [and] que le gustaba a mucha gente”, dijo Saifuddin Abdullah, quien trabajó junto a Najib en UMNO y gobierno antes de renunciar al partido en 2015.

“Puede gustarle fácilmente. Tiene muy buenas relaciones públicas, no hay duda de eso”, agregó Saifuddin quien es ahora el ministro de Relaciones Exteriores de Malasia.

“Esta es alguien que ha estado en la política desde que tenían 23 años”, dijo Oh Ei Sun, un analista político que trabajó con Najib cuando se convirtió en primer ministro. “Así que hay un sentido de derecho”.

Najib jugando al golf con el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en Hawai en diciembre de 2014 [File: Hugh Gentry/Reuters]

Después de periodos como ministro de educación y ministro de defensa, Najib se convirtió en viceprimer ministro en 2004. Se llevó el primer puesto cinco años más tarde, prometiendo construir económica y políticamente Malasia dinámica e doble ingreso por persona a $ 15,000 para 2020.

El plan apuntaba a diversificar la economía más allá de los recursos naturales en áreas como la energía y la tecnología verdes, y reducir los subsidios. Políticamente, se suponía que la atención se centraba en la eliminación de las leyes represivas que permitían la detención sin juicio y el fortalecimiento de la democracia.

Para Saifuddin, i t fue la promesa de transformación que llamó su atención. “Parecía estar diciendo todas las cosas correctas”, le dijo a Al Jazeera.

La forma urbana de Najib lo hizo popular en el escenario internacional, y él y Rosmah hicieron frecuentes viajes al extranjero, frotándose con los líderes mundiales en la Asamblea General de las Naciones Unidas, intimando a los titanes tecnológicos como el chino Jack Ma y jugando al golf con ex -El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Sin embargo, a nivel nacional, el apoyo al Barisan de largo reinado siguió cediendo. En las elecciones de 2013, la coalición perdió el voto popular por primera vez, aunque el sistema de votación del ganador se lo lleva todo magnificado por la influencia desproporcionada de su corazón rural ayudó a Barisan a permanecer en el cargo.

Si bien el programa de reforma se estancó, un impuesto a los bienes y servicios socavó aún más el apoyo al gobierno de Najib, pero estaba a punto de enfrentar un desafío aún más serio a su autoridad.

Fondo contaminado por escándalo

En su lanzamiento en 2009, 1MDB fue promocionada como una inversión multimillonaria por parte de una empresa petrolera saudita PetroSaudi y un mandato para apuntar a nuevas industrias que crearían empleos para los malasios.

Más tarde, hubo acuerdos multimillonarios con los Emiratos Árabes Unidos para desarrollar el desarrollo masivo del Intercambio Tun Razak en Kuala Lumpur, así como proyectos de petróleo y gas de fondos.

Pero comenzaron a surgir sospechas sobre la estrategia de inversión del fondo, con críticos que apuntan a un aumento en la deuda y preguntas sobre el destino de los fondos recaudados de las emisiones de bonos anteriores.

También hubo preguntas sobre el hijastro de Najib, Riza Aziz, y cómo había reunido el dinero para convertir al Lobo de Wall Street, una historia de exceso financiero y libertinaje de 2013 con la superestrella de Hollywood, Leonardo di Caprio, como protagonista. Las sospechas también se centraron en un joven financiero de Malasia, amante de las fiestas, que a menudo era visto con Riza y cuyo nombre figuraba en los créditos de la película: Jho Low, cuyo paradero se desconoce actualmente.

A medida que la historia cobraba impulso y aumentaba la presión, Najib inició una investigación. Pero luego vino la bomba. El blog de campaña Sarawak Report y el Wall Street Journal informaron que se habían depositado cientos de millones de dólares en la cuenta bancaria personal de Najib poco antes de las elecciones de 2013.

Najib negó haber recibido dinero “para beneficio personal”, diciendo que era una donación de un príncipe saudí que luego fue devuelto.

Pero a la defensiva, el primer ministro reveló que su imagen pública, aparentemente encantadora, tenía un borde más difícil.

En julio de 2015, aturdió a Malasia despidiendo al fiscal general que había dirigido la investigación del 1MDB y destituyendo a los ministros principales que lo habían interrogado por los eventos del fondo .

The Edge, una publicación de negocios locales que había informado ampliamente sobre 1MDB se suspendió durante tres meses, mientras que el acceso a Sarawak Report y otras fuentes críticas se bloqueó. Los políticos opositores que habían expresado su preocupación por el 1MDB se vieron impedidos de abandonar el país y los cítricos se encontraron enfrentando cargos bajo la ley de sedición que Najib había prometido anteriormente revocar.

“Su comportamiento encaja con ese patrón amplio en el que se consolida el poder a expensas de la élite gobernante”, dijo Lee Morgenbesser, un experto en gobiernos autoritarios de la Universidad Griffith de Australia. “Luego tuvo este escándalo de corrupción que le dejó poco margen de maniobra”.

Para Oh, el analista político, Najib a menudo podía parecer “frío y distante”, pero también era un “buen oyente” que se sentía cómodo con las cifras y los gráficos.

Recuerda a Najib conversando con Christine Lagarde, la actual directora del Fondo Monetario Internacional que en ese entonces era ministra de finanzas en Francia. “Se lanzaban términos económicos entre sí, comparando notas”, dijo. “Pensé que él es alguien que conoce su cartera”.

Najib y su esposa, Rosmah Mansor, llegaron a Filipinas para una cumbre de la ASEAN en noviembre de 2017 [File: Erik De Castro/Reuters]

Najib insiste en que cuando se trataba de 1MDB, no estaba al tanto de lo que estaba sucediendo.

En octubre de 2018, le dijo al Al Este de Al Jazeera que estaba orgulloso de lo que había hecho como primer ministro y que sería reivindicado.

“Hubo progreso en el país”, dijo Najib sobre sus años en el poder. “Cuando me fui, había más riqueza en el país, así que estoy orgulloso del historial que obtuve en el cargo de primer ministro”.

Najib enfrenta casi 40 cargos; Rosmah alrededor de 20. Los ex aliados también deben presentarse en la corte por cargos de corrupción.

Con las apelaciones, los casos podrían tardar años en abrirse camino a través de los tribunales, manteniendo a Najib en el centro de atención incluso sin sus actualizaciones regulares de las redes sociales.

Pero es probable que la historia demuestre ser un juez más exigente que los ciclistas con sus camisas “bossku”.

“El legado de Najib será la pérdida histórica de Barisan Nasional”, dijo Asrul Hadi. “No puede escapar de eso sin importar lo que diga en las plataformas de redes sociales. Desafortunadamente para Tun Abdul Razak Hussein, el nombre Razak se asociará con Najib y 1MDB para las generaciones venideras”.


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

Eventos Montreal
conciertos Montreal

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco