Puertorriqueños narran sus vivencias con la ola de frío polar en Chicago


Después del paso del huracán María, Verónica López, de 31 años, se mudó del pueblo de Rincón al estado de Illinois sin imaginarse que eventulamente una ola de frío en la zona del centro-norte de Estados Unidos la obligaría a no salir de su hogar durante dos días por seguridad.

“Honestamente, no estábamos preparados para temperaturas así. No puedes estar más de un minuto afuera porque son temperaturas extremas, hay que prepararse igual que uno se prepara para un huracán”, narró la mujer a El Nuevo Día en entrevista telefónica.

Ahora, la azafata de una aerolínea comercial con base en Chicago, fácilmente se sumerge en el recuerdo de las playas rincoeñas mientras trata de lidiar con las temperaturas heladas provocadas por una masa de aire frío sobre el centro-norte de Estados Unidos.

“Es algo que jamás había sentido”, contó la mujer, quien es madre de un adolescente de 12 años.

La ola de frío extremo que azota a Estados Unidos con temperaturas que alcanzaron los 39 grados bajo cero en algunas áreas de las zonas del medio-oeste del país ha dejado al menos 11 muertos.

La ciudad de Chicago que conoce bien lo que son inviernos crueles, ha vivido en las últimas 48 horas temperaturas inferiores al Polo Sur, lo que ha paralizado a la tercera ciudad con mayor población de Estados Unidos, con 2.7 millones de habitantes.

Entre los afectados por la ola de frío, también, se encuentra la puertorriqueña Frances de Jesús, que a diferencia de López, vive en Chicago desde los 9 años. 

Pero, en sus años de vivir en la llamada “Ciudad de los Vientos”, es la primera vez que experimenta unas temperaturas tan “drásticas”. 

“Está bien frío. Tenemos que, antes de que venga el frío, abastecernos con comida, gasolina y en el baúl (del auto) ponemos sábanas por si (salimos y) algo pasa en el camino. Tratamos de no salir a ningún lado, al menos en algunos trabajos dicen que no nos reportemos a trabajar”, dijo la mujer de 40 años.

De Jesús manifestó que la Oficina de Emergencias de Chicago exhortó a los ciudadanos a almacenar comida y a guardar sus carros como medidas de seguridad.

“No se puede estar afuera ni cinco minutos. Si no estás preparados te puedes morir. Nosotros nos acostumbramos y sabemos que está frio afuera”, dijo la madre de un niño de 6 años y un universitario de 18.

El récord de frío en Chicago data del 20 de enero de 1985, cuando el termómetro cayó a -27 grados.

El panorama de frío extremo, igualmente, lo está experimentando la estudiante de la Universidad Loyola Chicago, Nadia Soto.

“En cada momento le pregunto a mami si tiene dinero para comprarme los pasajes de regreso a Puerto Rico. Uno nunca se acostumbra a este frío. Tengo amigas que llevan años viviendo aquí y no se acostumbran”, narró la joven de 18 años, estudiante de Administración de Empresas.

Como medida de seguridad, la oriunda de San Sebastián detalló que el campus universitario canceló las clases en el recinto.

“También nos recomendaran que el calefactor siempre se quede prendido porque las tuberías (de agua) podían explotar. En un momento salí, pero el frío no se podía aguantar”, añadió Soto.

Soto destacó que su comunidad se ha unido a través de iniciativas comunitarias para ayudar a las personas que no tienen hogar. 

Para el viernes, el panorama en Chicago pudiera mejorar, informó el Servicio Nacional de Meteorología. De hecho, la agencia meteorológica espera que el día este parcialmente soleado, con temperaturas máximas en 20 grados Fahrenheit.


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco