Nuevo cardenal canadiense visto como clave para la 'visión' de la reforma del Papa Francisco

Entre los 13 cardenales católicos que el Papa Francisco creará este sábado en la Plaza de San Pedro es un canadiense que pocos esperaban convertirse en un “príncipe de la iglesia”.

Sin embargo, su ascenso al grupo de hombres de alto rango también es una confirmación rotunda de la dirección en la que el Papa dirige a la Iglesia Católica.

Michael Czerny, un raro jesuita La nominación para el cargo de cardenal, dijo que estaba tan sorprendido como cualquiera cuando recibió una noticia el mes pasado de un amigo jesuita indio que lo llamó durante un viaje a Brasil.

“Me dijo la noticia”, dijo Czerny, de 73 años, “y me dijo que mantuviera la calma”.

Mantener la calma, dicen amigos, es un rasgo definitorio para Czerny , cuya reputación por su arduo trabajo le ha valido el apodo de “Castor” entre sus compañeros jesuitas.

“Michael es considerado, hospitalario, tiene un gran sentido del humor, es intenso y muy, muy comprometido”, dijo el sacerdote jesuita canadiense Peter Bisson.

Defensor de la justicia social nacido en Chequia y criado en Montreal, Czerny es el único cardenal que pronto fue un simple sacerdote y no un obispo.

“Se supone que los que trabajamos en la justicia social no estamos en camino de convertirnos en cardenales”, dijo Peter Hanson, un sacerdote redentorista canadiense y amigo de toda la vida que estaba conmocionado y encantado de que Czerny se convierta en el cuarto de Canadá. cardenal.

“Trabajamos, como diría Francis, al margen. Tenemos el olor de las ovejas en nosotros. Somos el hospital de campaña. Y ese tipo de posiciones no suelen tener cardenales”.

Promoviendo la justicia

Como fundador del Centro Jesuita para la Fe y la Justicia Social en Toronto en 1979, Czerny fue influenciado por Liberation Theology, liderando una amplia red de grupos de iglesias canadienses y activistas sociales en la promoción de la justicia para los pobres y marginados y refugiados durante las revoluciones en Centroamérica.

En 1989, cuando el ejército salvadoreño asesinó a seis jesuitas, una ama de llaves y su hija en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Czerny dejó Canadá y se mudó a El Salvador a pesar del riesgo.

Los jesuitas habían estado tratando de negociar un tratado de paz entre el gobierno en guerra y la guerrilla, y consideraban a los sacerdotes como subversivos para su apoyo a las personas más afectadas por el conflicto.

Mientras estaba en El Salvador, Czerny dirigió el Instituto de Derechos Humanos de la universidad y preparó el caso contra quienes llevaron a cabo la masacre, al tiempo que apoyó las negociaciones que condujeron al acuerdo de paz de 1991.

Czerny siempre ha tenido interés en la difícil situación de los refugiados. (Enviado por Michael Czerny)

“Sentí que de alguna manera, misteriosamente, los jesuitas que murieron lograron en su muerte lo que no lograron en su vida “, dijo Czerny sobre ese período.

Czerny encabezó la respuesta jesuita a la crisis del VIH y el SIDA en África, siguiendo públicamente la línea de la iglesia de que los condones no deberían ser parte de la prevención de la propagación de la enfermedad en África.

Ayudó a escribir la encíclica

Más recientemente, trabajó junto al cardenal ghanés Peter Turkson, asesorando al Papa sobre el medio ambiente y, según los expertos del Vaticano, liderando la escritura de Laudato Si, el mayor 2015 del Papa. Llamada encíclica para una respuesta global urgente al cambio climático.

A pesar del análisis político contundente del documento y su enfoque en la desigualdad global, Czerny dijo que cree firmemente que las pequeñas iniciativas cotidianas salvarán el planeta.

“No vamos a resolver la crisis ambiental y climática a gran escala. Vamos a resolverla una y otra vez donde la gente común vive y trabaja”, dijo. “Así que no me siento desanimado cuando escucho pequeños pasos. Eso es lo que me da esperanza. Reconozco que los esfuerzos a gran escala parecen frustrados, pero no creo que esa sea la historia principal”.

Durante los últimos años, Czerny ha encabezado la sección de refugiados e inmigrantes del Vaticano, un grupo con el que se identifica.

“Una de las felices consecuencias de ser migrante y crecer en Canadá es que creces en una familia multilingüe y multicultural [and] aprendes un tipo de flexibilidad y simpatía”, dijo.


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

About rasco

Be Happy the future is friendly.
Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco