ONU: nueva información podría arrojar luz sobre el accidente de Hammarskjold

} Se recibió nueva información que podría arrojar luz sobre el misterioso accidente aéreo en 1961 que mató al Secretario General de la ONU, Dag Hammarskjold, en una misión de paz en el entonces nuevo Congo, dijo el lunes el jefe legal de la ONU.

Miguel de Serpa Soares dijo a la Asamblea General que un examen preliminar de la información, de los archivos de inteligencia, seguridad y defensa, y otras fuentes, mostró que podría agregarse al conocimiento sobre “el contexto y los eventos que rodean a 1961”.

Dijo que también podría aumentar el conocimiento sobre “la presencia de paramilitares y personal de inteligencia extranjeros en el Congo y sus alrededores, y la capacidad de las fuerzas armadas presentes en la región y sus alrededores en ese momento”.

Serpa Soares informó a la Asamblea General sobre el informe provisional del ex presidente de la Corte Suprema de Tanzania, Mohamed Chande Othman, quien ha estado revisando nueva información sobre el accidente del DC-6 de Hammarskjold.

Considerado ampliamente como el secretario general más efectivo de los EE. UU., Hammarskjold, un diplomático sueco, murió cuando el avión se estrelló cerca del aeropuerto de Ndola en la actual Zambia, entonces el protectorado británico de Rhodesia del Norte.

El Congo se liberó de Bélgica en 1960 y Hammarskjold estaba volando hacia una zona de guerra infestada de mercenarios y dividida por las tensiones de la Guerra Fría. Las multinacionales extranjeras codiciaron su vasta riqueza mineral y el país fue desafiado por una insurgencia respaldada por Occidente en la provincia de Katanga, que albergaba intereses mineros pertenecientes a Estados Unidos, Gran Bretaña y Bélgica.

En octubre de 2017, Othman dijo en un informe: “Es plausible que un ataque externo o amenaza haya sido la causa del accidente”.

Serpa Soares notó que Othman le pidió a nueve países – Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Rusia, Sudáfrica, Suecia, el Reino Unido y los Estados Unidos – para designar a “un funcionario independiente y de alto rango para llevar a cabo una revisión interna específica de sus archivos de inteligencia, seguridad y defensa para identificar información que puede ser relevante para la investigación de Dag Hammarskjold “.

Dijo que siete países tomaron medidas tras la solicitud hace 11 meses y que se recibió nueva información de algunos funcionarios y de otras fuentes. No hubo respuesta de Sudáfrica y el Reino Unido, dijo.

En los últimos meses, dijo Serpa Soares, Othman pidió a las naciones africanas de Angola, Congo, Portugal, Zambia y Zimbabwe que designen a funcionarios superiores para revisiones similares y ya ha recibido la notificación de los nombramientos por parte de Congo y Zimbabwe.

Serpa Soares destacó que “la participación activa de los estados miembros sigue siendo de la mayor importancia en nuestra búsqueda compartida de la verdad en este asunto”.

La diputada adjunta de Suecia ante la ONU, Irina Schoulgin, agradeció a los países que han nombrado investigadores nacionales, destacando su importancia “para impulsar la investigación”. Instó encarecidamente a los países que no hayan designado a un investigador “para que lo haga sin más demora”.

“Se lo debemos a las familias de quienes murieron hace 57 años y a esta organización” para revisar todos los registros. y archivos, incluidos los que permanecen clasificados, dijo Schoulgin.


Source link

Post Views: 66
Share !

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco