¿Quién es el venezolano juan guaidó? : NPR

      

            

    
    

        

            

                El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, saluda durante un mitin de oposición en masa, durante el cual se declaró a sí mismo como presidente interino del país el 23 de enero.
                
                
                    
                    Federico Parra / AFP / Getty Images
                    
                

                 ocultar subtítulo
            

        

             cambiar título
    

    
        
        Federico Parra / AFP / Getty Images
        
    

    

        
    

        

El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, saluda durante un mitin de oposición en masa, durante el cual se declaró a sí mismo como presidente interino del país el 23 de enero.
        
            
            Federico Parra / AFP / Getty Images
            
        

    

   

   

En menos de un mes, Juan Guaidó ha pasado de ser un legislador joven y oscuro a autoproclamado presidente interino de Venezuela y la amenaza más seria para el gobierno autoritario de Nicolás Maduro.

Guaidó, quien desafió a Maduro prestando el cargo el miércoles, afirma liderar un gobierno de transición que convocará elecciones libres y devolverá a Venezuela a la democracia. El joven de 35 años fue reconocido inmediatamente como el líder legítimo de Venezuela por los Estados Unidos, Canadá y la mayoría de las naciones latinoamericanas y recibió un amplio apoyo de los países europeos.

En un discurso pronunciado el viernes a los simpatizantes en una plaza al aire libre en Caracas, Guaidó proclamó: “Hemos despertado de la pesadilla, hermanos y hermanas”.

Maduro, quien ha llevado a Venezuela a la escasez de alimentos, la hiperinflación y la represión política durante seis años en el cargo, se niega a ceder. Su partido socialista en el poder controla casi todas las instituciones gubernamentales. El jueves, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, declaró que las poderosas fuerzas armadas de la nación, que se considera que apoyan al gobierno, reconocen a Maduro como el verdadero presidente de Venezuela.

   

   

Pero al menos por ahora, Guaidó está dando nueva vida a un movimiento de oposición que había sido profundamente desmoralizado por las luchas internas de poder y la represión gubernamental.

“Hace treinta días, la oposición fue desmovilizada y fracturada sin liderazgo”, dijo Michael Penfold, miembro global del Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos en Washington. “Pero ese ya no es el caso. Guaidó representa un destello de esperanza”.

“Creo que Guaidó está entregando exactamente lo que quería la oposición en este punto, que es una respuesta audaz y arriesgada”, dijo Javier. Corrales, un experto en Venezuela y profesor de ciencias políticas en el Amherst College.

Un ingeniero industrial de aspecto juvenil, Guaidó, se inició en la política al organizar protestas estudiantiles contra el fallecido Hugo Chávez, quien marcó el comienzo de la revolución socialista de Venezuela hace dos décadas. En 2013, Chávez murió de cáncer y fue sucedido por Maduro.

Como miembro del Partido de la Voluntad Popular, Guaidó ganó en 2015 un asiento en la Asamblea Nacional, la legislatura de Venezuela, en medio de una oleada de oposición en las elecciones al Congreso. Pero ese impulso se estancó rápidamente.

Las fuerzas de seguridad aplastaron las manifestaciones en contra del gobierno, mientras que el gobierno vetó un esfuerzo para destituir a Maduro mediante una elección de destitución. Los líderes más carismáticos de la oposición fueron arrestados, obligados a exiliarse o despojados de su derecho a postularse para un cargo público. El año pasado, Maduro ganó otro período de seis años en una elección presidencial ampliamente considerada una farsa por observadores internacionales.

Aún así, la oposición estaba decidida a desafiar el control de Maduro sobre el poder. Creó un plan audaz para coincidir con el inicio de este mes, que muchos consideran como el segundo mandato ilegítimo de Maduro. Guaidó se convirtió en su líder.

En parte debido a que políticos más prominentes han sido marginados, la Asamblea Nacional nombró a Guaidó como su presidente a principios de enero. La constitución de Venezuela establece que el jefe de la Asamblea Nacional asume el cargo en caso de que la presidencia quede vacante, como afirma la oposición que tiene bajo Maduro.

Después de consultar con funcionarios estadounidenses y latinoamericanos, de acuerdo con The Associated Press la oposición organizó marchas callejeras en todo el país el miércoles y realizó una ceremonia al aire libre en la que Guaidó prestó el juramento de oficina Y lanzó su gobierno paralelo.

   

   

En lo que equivalía a su discurso inaugural, Guaidó pidió a los oficiales militares que retiraran su apoyo de Maduro.

“El pueblo venezolano, las fuerzas armadas y la comunidad internacional deben permitirnos asumir el poder, algo que no dejaremos escapar”, dijo Guaidó a los simpatizantes en su discurso inaugural. .

Al menos un oficial militar de alto rango, el Coronel José Luis Silva, que se desempeña como agregado militar en la Embajada de Venezuela en Washington, ha escuchado la llamada de Guaidó. “Como agregado de defensa venezolano en los Estados Unidos, no reconozco a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela”, dijo Silva en una entrevista el sábado con el Nuevo Herald .

Guaidó carece de control sobre los ministerios del gobierno, pero es más que una simple figura. Los analistas dicen que el creciente apoyo internacional para él, junto con el aislamiento diplomático de Maduro, refuerza el reclamo de Guaidó a la presidencia.

Frank Mora, quien dirige el Centro Latinoamericano y del Caribe en la Universidad Internacional de Florida, dijo que la ceremonia de juramento de Guaidó podría convertirse en un momento decisivo, similar al episodio de 2010 en Túnez cuando un vendedor de frutas enojado se prendió fuego. Y ayudó a encender la primavera árabe.

El liderazgo alternativo en Caracas también abrió la puerta a la administración Trump para exprimir el flujo vital de petrodólares al gobierno de Maduro, que cuenta con petróleo para el 95 por ciento de sus ingresos de exportación.

Una opción sería enviar las ganancias de las compras de petróleo venezolano a cuentas extranjeras que podrían ser establecidas y controladas por el equipo de gobierno de Guaidó, dijo Francisco Rodríguez, ex asesor económico de la Asamblea Nacional de Venezuela. Dijo que desviar los fondos del petróleo a Guaidó tendría un “gran impacto” en la economía venezolana y presionaría más a Maduro para que dejara el cargo.

“Las piezas están empezando a encajar para una transición pacífica en Venezuela”, dijo Benjamin Scharifker, un destacado intelectual venezolano y un activista de la oposición.

Pero Guaidó también enfrenta nuevos riesgos.

A principios de este mes, fue detenido brevemente por las fuerzas de seguridad y aumentan los temores de que pueda ser arrestado. En el mitin del viernes, Guaidó reconoció esa posibilidad, pero dijo a los partidarios que si alguna vez lo secuestraban, deberían seguir adelante con las protestas no violentas.


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

Eventos Montreal
conciertos Montreal

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco