Norwill Fragoso alza su voz en contra del prejuicio



Cuando la actriz Norwill Fragoso aceptó protagonizar la pieza teatral “Gorda”, jamás imaginó que en medio de los ensayos de la obra estaría escribiendo una carta abierta en apoyo a la dignidad de las personas con sobrepeso.

Esto luego de leer cómo el renunciante gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, y varios de sus ayudantes más cercanos se burlaban en el polémico chat de Telegram de una persona obesa allegada a ellos.

Los comentarios que leyó la hirieron profundamente, por lo que no dudó en hacer lo que su conciencia le dictaba, exigiendo ¡basta ya de burlas y atropellos!

 Ese mensaje que compartió es cónsono con la comedia que protagoniza y que está basada en la galardonada obra “Fat Pig”, del dramaturgo estadounidense Neil LaBute, que trabaja precisamente con los temas del prejuicio y los estereotipos en la sociedad.

Las personas con obesidad y sobrepeso sufrimos burlas horribles y esta obra ha caído como anillo al dedo después de lo que hemos visto que ha hecho el señor Rosselló en el chat público donde se mofa con sus amigotes de una persona con sobrepeso que trabajó para él. Si eso es a uno de ellos, imagínate a la gente que no conocen. Creo que todos hemos sido víctimas de burla en algún momento, no solamente la gente gorda. Podemos hablar de la gente LGBTTIQ, la gente negra, la gente alta, las mujeres, todos, en algún momento hemos sufrido discrimen y prejuicio y yo creo que la pieza es bien pertinente porque trata eso”, expresó Norwill en entrevista telefónica.

“Gorda”, que estrena este fin de semana en el Centro de Bellas Artes de Santurce, bajo la dirección de Axel Cintrón, presenta la historia de “Elena” (Norwill Fragoso) y “Tommy” (Giovanni Haddock), dos jóvenes profesionales que se conocen, se gustan, y deciden comenzar a salir. Ella es una chica gorda, él no. Por eso, la relación no es bien vista ni por “Jimmy” (Carlos Vega) ni por “Jennifer” (Cristina Sesto), amigo y expareja de “Tommy”, quienes comienzan a hacerle la vida imposible solo porque está saliendo con una chica gorda.

Norwill compartió que el personaje que interpreta se asemeja mucho a ella, sobre todo, porque siempre se ha sentido segura de sí misma y de su cuerpo. La única diferencia, dijo, es que “Elena” es más arrojada. La actriz, quien forma parte del elenco del programa “Raymond y sus amigos” (Telemundo), confesó que no sufrió burlas por ser una mujer gorda hasta que entró a la televisión hace cinco años. Fue a través de las redes sociales, donde por primera leyó comentarios hirientes y ofensivos que la estremecieron.

“Me decían cosas como ‘quién le dijo a esta gorda que era actriz’ o ‘quién le dijo a la gorda esa que es graciosa’. Al principio me chocó, pero después dije, ‘si decidí meterme en esto tengo que asumir posturas’”, expresó.

Desde ese momento, la actriz se propuso educar para hacerle frente a los prejuicios y a las burlas, demostrando que el amor propio es el arma más poderosa que tiene un ser humano para defenderse contra este tipo de ataque.

“Yo me acepto como soy, esto es lo que hay y al que le guste bien y al que no, pues mira hay otra gente que mirar. Con el tiempo creo que el público ha ido acostumbrando el ojo y ya no se ve tanto ese tipo de comentarios, cada vez son menos. Aunque siempre hay alguien que dice, ‘ay, tan bonita pero bendito está gordita’”, comentó.

Para la también maestra de teatro es fundamental que haya más representación en la televisión de la diversidad de cuerpos y razas que existen en el país para que otros también puedan verse reflejados.

“Los estándares de belleza están encajonados en una sola figura: tienes que ser flaca, tienes que ser alta y pasarte blower. Desde el día uno que entré a la televisión rompí con eso. Me dejé el pelo rizo y me puse unas botas de flores que la gente me miraba como y esta. Pero es que todo el mundo tiene derecho a ser como es y como quiere ser. Eso es lo lindo de este mundo; que somos diversos”, puntualizó.

Al preguntarle si ve en la sociedad mayor apertura a relaciones entre una mujer gorda y otra persona delgada, dijo que le gustaría pensar que las cosas han cambiado, pero que lamentablemente todavía se ve.

“Yo creo que todavía pasa un montón. A la gente le da vergüenza y a mí me sorprende porque estamos en el siglo 21. Hay una línea en la pieza que dice ‘no te permitas a tener miedo de mí ni de lo que piense la gente’. Y es bello porque es la verdad. Cuántas veces no nos atrevemos a asumir un riesgo por lo que piensan los demás, pero y qué con lo que piensa uno”, reflexionó.

Norwill indicó que siempre alzará su voz en contra del prejuicio y las injusticias, vengan de donde vengan. Formada en teatro político y social, y teatro de la calle, la actriz sostuvo que ama profundamente a su patria y que siente “el deber y compromiso” de abogar por los suyos. Por eso, no dudó en ser vocal y pedir la renuncia de Rosselló Nevares, así como lo ha hecho para respaldar la Universidad de Puerto Rico o para defender a las personas con sobrepeso.

“Siempre he estado inmersa en lo que pasa en mi país y en alzar mi voz en contra de lo que atenta a los principios y a la dignidad de nuestro pueblo”, dijo. “Tenía que asumir una postura en contra de lo que está viviendo nuestro patria y esto va más allá de ideologías políticas, esto es una cosa de país. Ahora lo que corresponde es seguir alzando nuestra voz”, afirmó la actriz, quien dijo sentirse feliz de finalmente estar en el país que tanto ha soñado.

La comedia “Gorda”, se presentará por dos fines de semana en el CBA de San Juan, y luego, se moverá al Teatro Ideal en Yauco.


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco