Nayib Bukele declara la victoria en las elecciones de El Salvador | Noticias de El Salvador

San Salvador, El Salvador – Nayib Bukele declaró su victoria en las elecciones presidenciales de El Salvador luego de que los resultados preliminares demostraran que derrotó a los candidatos de las dos fiestas tradicionales Eso ha dominado durante mucho tiempo la política polarizada del país.

“En este momento, podemos anunciar con total certeza que hemos ganado la presidencia de El Salvador en la primera ronda”, dijo el ex alcalde de San Salvador, de 37 años, a un Conferencia de prensa el domingo por la noche.

“Hicimos historia”, agregó Bukele, llamando a sus partidarios para celebrar en Morazan Plaza, en el centro histórico de San Salvador, uno de los proyectos emblemáticos de revitalización durante su mandato como alcalde de la capital.

Con el 80 por ciento de los votos contados, Bukele lideró la carrera con el 53.4 por ciento, superando el umbral del 50 por ciento requerido para evitar una segunda vuelta.

Su principal rival, Carlos Calleja, de la conservadora Alianza Republicana de la Nación (ARENA), fue segundo con 31.8 por ciento.

El ex ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, del partido de izquierda Farabundo Marti Frente de Liberación Nacional (FMLN), se ubicó en el tercer lugar con un 14 por ciento.

El nuevo presidente asumirá el cargo el 1 de junio por un período de cinco años.

Raquel Caballero, el defensor de los derechos humanos, le dijo a Al Jazeera que la votación fue fácil. “En términos generales, el proceso electoral se llevó a cabo sin incidentes”, dijo.

Pero Julio Olivo Granadino, presidente de la comisión electoral, dijo a los reporteros que una conferencia de prensa realizada por Bukele dos horas antes del cierre de las urnas, en la que instó a los votantes a emitir su voto, marcó una campaña electoral “clara” violación.

Seguridad y trabajos

Bukele, anteriormente era miembro del FMLN de la izquierda, se presentó en un boleto con la GANA de la derecha, una rama de ARENA.

En el período previo a la votación, que se celebró en un contexto de desilusión pública tras varios escándalos de corrupción de alto nivel, Bukele repetidamente {19459009]criticóalaclasepolíticacomocorruptayladrón.

Tres de cada cuatro de los presidentes más recientes del país, ARENA y FMLN, han sido investigados por malversación de fondos de las arcas públicas. Bukele también enfrenta una investigación por posible evasión fiscal.

Bukele propuso establecer una misión contra la impunidad respaldada internacionalmente para combatir la corrupción y prometió a los votantes que crearía un gobierno “compacto y eficiente” que usara “big data” para resolver problemas.

Por su parte, Calleja, un ejecutivo de negocios educado de Estados Unidos cuya familia es dueña de la cadena de supermercados más grande de El Salvador, hizo campaña en una plataforma de creación de empleo. Como recién llegado a la política, Calleja se comprometió a generar 300,000 empleos y dirigir un gobierno que interactuó estrechamente con la gente.

Mientras tanto, Martínez, del FMLN, funcionó en una plataforma de seis puntos de creación de empleo, salud, educación, seguridad, protección ambiental y apoyo para salvadoreños en el extranjero.

“El más importante [issue] es la inseguridad”, dice Mario Leiba, de 50 años, un partidario de ARENA que sirvió en el ejército durante los 12 años de guerra civil del país que terminó en 1992 .

“No veo una respuesta concreta: todos prometen lo mismo. La pregunta es si cumplirán (sus promesas)”.

Prioridades principales

El año pasado, la tasa de homicidios del país se redujo a 50 por cada 100,000 personas, la tasa más baja desde una tregua entre pandillas rivales, facilitada de forma encubierta por el gobierno, se rompió en 2013. Pero mientras que los números de homicidios han disminuido, los informes de personas desaparecidas estado en aumento en los últimos años.

Además de la grave situación de seguridad, el nuevo gobierno heredará una economía enfermiza y una actitud cada vez más hostil de Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con recortar la ayuda a El Salvador así como a los vecinos de Honduras y Guatemala, a causa de un flujo constante de migrantes que se dirigen hacia el norte, que dice que los gobiernos de la región no han podido contener.

La mayoría de los salvadoreños cree que la relación de su país con los EE. UU. Se está deteriorando, según una reciente encuesta realizada por el Centro de Estudios Ciudadanos.

“Inseguridad, falta de empleos, por eso se van las caravanas [migrant]”, dijo Elgar González, un chofer de 44 años.

“El país está considerado como uno de los más peligrosos [in the world]. El gobierno debe lidiar con esto”, agregó González.

Durante su tiempo como alcalde de San Salvador de 2015 a 2018, Bukele captó la atención internacional como un líder milenario con una habilidad especial para las redes sociales y un plan para revitalizar una ciudad notoria por su violencia de pandillas.

Su alcaldía estuvo marcada por altos índices de aprobación y es recordada principalmente por remodelar espacios públicos en el centro histórico de la ciudad.

“Sería bueno que él [ Bukele] continúe con el mismo patrón que el alcalde”, dijo González, quien votó por Bukele . “Porque trabajó tal vez no al 100 por ciento, pero vimos [results from] lo que hizo”.

Para otra defensora de Bukele, Camila Portillo, de 29 años, las principales prioridades del nuevo gobierno deben incluir “erradicar la corrupción” y “ser más inclusivo con las comunidades vulnerables”.

'Diferente de lo tradicional'

Álvaro Artiga, profesor de ciencias políticas en la Universidad Centroamericana José Simeón Canas, dijo que el mensaje en contra del establecimiento de Bukele llamó la atención del electorado insatisfecho: los votantes jóvenes, en particular.

“Se presenta a sí mismo como diferente de lo tradicional”, dijo Artiga.

Pero sin un partido establecido, una administración de Bukele enfrentaría grandes desafíos.

ARENA tiene el bloque más grande en la legislatura, con 37 escaños. Le sigue el FMLN, que tiene 23.

GANA y otro grupo más pequeño al que Bukele se alió con 11 asientos juntos, mientras que otros grupos controlan un total de 13 asientos.

“Necesita fortalecer a su partido”, dijo Artiga sobre la probable prioridad política de Bukele para buscar ganancias en las elecciones legislativas de 2021. “La única forma de hacerlo es adoptando medidas con cierta popularidad”.

“En este sentido, podría ser que continúe con muchos de los programas [FMLN]. Pero como prometió un tren a lo largo de la costa, cuatro nuevos hospitales, un nuevo aeropuerto, tendrá que hacer algo de eso. , “Dijo Artiga.

“El problema es si podrá hacerlo dadas las restricciones fiscales”.

Además de una economía estancada, El Salvador lucha con una fuerte deuda pública con el 70 por ciento del producto interno bruto (PIB), según el Banco Mundial.

María Teresa Martínez, una partidaria de Bukele de 65 años, dijo que estaba preocupada por el futuro de sus ocho nietos.

“No hay trabajo para los jóvenes, el nuevo gobierno debe abordar esto. Cuando hay trabajo, hay más desarrollo”.


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

Eventos Montreal
conciertos Montreal

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco