¿Qué hace tan difícil el robo del plato en el béisbol de Grandes Ligas?

Ahora que el robo del ‘home’ parece haberse puesto de moda de nuevo en el deporte del béisbol en los últimos años, y luego de la estafa protagonizada por el cubano Randy Arozarena la noche del jueves en el partido en que sus Rays de Tampa Bay salieron con el triunfo 5-0 sobre los Red Sox de Boston, es meritorio un repaso a la historia de esta hazaña tan difícil de realizar en un partido.

Los Rays tomaron ventaja 1-0 en su serie divisional de la Liga Americana contra los Red Sox, en un partido en que Arozarena fue puro espectáculo pues anotó tres de las cinco carreras de su equipo, incluyendo una por un jonrón solitario en la quinta entrada que le dio ventaja de 4-0 a Tampa Bay, antes de aprovecharse en la séptima, del tiempo que se tomó el pitcher zurdo Josh Taylor en iniciar el movimiento para lanzar, y robarse espectacularmente el plato.

De hecho Arozarena hizo historia al convertirse en el primer jugador que se roba el plato y conecta un jonrón en un mismo partido de postemporada.

El receptor puertorriqueño de los Red Sox Christian Vázquez intentó tocarlo pero el envio de Taylor fue tardío y no tuvo oportunidad ante un veloz corredor.

Arozarena es el primer jugador en robarse el plato en un juego de postemporada desde 2016, cuando el boricua Javier Báez lo hizo con los Cubs de Chicago.

¿Pero qué hace tan difícil y tan espectacular a la vez la movida del robo del home, en comparación al intento de estafarse otras de las almohadillas, como la segunda o la tercera?

La respuesta es sencilla aunque no la ejecución de la jugada. En un robo de la segunda base, o de la antesala, el corredor usualmente sale en su corrido veloz justo en el momento en que el pitcher va a iniciar o cuando inicia el movimiento de lanzarle hacia el plato al bateador de turno. En otras palabras, que el corredor en circulación tiene la ventaja de que la pelota se está alejando de él. Eso sin contar las instancias en que el lanzador se percata de que el corredor en circulación salió a correr, y se vira para tirar a la base en un intento por ponerlo fuera.

Pero en circunstacias normales, para intentar fusilar a un corredor en su intento de robo, la pelota tiene que llegar primero al plato cuando el lanzador hace su envío para el bateador de turno, y entonces el receptor debe disparar de vuelta a la base que está intentando llevarse el contrario.

Pero el robo del ‘home’ es mucho más complicado por la sencilla razón de que el corredor se dirige justo a la base hacia la que va la pelota cuando el lanzador la envía para el bateador.

En la jugada protagonizada por Arozarena la noche del jueves, se notó perfectamente que pudo sacar provecho de dos aspectos. En primer lugar, que el pitcher de turno de los Red Sox, Taylor, es un zurdo, por lo que quedaba de espaldas a Arozarena, que estaba en tercera base. Y aparentemente Taylor se descuidó y no se percató de que el cubano estaba bastante despegado de la tercera base, prácticamente a mitad de camino entre la antesala y el ‘home’.

En segundo lugar, cuando Taylor se llevó la bola frente a su pecho para luego iniciar el ‘windup’ (movimiento para lanzar), se tardó mucho antes de desprenderse de la pelota, y justo esas fracciones se segundo extra fueron las que aprovechó Arozarena, junto la distancia que ya había tomado desde la tercera base.

Al presente uno de los jugadores que en años recientes se ha lucido estafándose el plato en varias ocasiones es el puertorriqueño Báez.

La jugada en cuestión en 2016, cuando militaba con los Cubs, fue en el primer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional contra los Dodgers. Los Cubs ganaron eventualmente esa serie y la Serie Mundial contra los Indians de Cleveland. Báez fue el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato compartiendo el premio con el lanzador Jon Lester.

Pero en lo que respecta al robo del ‘home’ en ese primer partido, según destacó CBS Sports en ese momento, el boricua se convirtió en el primer miembro de los Cachorros desde 1907, que lo hacía en un partido de playoffs. Además, fue apenas el decimonoveno jugador en la historia de Grandes Ligas que se roba el plato en postemporada.

No es la única vez que el campocorto lo ha hecho. En 2018 lo repitió en un partido de temporada regular contra los Tigers de Detroit, tras una larga secuencia que lo llevó a robarse segunda y tercera. Más tarde en la misma entrada se llevó también el ‘home’.

Los mejores en la historia

La lista de los mejores estafadores del ‘home’ en la historia de las Mayores, según Baseball Almanac, la encabeza el legendario Ty Cobb, con la friolera de 54 veces, 50 de ellas mientras jugaba para Detroit. Cobb también tiene el récord de más robos del plato en una misma temporada con 8 en 1915.

Pero hay otro puertorriqueño que tiene su nombre inscrito en los libros de récords de las Mayores en lo que respecta a este tipo de hazaña deportiva. Es el fenecido primera base Víctor Pellot Power, quien es uno de solo 11 jugadores en la historia que se ha robado dos veces el ‘home’ en un mismo juego. De esos 11, el boricua fue el último que lo logró en 1958. Desde entonces ningún otro pelotero se ha robado el home dos veces en un mismo partido según consta en Baseball Almanac.

Víctor Pellot Power.
Víctor Pellot Power. (el nuevo dia)

Otro dato interesante que aparece en el sitio especializado es sobre los últimos jugadores en hacer una hazaña todavía más difícil e inusual, que es robarse la segunda, la tercera y el ‘home’ en una misma entrada. El último en la Liga Nacional fue Jon Berti, de los Marlins de Miami en agosto del año pasado durante la acortada temporada por la pandemia. Mientras, en la Liga Americana, el más reciente fue Mallex Smith, de los Mariners de Seattle en mayo de 2019.

La marca en la Liga Americana para este tipo de incidencia, la tiene también Ty Cobb con cuatro, mientras que en la Nacional es de otra leyenda, Honus Wagner, también con cuatro.


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

About rasco

Be Happy the future is friendly.
Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco