Teatro Breve provoca risas con nuestra historia en su debut en el Coliseo de Puerto Rico


El ingenio, la creatividad, jocosidad, cotidianidad, sátira e irreverencia confabulada entre un pequeño grupo de jóvenes talentosos con hambre actoral desde el desaparecido y reducido Taller Cé en Río Piedras, se manifestó esta noche de manera inimaginable en el debut de Teatro Breve en el Coliseo de Puerto Rico.

El colectivo artístico, concebido desde la autogestión, pudo llevar magistralmente un viaje estructurado de risas al “venue” más importante y popular de Puerto Rico, el Coliseo de Puerto Rico, José Miguel Agrelot.

Los actores Mikephillippe Oliveros, Luis Gonzaga, Juan Pablo Díaz, Lucienne Hernández, Roy Sánchez, Marisé “Tata” Álvarez, Lourdes Quiñones e Isel Rodríguez, quienes previo al espectáculo pudieron haber tenido dudas sobre si su estilo de comedia inteligente era idónea para el recinto de Hato Rey, con su presentación de esta noche disiparon cualquier titubeo.

La brevedad del grupo actoral es solo un nombre. Teatro Breve es grande a la hora de contextualizar nuestra condición política social e identidad puertorriqueña en medio de carcajadas. Van desde la comedia ligera hasta el dramatismo que invita a la reflexión.

La puesta en escena logró atrapar a la  audiencia que ocupó la versión de 6,500 asientos en el coliseo con sucesos de nuestra historia entrelazados en pasado, presente y futuro.

La trama seleccionada por el grupo de actores transportó al público de jóvenes adultos a un Puerto Rico del año 2054 que decidieron salvar a la isla, luego de un fenomeno natural que extinguió a la sociedad. Los personajes regresaron al pasado para intentar cambiar la historia.

Cabe destacar, que la trayectoria de 13 años se percibe en la química que todos los actores tienen en escena. La complicidad del proceso creativo se tradujo en un libreto que incluyó baile, interpretaciones y hasta pirotecnia en el  show.

Este colectivo de actores tiene un dominio magistral para recrear el absurdo de los sucesos y a la vez presentar temas políticos y sociales de la isla.

En esta ocasión, los integrantes de Teatro Breve estuvieron acompañados por los veteranos actores  Cristina Soler, René Monclova, Junior Álvarez, Israel Lugo y Rafael José. Todos fueron un acierto para el espectáculo cómico que encara la personalidad del puertorriqueño y cómo reaccionamos a las situaciones y realidades locales y del exterior.

De igual forma, es vital resaltar que Teatro Breve ha sido responsable de promover la cultura teatral en la isla, abriendo las puertas a cientos de puertorriqueños que nunca habían pisado una sala y ahora suman adeptos a las tablas.

Los creadores de “Noche de Jevas”, “La Noche del Capitán” y “I Live Where You Vacation” lograron casi llenar la versión moderada del coliseo.

A continuación repasamos los mejores momentos del  espectáculo cómico que duró cerca de dos horas.

El inicio del show fue un recuento de sucesos desde el año 2020 hasta el 2054. Noticias sacadas desde el imaginario de lo absurdo con temas actuales que incluyeron el poderío y control por más de 30 años de la Junta de Supervisión Fiscal, la venta de las islas de Culebra y Vieques, la distinción de Bayamón como la capital de Puerto Rico y hasta un golpe de estado de la comunidad dominicana en la isla, fueron presentados por los reporteros televisivos Rafael Lenín López y Nicole Chacón.

El único refugio. Desde ese lugar aparecieron Isel, Marisé, Mike y Juan Pablo Díaz para recrear como se convirtieron en los sobrevivientes del fenómeno que destruyó la sociedad puertorriqueña: una lluvia de excreta. Isel lidera el grupo a través de toda la comedia.

La aparición de la meteoróloga Ada Monzón en la pantalla gigante detallando el estado actual de Puerto Rico, luego de la proclamada “Edad de Mie…”.

El viaje al pasado al año 1951 con los personajes del gobernador Luis Muñoz Marín y su esposa Inés Mendoza para pactar en el 1952 la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico con el Congreso de Estados Unidos. En ese momento, Lourdes interpretó un tema que la presentó como la mujer poderosa detrás de la figura del primer gobernador electo en  la isla. El ingenio de la combinación de sucesos del pasado y el futuro provocó carcajadas entre la audiencia.

La caracterización del jíbaro puertorriqueño interpretado por el actor René Monclova y el reclamo de una  sociedad reprimida.

La escena del nacimiento de Jesús desde un airbnb en Belén. Los actores Lucienne y Luis se lucieron en escena al personificar a María (“Mary”) y José si ese acontecimiento fuera en la actualidad. Ambos fueron geniales.

La integración de Cristina Soler con el personaje de “Abelardo” impartió dramatismo al intercalar las situaciones del Puerto Rico de hoy como el mal estado de las carreteras en la isla, pero en Belén. Igual se resaltó el empoderamiento del cuerpo de la mujer para determinar el proceso de la labor de parto. Eso sí, María optó por nombrar  al hijo de Dios, “Hektor” y no “Jesús”.

Reyes urbanos. Los tres Reyes Magos aparecieron al ritmo de Bad Bunny montados en caballos y recorrieron parte de la sesión de arena. Rafael José, Junior Álvarez e Israel Lugo demostraron la veteranía en las tablas.

La sorpresiva llegada del Espíritu Santo desde el techo del coliseo arrancó aplausos. Lourdes interpretó y bailó el tema.

Las diferentes interpretaciones de canciones popularizadas por artistas  contemporáneos cuya narrativa presentaba los sucesos de la pieza teatral sin tener que ser hablado.

El planteamiento del empoderamiento de la figura de la mujer como eje vital para enacaminar al país y presentar soluciones.


Source link

Be part of our affiliated companies and receive a 20% discount.
www.onevirtualoffice.com
www.be1radio.com
www.rmcommunik.com
www.beonegroup.ca

Need Help?
Let our experienced staff help with virtual helpdesk. click for details.

Services:
– Laptop and Desktop Repair
– Virus and Malware Removal
– Computer Tune-up
– Remote Assistance
– Data Backup
– Data Recovery
– File Transfer and Sharing
– Hardware Diagnostics
– Antivirus Installation
– Software Installation
– Hardware Upgrades
– New System Setup
– Printer Troubleshooting
-Webmaster,hosting,Logo , Graphic design
-Social media Management
– Networking
– Install Windows Operating System (10, 8, 7, Vista and XP)

Business & Residential Toll Free: 1-800-432-1475 | Direct: (438)488-3296

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco