Protestas en París: Macron busca la manera de desactivar las manifestaciones del 'chaleco amarillo'

Alrededor de 36,000 personas participaron en protestas en todo el país el sábado, pero mientras la participación fue menor que en los dos fines de semana anteriores, los manifestantes se enfrentaron con la policía, incendiaron automóviles, levantaron obstáculos y levantaron barricadas.

El malestar se ha transformado de la disidencia por el aumento de los precios del gas y los impuestos ecológicos en una manifestación más amplia contra Macron, su gobierno, y las tensiones entre la élite metropolitana y los pobres rurales.

Hablando en la radio France 1 de Francia, el portavoz Benjamin Griveaux dijo que el gobierno estaba considerando “todas las opciones” para prevenir “arrebatos de violencia”, incluida la introducción de un estado de emergencia.

Griveaux dijo que entre 1,000 y 1,500 personas se unieron a las manifestaciones del sábado “solo para luchar con la policía, para romper y saquear”. Añadió que esos manifestantes “no tienen nada que ver con los chalecos amarillos”.

Los chalecos amarillos o “gilet jaunes” se refieren a los chalecos de alta visibilidad que los conductores de Francia deben mantener en sus autos por seguridad razones, si sus coches se rompen.

Casi 400 personas fueron arrestadas en los disturbios del sábado y se espera que algunas de ellas comparezcan ante el tribunal tan pronto como el lunes.

Como parte de su respuesta, Macron le solicitó al Ministerio del Interior que desarrolle un plan policial para contrarrestar cualquier otra protesta, según la afiliada de CNN BFMTV. Aún no se ha fijado una fecha para la reunión entre Philippe y los chalecos amarillos, informó BFMTV.

Las protestas fueron concebidas inicialmente en respuesta al aumento de los precios del combustible. El costo del diesel ha aumentado un 16% este año, de un promedio de 1.24 euros ($ 1.41) por litro a 1.48 euros ($ 1.69), incluso llegando a 1.53 euros en octubre, según UFIP, la federación de la industria petrolera de Francia.

El aumento de los precios se debe en gran parte a un salto en el precio mayorista del petróleo, con el petróleo crudo Brent, un punto de referencia para las compras mundiales de petróleo, que se incrementó en más del 20% en la primera mitad de 2018 en comparación con $ 60 por barril hasta un máximo de $ 86.07 a principios de octubre.

Macron ha sufrido la peor parte de la ira de los manifestantes en lugar de la OPEP por reducir la producción de petróleo, o los Estados Unidos por imponer aranceles a Irán, que paralizó las exportaciones de petróleo.

Muchos manifestantes están enojados con el presidente por extender las políticas ambientales implementadas por primera vez por el ex presidente François Hollande.

Presidente: Tributos a la policía

Durante el fin de semana, las protestas en la capital francesa descendieron a la violencia, los edificios se incendiaron y, según las autoridades, los ataques a los ciudadanos .

El famoso Arco de Triunfo de la ciudad, un punto de inflamación en las violentas protestas del sábado, también fue objeto de vandalismo, garabateado con consignas en apoyo del movimiento del chaleco amarillo y otros que criticaban a Macron como el Presidente de los ricos. “

A su regreso a París de la reunión del G20, Macron visitó de inmediato el monumento de guerra para “hacer un balance del daño” y rendir homenaje a la tumba del soldado desconocido en su base, informó la afiliada de CNN BFMTV. También se reunió con oficiales de policía y bomberos que trabajaron para contener las protestas.

 El presidente francés Emmanuel Macron saluda al salir del Café Belloy, cerca del Arco de Triunfo en París el domingo.

Macron también celebró una reunión de seguridad de emergencia con altos funcionarios el domingo. En una declaración escrita, rindió homenaje a las fuerzas de seguridad y los equipos de rescate que “mostraron una valentía implacable durante el día y la noche”, según un comunicado de la Presidencia francesa.

La declaración también dijo que Macron “destacó la importancia del seguimiento judicial para que ninguno de los actos cometidos quede impune”.

Los manifestantes arrestados deben enfrentar un 'juicio inmediato'

La ministra de Justicia francesa, Nicole Belloubet, dijo que los disturbios eran “absolutamente inaceptables”, pero agregó que aún no recomendaría anunciar un estado de emergencia, enfatizando que había “alternativas”, sin explicar qué más era siendo considerado.

“Cuando no solo hay deformaciones que son absolutamente inaceptables en nuestra república, pienso en lo que sucedió en el Arco de Triunfo, cuando hay incendios, no solo autos, se han quemado 55 vehículos pero también los edificios que han sido quemados, cuando hay ataques contra personas, incluyendo una violación, son elementos que no pueden ser aceptables en nuestra república “.

 Trabajadores limpian a los grafitti El Arco del Triunfo.

El fiscal de París, Remy Heitz, afirmó que entre los manifestantes había personas de todo el país que habían descendido a París con la intención expresa de causar problemas. Agregó que las autoridades reprimirían más a quienes se unieron a las manifestaciones callejeras y llevaron a cabo actos violentos de manera explícita.

“Hay perfiles variados, pero definitivamente hay perfiles de personas que han venido de las provincias de toda Francia, obviamente para llevar a cabo actos de violencia, y es a estas personas a las que les diré la respuesta criminal sé el más fuerte “.


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco