¿Por qué la familia del niño que murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza decidió enviarlo al norte?

“Iba a trabajar para pagar el préstamo y darle a su hijo un mejor futuro”, dijo su hija, Catarina, en una entrevista en Yalambojoch, en la provincia guatemalteca de Huehuetenango.

Felipe fue llevado a un hospital, dado de alta y luego regresó al hospital. Su padre dijo que el niño tenía problemas para respirar. Vomitó sangre.

“No duró mucho”, dijo Catarina sobre su hermanastro.

La madre de Felipe, también llamada Catarina, estaba en la choza de listones de madera de la familia en un remoto pueblo guatemalteco cerca de la frontera con México el jueves e imploró a las autoridades estadounidenses que liberaran su cuerpo. También solicitó que se le permita a Agustín Gómez unirse a su hermano en Virginia y trabajar para pagar el préstamo de casi $ 7,000 que ayudó a financiar el viaje hacia el norte.

 Felipe Gómez Alonzo

El lunes, Felipe fue llevado a un hospital y dado de alta antes de que lo llevaran de vuelta al hospital. Murió poco antes de la medianoche en el Gerald Champion Regional Medical Center en Alamogordo, Nuevo México, a unas 90 millas al norte del cruce de la frontera en El Paso, Texas.

“El niño pobre no pudo aguantar”, dijo Domingo López, la partera.

La causa de la muerte no está clara. Se programó una autopsia para el miércoles en Albuquerque.

Segundo hijo que fallecerá bajo custodia del PCB

Muerte de Felipe, semanas después de que niña guatemalteca de 7 años murió mientras estaba en manos de CBP ha generado críticas por el manejo de la agencia federal de un aumento repentino de niños migrantes en la frontera sudoeste y ha llevado a más exámenes médicos de menores.

El Secretario de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, llamó esta semana la muerte de un niño bajo custodia del gobierno como “profundamente preocupante y desgarrador”. Anunció varios cambios de política en torno al cuidado de los niños migrantes por parte del gobierno y reiteró su llamado a que “los padres no pongan en riesgo a sus hijos por un peligroso viaje al norte”.

El 8 de diciembre, Jakelin Caal Maquin, 7, murió en un hospital dos días después de que fue llevada a una estación de la Patrulla Fronteriza. Su cuerpo fue devuelto a su casa el fin de semana pasado a la comunidad guatemalteca de Raxruha.

Su familia dijo que huyó del país con su padre, Nery Gilberto Caal, de 29 años, en busca de una vida mejor. Ella sobrevivió el viaje de 2,000 millas desde el norte de Guatemala para morir menos de 48 horas después de que agentes de la Patrulla Fronteriza la detuvieron en un cruce fronterizo entre México y Estados Unidos.

Su muerte marcó otro punto de inflamación en el debate sobre el enfoque de línea dura de la administración Trump para hacer cumplir la ley de inmigración.

Antes de este mes, hubo seis muertes bajo custodia del CBP en 2018, y ninguno de ellos eran niños, dijeron los funcionarios del DHS.

Antes de la muerte de Jakelin, ningún niño había muerto bajo la custodia de la CBP en más de una década, dijeron los oficiales de Seguridad Nacional.

Solo en los últimos dos meses, la Patrulla Fronteriza detuvo a 139,817 inmigrantes indocumentados en la frontera suroeste, en comparación con 74,946 durante el mismo período del año fiscal 2018, según Nielsen.

Juliana González de CNN en Atlanta y el periodista Raúl Vera en Guatemala contribuyeron a este informe.


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco