Primer ministro canadiense despide a un enviado a China luego de comentarios sobre el caso de Huawei

OTTAWA (Reuters) – En un movimiento sin precedentes, el primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo el sábado que había despedido a su embajador en China, quien provocó un furor político con comentarios sobre el caso de extradición de alto perfil de Huawei.

FOTO DE FOTOGRAFÍA de Canadá, Ministro Johncz Johncallum, John McCallum, Ministro de Inmigración de Canadá en Parliament Hill en Ottawa, Ontario, Canadá, 31 de octubre de 2016. REUTERS / Chris Wattie

John McCallum había avergonzado al gobierno liberal de Trudeau diciendo que el gobierno de Huawei Technologies Co. Ltd [HWT.UL] El Director Financiero Meng Wanzhou podría presentar un fuerte argumento en contra de ser enviado a los Estados Unidos.

Los legisladores de la oposición y los ex embajadores acusaron a McCallum de una injerencia política inaceptable en un asunto que ha dañado gravemente las relaciones entre Canadá y China.

Meng, la hija del fundador de Huawei, fue arrestada en Vancouver el mes pasado por supuestas violaciones de las sanciones de Estados Unidos a Irán.

Posteriormente, China detuvo a dos ciudadanos canadienses por motivos de seguridad nacional. Más tarde, un tribunal chino volvió a juzgar a un hombre canadiense que había sido encarcelado por tráfico de drogas y lo condenó a muerte.

“Anoche pedí y acepté la renuncia de John McCallum como embajador de Canadá en China”, dijo Trudeau en una declaración que no explicaba sus razones.

Diplomáticos y expertos veteranos dijeron a Reuters que era la primera vez que un embajador canadiense había sido oficialmente despedido.

Trudeau dijo el jueves que no tenía planes de reemplazar a McCallum, quien se disculpó el mismo día por sus comentarios a principios de la semana.

Pero el periódico Toronto Star del viernes citó al enviado diciendo que si Washington cancelaba la solicitud de extradición “eso sería genial para Canadá”. McCallum, de 68 años, ex ministro de gabinete liberal durante mucho tiempo, no es un diplomático capacitado.

El profesor de la Universidad de Brock, Charles Burton, un ex diplomático canadiense que había ocupado dos puestos en China, dijo que los comentarios de McCallum sobre la posibilidad de que Meng evite la extradición le indicaron a Beijing que sus tácticas de línea dura estaban funcionando.

“Realmente hizo insostenible que el primer ministro lo mantuviera (en su puesto) por cualquier período de tiempo y tuvo que ir”, dijo Burton por teléfono, sugiriendo que Trudeau debería designar rápidamente un enviado especial para manejar la disputa

Los portavoces de Trudeau y la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, declinaron hacer comentarios cuando se les preguntó acerca del despido.

Andrew Scheer, líder del partido conservador oficial de la oposición, dijo en un tweet que Trudeau “debería haber despedido a su embajador en el momento en que intervino en este caso” y acusó al primer ministro de debilidad e indecisión.

Las encuestas muestran que los liberales tienen una pequeña ventaja sobre los conservadores antes de una elección federal en octubre.

Informes de David Ljunggren; Editado por Jonathan Oatis y Sandra Maler


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

Eventos Montreal
conciertos Montreal

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco