'Tenemos menos derechos': la protesta juvenil franco-ontariana vive orgullosamente

En el condado de Prescott-Russell, a unos 500 kilómetros al este de Queen's Park, hay signos de orgullo franco-ontaro en el campo. En la mayoría de las ciudades, la bandera de Ontario se ondea junto a su contraparte franco-ontariana verde y blanca, decorada con la flor de lis y el trillium.

Esta es la equitación de Amanda Simard, que dejó su propio partido en protesta por los recortes de los servicios franceses del primer ministro Doug Ford.

Y aunque el gobierno ha hecho intentos de concesión desde entonces, ha hecho poco para calmar la furia entre estas comunidades francófonas.

Esta semana, adolescentes de toda la región viajaron para competir contra sus compañeros en un torneo de improvisación, organizado por una escuela secundaria francesa en Plantagenet, Ontario.

Es una diversión alegre, una oportunidad para que los niños de ideas afines disfruten bromas e ingenio rápido en su primer idioma.

La competencia es amistosa, pero el evento también está coloreado por la protesta.

Los estudiantes franco-ontarianos se pusieron recortes de fieltro de color verde y blanco, cubiertos con sus camisas en protesta por los recortes del gobierno provincial a Servicios en lengua francesa. (CBC)

“Lo que acaban de cortar, la oficina del comisionado, los servicios en idioma francés, es realmente un gran corte que marcará enorme diferencia “, dijo Daphnie Bazinet, estudiante de 11º grado de Cornwall, Ontario.

Entre los aproximadamente 14 millones de habitantes de Ontario, hay casi 500,000 cuyo primer idioma es el francés. Cerca de 40,000 de ellos son francófonos unilingües.

} Me gustaría ir a una universidad francesa, porque esa es mi identidad. – Yanick Ranger, grado 11 estudiante

Muchos de los estudiantes, incluido Bazinet, han puesto recortes de fieltro verde y blanco en sus camisas para representar la bandera franco-ontariana.

Ella ha visto a algunos angloparlantes poner los ojos en blanco ante la indignación, pero dijo que no entienden su realidad.

“No están informados. No lo saben porque somos una minoría, tenemos menos derechos que ellos”, dijo, hablando con CBC News en francés después de uno de sus juegos de improvisación.

“Personalmente, cuando voy a algún lugar, como un restaurante o una tienda, siempre hago servicio en francés. Es importante, porque si no lo pedimos, no lo tendremos”. Ella dijo que los anglófonos de Ontario “no necesitan preguntar, por lo que no entienden”.

Entre las medidas polémicas de la provincia se encuentran los planes para una universidad de lengua francesa en Toronto. Tiene un impacto directo en el futuro de muchos de los estudiantes que asisten al torneo.

Yanick Ranger, un estudiante de Grado 11 de Casselman, Ontario, dijo que estaba pensando en postularse allí.

“Me gustaría ir a una universidad francesa, porque esa es mi identidad. Entiendo mejor en francés, mucho mejor que cualquier otra cosa”, dijo.

El árbitro Olivier Nadon explica una llamada a Yanick Ranger, un estudiante de grado 11 de Casselman, Ont. (Jessica Rubinger / CBC)

Si bien la Universidad de Ottawa es bilingüe, algunos estudiantes dicen que habían esperado finalmente tener una universidad para llamar su propia universidad. .

En la Universidad de Ottawa, “no es lo mismo”, dijo Mathieu Bissonnette. “El ambiente en sí es más inglés. Como si fueras a la cafetería, sería más inglés que francés”.

El árbitro de Mejora, Olivier Nadon, dijo que la improvisación es una de las pocas actividades extracurriculares que alientan a los niños franco-ontarianos. Abrazar su cultura e idioma.

“Estamos rodeados de anglófonos. El inglés es genial. El inglés es el idioma de Hollywood … A veces se puede ver al francés como algo menos genial, pero ese no es el caso en el anillo de improvisación”.

Nadon también es miembro fundador de la compañía de improvisación francesa de Ottawa Improtéine .

Su grupo respondió a su manera a los recortes, participando en “la résistance” con un video político que está salpicado de comentarios irónicos como: “Programas universitarios franceses en Toronto son como los chistes en este video: ¡No hay muchos! ”

Mire el video de Improtéine (en francés):

{194590002} {194590008} }

Nadon dice que encuentra que la mejor manera de enviar un mensaje es a menudo con sentido del humor, especialmente cuando intentas conectarte con la juventud.

n. existe en francés, para vivir en francés … para hacer todas tus cosas …


Source link

About rasco

Be Happy the future is friendly.

Leave a Reply

Allrights Reserved 2007-2018 - Beone Magazine - powered by rasco