No cuente con que Quebec respalde la reactivación del gasoducto Energy East, advierte el primer ministro de la provincia

Quebec reafirma nuevamente su oposición al oleoducto de Energy East después de que los primeros ministros de Alberta y New Brunswick aumentaron la posibilidad de reactivar el proyecto como una solución para la caída de los precios del petróleo.

El oleoducto, propuesto por primera vez por el gigante petrolero TransCanada, habría llevado el crudo de Alberta a todo el país a las refinerías y terminales de exportación en New Brunswick.

TransCanada abandonó el proyecto de $ 16 mil millones el año pasado luego de las protestas en Quebec y los cambios en el proceso de evaluación ambiental nacional.

Pero el primer ministro de New Brunswick, Blaine Higgs, le dijo a The Canadian Press la semana pasada que hablaría sobre el intento de resucitar el proyecto con el primer ministro de Quebec, François Legault, en la primera reunión del viernes en Montreal.

La premier de Alberta, Rachel Notley, también ha indicado su apoyo a Energy East mientras su provincia busca más formas de llevar su petróleo al mercado. Un retraso actual ha hecho que los precios del petróleo canadiense caigan .

El jueves, sin embargo, Legault advirtió a sus homólogos provinciales que el gasoducto sigue siendo impopular en Quebec y no era una prioridad para su gobierno.

“No hay aceptabilidad social para el petróleo en Quebec”, dijo Legault en la ciudad de Quebec. “Tenemos excedentes de energía hidroeléctrica. Así que intentaré venderlos”.

Desde que asumió el poder este otoño, Legault ha hablado repetidamente sobre el aumento de las exportaciones de electricidad de la provincia a Ontario. Él planteó la perspectiva en una reunión el mes pasado con el primer ministro de Ontario, Doug Ford.

El primer ministro de New Brunswick, Blaine Higgs, dijo que tiene la intención de discutir la reactivación de Energy East con Legault en la primera reunión de los ministros del viernes en Montreal. (James West / Canadian Press)

El voto decisivo de Quebec

La resistencia de Legault a Energy East tiene el potencial de complicar aún más lo que es Preparándose para ser una reunión matrimonial el viernes de los primeros ministros y el primer ministro Justin Trudeau.

Según se informa, varios de los primeros ministros están molestos porque la agenda actual no tiene el tiempo suficiente para discutir temas que consideran prioritarios, incluida la crisis en los precios del petróleo y las inminentes regulaciones federales que temen que impidan un mayor desarrollo en el sector petrolero.

Ottawa, por su parte, quiere hablar sobre el cambio climático e invitó a la Ministra de Medio Ambiente, Catherine McKenna, a hablar en la reunión.

El plan de precios de carbono del gobierno federal se opone al bloque de los primeros ministros conservadores: Higgs, Ford, Brian Pallister en Manitoba y Scott Moe en Saskatchewan. McKenna dijo que esta semana espera tensos intercambios en Montreal.

Quebec ocupa una posición estratégica en este tira y afloja.

El Ministro Federal de Asuntos Intergubernamentales Dominic LeBlanc, a la derecha, habló el jueves a la Cámara de Comercio de Montreal sobre la importancia de reducir las barreras para el comercio interprovincial. (Jonathan Montpetit / CBC)

En los últimos días, los ministros federales han estado cantando las alabanzas de la provincia por su participación en un sistema de capitalización y comercio con california.

El ministro de Asuntos Intergubernamentales, Domic LeBlanc, se retiró de los comentarios preparados en un discurso del almuerzo en Montreal el jueves para decir que espera que otros premiers estén “inspirados” por el enfoque de Quebec.

No está claro con quién estará acompañado Legault, si es que lo hay, con respecto a los problemas ambientales y de desarrollo del petróleo que probablemente se planteen en la reunión del viernes.

Su partido de Coalition Avenir Québec se considera un derecho de centro, pero no tiene vínculos formales con el Partido Conservador federal.

El medio ambiente no estaba entre las prioridades de su campaña, pero desde su elección ha reconocido la importancia de cumplir con el objetivo de emisiones de Quebec especificado en el acuerdo climático de París.

“Espero que el Premier Legault hable sobre la experiencia de Quebec y sobre cómo puede tener la economía de más rápido crecimiento en el país mientras reduce las emisiones”, dijo McKenna a Radio-Canada recientemente.


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco